"Viaja a donde la ilusión te lleve"

PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO - Segovia

   

   A 11 km de Segovia y a 90 km de Madrid se encuentra el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. La historia de este real sitio comienza allá por el año 1450 cuando Enrique IV de Castilla ordena construir una ermita bajo la advocación de San Ildefonso. En 1477 los Reyes Católicos donan la ermita y los terrenos circundantes a los monjes del Monasterio del Parral. Más tarde los monjes Jerónimos construyen una granja adyacente a la ermita.





   Es en el siglo XVIII, cuando la granja de los monjes adquiere naturaleza real dando origen a la actual nomenclatura del lugar: REAL SITIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO.

































   Esto ocurre cuando el rey Felipe V frecuenta los parajes de la granja atraído por la riqueza cinegética de la zona, es entonces cuando decide adquirir la propiedad a los monjes, con la idea de construir un palacio al estilo de Versalles, lugar en el que había nacido. Felipe V era hijo del gran delfín Luis de Francia y nieto de Luis XIV, heredó el trono de España tras la muerte del último monarca de la Casa de Austria, Carlos II, al morir este sin descendencia. 






  Alrededor de 1720 se inician las obras del palacio, dirigidas por el arquitecto Teodoro de Ardemans, conservándose espacios del monasterio de los Jerónimos. El Palacio se convierte desde entonces en residencia de verano de los reyes de España. Los jardines que rodean el palacio fueron diseñados por el francés René Carlier que supo adaptar su proyecto a la orografía del terreno. Y así, aprovechando las pendientes de las colinas logró proveer de agua a las 26 fuentes, que adornan los jardines, por la fuerza de la gravedad.





   El agua recogida en el Mar, estanque situado en la parte alta de los jardines, y abastecido por los arroyos Morete, Carneros y Cacera de Peñalara, baja rauda por la pendiente a través de un intrincado laberinto de tuberías, dando la presión adecuada a cada surtidor en función de la parte escultórica de la fuente a realzar. Ver las fuentes, del Real Sitio de la Granja de San ildefonso, en funcionamiento es un espectáculo interesante por su vistosidad.








- LA CARRERA DE CABALLOS, grupo compuesto por varias fuentes: Andrómeda, Cascada Vieja, Dragones, Neptuno, Apolo y el Abanico.








 - FUENTE DE NEPTUNO: Neptuno, rey de las aguas de los mares, los ríos y las fuentes, sobre una carroza en forma de embarcación tirada por dos caballos, portando un tridente














- FUENTE DEL ABANICO: la diosa JUNO rodeada de dos niños que juegan con un delfín.


















- FUENTE DE APOLO: Apolo, hijo de Júpiter con una lira en la mano izquierda y un arco en la derecha, acompañado de MINERVA que porta una lanza en la mano derecha y un ramo de laurel en la izquierda














 - CASCADA NUEVA, comienza en la fuente de las Tres Gracias, baja escalonadamente hasta el palacio y termina en la fuente de Amphitrite






   - FUENTE DE AMPHITRITE, la diosa Amphitrite, esposa de Neptuno sentada sobre una gran concha tirada por un delfín.





  - FUENTE DE EOLO: Eolo, dios de los Vientos, encerraba los vientos en un odre, que solo podía desatarlos por orden Júpiter, aparece rodeado de odres de los cuales salen cabezas de niños que representan a los vientos.













 - FUENTE DE LA FAMA, sobre una gran roca la FAMA, mensajera de Júpiter, cabalga sobre Pegaso, soteniendo una trompeta en la mano izquierda y un clarín en la derecha, el surtidor de agua que sale del clarín alcanza más de 40 m de altura. alrededor del grupo escultórico principal encontramos cuatro cupidos montados sobre delfines.






Música; Concierto de Aranjuez. 1º movimiento - Joaquin RODRIGO