"Viaja a donde la ilusión te lleve"

FRÍAS - Burgos


   
Castillo de Frías
   

   En la comarca de las Merindades, emerge la pequeña y bella ciudad de Frías aislada sobre un cerro, protegida por el imponente castillo que erguido sobre un alto espolón rocoso confiere una identidad inconfundible a la estampa de Frías.
Castillo
Interior del Castillo
Interior Castillo







   El origen de Frías se remonta al siglo IX, apareciendo su nombre en un documento de donación del año 867.







Castillo
Vista desde la Torre del Homenaje
   Por su situación fronteriza, entre Navarra y Castilla, diversos avatares engrosan su historia pasando a depender, ora de Castilla, ora del reino de Navarra; en el siglo XI es vendida al Conde castellano Sancho García, a la muerte de éste pasa a depender del reino de Navarra, gobernada por el Rey Sancho el Mayor. En 1202 vuelve a depender de Castilla y Alfonso VIII la otorga fueros, favoreciendo su desarrollo económico.
Vista desde la Torre del Homenaje








   En 1405 Juan II otorga a Frías el título de ciudad, siendo en la actualidad la ciudad española con menor número de habitantes.







   Frías vivió su época más dorada durante la Edad Media.

  





De esa época data el impresionante castillo, con su altiva torre del homenaje levantada sobre el peñasco rocoso, cuya silueta se divisa a varios kilómetros.




Iglesia de San Vicente
   Se accede a su interior por medio de un puente levadizo sobre un foso excavado en la roca, todo el perímetro del castillo tiene altos muros con numerosas saeteras y rematado por un cuerpo almenado. Por una escalera de piedra se accede a la soberbia torre del homenaje desde la que se divisa una excelente vista de la ciudad y de su entorno.
  



Casas Colgantes
   En el otro extremo del cortado rocoso se encuentra la iglesia de San Vicente, en su día, el templo más importante de Frías, de su primitiva construcción románica sólo quedan algunos restos, su espléndida portada románica fue traslada al Museo de los Claustros de Nueva York.

Calle










Casas Colgantes












Vista del Ebro y puente medieval desde la Torre del Homenaje
   Frías encierra en sí un especial atractivo, se trata de un original conjunto medieval de empinadas y escabrosas calles, con casas apiñadas entre sí aprovechando la roca como sólidos cimientos, impactante e inverosímil la posición de sus casas colgantes.





Torre defensiva sobre puente medieval





Puente medieval
  Muy cerquita de Frías, sobre el rÍo Ebro se halla el puente medieval construido sobre el primitivo de origen romano. Por ser paso obligado de comunicación entre la Meseta y el cantábrico, en el siglo XIV se levanta la majestuosa torre defensiva que hay en medio, con el fin de controlar el paso y cobrar el portazgo.
Puente medieval sobre el Ebro