"Viaja a donde la ilusión te lleve"

WROCLAW - Polonia


   Wroclaw es una ciudad llena de historia, por su excelente situación geográfica, el punto donde cruzaban importantes rutas comerciales como la Ruta del Ámbar, de norte a sur, y la Ruta de la Seda, de este a oeste, fue codiciada por los países circundantes, llevándola a estar, de modo sucesivo, bajo el gobierno polaco, checo, austriaco y alemán, para finalmente volver a Polonia tras la Conferencia de Postdam, finalizada la II Guerra Mundial.
Ayuntamiento Viejo



   De tan turbulentos avatares derivan los diferentes nombres por los que se ha conocido a la ciudad a lo largo de su historia: Wratislavia, Bressla, Breslaw, y actualmente, Wroclaw.



Plaza del Mercado





   Wroclaw, capital de la Baja Silesia, está situada
a orillas del río Oder, asentada sobre 12 islas, unidas entre sí por más de 100 puentes.






Plaza del Mercado
   Wroclaw ofrece un amplio abanico de posibilidades, rutas a pie, en barco, para conocer sus monumentos y su historia. No podemos dejar de ver:





   La Plaza del Mercado es el corazón de la ciudad medieval. Es una de las plazas más grandes de Europa, fue construida  en el siglo XIII. 





Ayuntamiento Viejo





   
  
  Casas renacentistas, barrocas y clasicistas delimitan el perímetro de la plaza, creando un entorno excepcional y encantador.



Ayuntamiento Viejp



















Restaurante "Piwnica Swidnicka"





   El centro de la Plaza del Mercado está ocupado por el Ayuntamiento Viejo, uno de los más bellos edificios góticos de Wroclaw. Fue levantado a mediados del siglo XIV, aunque conserva elementos más antiguos que se remontan a 1299. 



Interior Restaurante "Piwnica Swidnicka"










     Destaca el exterior de estilo flamenco adornado con esculturas medievales, en la fachada oeste se encuentra un original reloj cuya esfera está decorada con el sol y la luna en sus distintas fases.


Ayuntamiento Nuevo y Ayuntamiento Viejo







   En los sótanos del Ayuntamiento Viejo está el restaurante más antiguo de Europa, el “Piwnica Swidnicka”, data de 1273, y su aspecto actual es del siglo XV.






Enanitos en la Plaza del Mercado







Iglesia de Santa Isabel
   Junto al Ayuntamiento Viejo, se encuentra el Ayuntamiento Nuevo construido a mediados del siglo XIX sobre el antiguo Mercado de Tejedores, llamado Casa de las Telas. 

   La Plaza de la Sal, mercado auxiliar al casco Antiguo del siglo XIII, en ella se vendía la sal de Wieliczka. Hoy día esta plaza es conocida por sus puestos de flores abiertos los 365 días del año.


Enano frente a la Iglesia de Santa Isabel
Catedral de San Juan Bautista
Torres de la Catedral
   La Iglesia de Santa Isabel, es una de las más grandes y antiguas iglesias no sólo de Wroclaw, sino de toda Silesia. Fue fundada por el príncipe Boleslaw III a principios del siglo XIII. 
Fachada Catedral





   Destaca la esbelta torre del campanario desde la cual se contempla una vista de la ciudad y sus alrededores.




   La Catedral de San Juan Bautista, considerada el primer templo plenamente gótico de Polonia. Fue construida entre los siglos XIII-XIV sobre el lugar de otra iglesia construida a mediados del siglo X. 



Iglesia de Santa María Magdalena





     A lo largo del tiempo, el edificio de la Catedral ha sufrido numerosos incendios y siniestros sucesos. En la II Guerra Mundial fue destruida en un 70% y posteriormente reconstruida. La cubierta de la torre de 97 metros fue reconstruida en 1991.





   En la actualidad es una basílica gótica de tres naves con un altar del siglo XV procedente de una iglesia de Lublin.


Enano en la Antigua Cárcel


Enano en el edificio principal de la Universidad

   La Iglesia de Santa María Magdalena, una de las más antiguas de la ciudad, es una basílica con cubiertas de tejas de colores rojo y verde, con dos torres unidas por el “Puentecieto de la Brujas”, esta pasarela, situada a 45 metros de altura ofrece una hermosa vista del casco antiguo.


Puente Grunwaldzki
   El edificio de Rotunda donde se encuentra la Panorámica de Raclawice, pintura panorámica monumental pintada durante los años 1893-1894 por el pintor Jan Styka. La obra se realizó con motivo del centenario de la Insurrección de Kosciuszko y su posterior victoria en la Batalla de Raclawice en la que las tropas polacas vencieron al ejército ruso. La pintura se realizó para “alentar los corazones” durante el periodo en el que Polonia estaba ocupada por las potencias vecinas.
Puente Tumski




















   En Wroclaw hay más de 100 puentes y pasarelas sobre el Oder y sus afluentes, uno de esos puentes y símbolo de Wroclaw, es el Puente Grunwaldzki  un puente colgante de hierro de 112 m de largo. Los pilones de ladrillo revestidos de granito tiene 20 metros de altura, fue construido entre 1908 y 1910, en un principio se le llamó Puente del Emperador y después Puente de la Libertad. Fue reconstruido tras la II Guerra Mundial.


   Otro puente es el Puente Tumski, construido a finales del XIX en el sitio donde estaba uno de los puentes más antiguos sobre el Oder. Desde hace años se ha convertido en el lugar favorito de los enamorados quienes dejan en él candados con sus nombres.




   Un paseo fluvial por el Oder es otro de los atractivos de los que se puede disfrutar en Wroclaw, lo que permite conocer la ciudad desde otra perspectiva.






   Diseminados por toda la ciudad se pueden ver cientos de enanitos, bien en la calle, en las ventanas, e incluso en las farolas. La historia de los enanitos se remonta a los años 80 cuando los polacos se unían para manifestase contra el régimen comunista. Los polacos de Wroclaw disfrazados de enanos, imagen exenta de significado político, manifestaban así su reprobación al gigante opresor.










   Desde entonces los enanitos se han convertido en una señal de identidad de Wroclaw y no hay lugar público que no cuente con su enano representativo.