"Viaja a donde la ilusión te lleve"

BURGOS



Catedral 


  Ciudad fundada en el año 884 por el conde Diego Rodríguez de Porcelos a instancias del rey Alfonso III rey de León, interesado en fundar un burgo amurallado a orillas del río Arlanzón, para contener a los sarracenos en su avance hacia el norte.
Catedral




    En el siglo X bajo el liderazgo de Fernán González,  Burgos se convirtió en centro del emergente condado de Castilla; y dada su privilegiada situación geográfica, paso obligado de la Meseta a los puertos de Cantabria, y el Camino de Santiago, pronto se transformó en uno de los centros comerciales y artísticos más relevantes de la época.


Detalle Portada principal
Fachada principal de la Catedral

   
   
    Numerosos personajes se encuentran, de alguna manera, vinculados a la fecunda historia de Burgos, siendo el más destacado Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, inmortalizado en el poema épico medieval “El Cantar del Mio Cid” que narra la historia del noble castellano.


Estatua ecuestre del Cid
    La huella cidiana se aprecia en cada rincón de Burgos, en la Catedral descansan sus restos mortales, junto a los de su esposa Dª Jimena; en la plaza del Mio Cid, se erige majestuosa una estatua ecuestre del Cid sobre su caballo Babieca; el Puente de San Pablo decorado con varias estatuas de personajes relacionados con él, tales como su esposa y su hijo Diego; y muy cercano a la ciudad, el Monasterio de San Pedro de Cardeña, íntimamente ligado a la figura del Cid, allí reposaron sus restos mortales antes de ser trasladados a la Catedral, y allí dejó a su mujer y sus hijas poco antes de partir para el destierro que le impuso el rey.

Iglesia de San Esteban






Iglesia de San Gil
   En el plano arquitectónico, Burgos ofrece un verdadero festival de monumentos, sobresaliendo entre todos ellos la hermosa Catedral de Santa María la Mayor, la obra más excelente del gótico español, declarada Patrimonio de la Humanidad. Su construcción se inicia en el siglo XIII a instancias de Fernando III el Santo sobre una antigua catedral románica.




    Lo más característico de la Catedral de Burgos son sus magníficas portadas góticas y las esbeltas torres rematadas en puntiagudas agujas, la armonía de sus líneas, la laboriosa talla de sus piedras, confieren al templo una singular y espléndida belleza.

Iglesia de Santa Águeda (Sta. Gadea)






Inscripción en la Iglesia de Santa Gadea
   Otros ejemplos notables de la arquitectura religiosa son la Iglesia de San Esteban, templo gótico del siglo XIII, hoy día sede del museo del Retablo; la Iglesia de San Gil, la de San Nicolás de Bari en la que destaca sus retablos en piedra, la iglesia de Santa Gadea, donde según la tradición, el Cid obligó al rey Alfonso VI a jurar que no había participado en el asesinato de su hermano.


 
Real Monasterio de Las Huelgas




Claustro Monasterio de las Huelgas


  En Burgos destacan tres cenobios de excepción, el Real Monasterio de las Huelgas, panteón regio de la Dinastía de Castilla, y escenario de las ceremonias de ordenación como caballeros de diversos reyes,  posee una bella iglesia del más puro arte cisterciense y hermosos claustros. Es de gran interés su Museo de Ricas Telas.
Sepulcro y Retablo de la Cartuja de Miraflores

Monasterio de San Pedro de Cardeña
  















San Pedro de Cardeña


   La Cartuja de Miraflores, es también panteón real, ya que en ella descansan los restos de los padres de Isabel la Católica, Juan II e Isabel de Portugal. El sepulcro tallado en alabastro por Gil de Siloé al igual que el retablo mayor, constituyen las auténticas joyas de la Cartuja Miraflores.





Casa del Cordón
   El Monasterio de San Pedro de Cardeña, antiguo monasterio benedictino, y actualmente habitado por monjes del Cister, fue testigo silencioso de la partida del Cid camino del destierro, y lugar de acogimiento de la esposa del Cid y sus hijas.





Arco de Santa María




    Entre los monumentos civiles destaca la Casa del Cordón, construida por los Condestables de Castilla en el siglo XV, debe su nombre al cordón franciscano que circunda su portada. 

Arco de San Gil




   El Arco de Santa María, otro de los símbolos burgaleses, es una de las doce puertas de la antigua muralla medieval, además del Arco de San Esteban, el Arco de San Martín y el Arco de San Gil.

Arco de San Esteban
  











Arco de San Martín





















Paseo del Espolón

  Entre los lugares de esparcimiento destacar el Paseo del Espolón a las orillas del Arlanzón, el Parque de la Isla, el Paseo de la Quinta y el Parque del Cerro del Castillo, en la parte alta, sobre un cerro, desde que se divisan excelentes vistas de Burgos, se encuentran los restos del castillo, del siglo IX primer asentamiento urbano.




Plaza Mayor



Música: "Paradetas" Lucas Ruiz de Ribayaz