"Viaja a donde la ilusión te lleve"

MEDINACELI - Soria





Arco romano


   Circulando por la A-2, se divisa en el horizonte el Arco Romano de Medinaceli, imagen que caracteriza e identifica a la villa.


    Declarada Conjunto Histórico Artístico de interés cultural, Medinaceli conserva la huella de sus fundadores, y posteriores moradores. 


Arco romano
    Emplazada sobre una colina de más de 1200 m, dominando el valle del Jalón se encuentra Medinaceli. Su historia se remonta a un estratégico castro fundado por los celtíberos con el nombre de Occilis. Tiempo después importante enclave de la Conquista Romana, y punto de unión entre Caesaraugusta  (Zaragoza) y Augusta  Emérita  (Mérida). Para más tarde convertirse en capital musulmana de la Marca Media durante la dominación musulmana.


Castillo
    De la etapa romana data el Arco Romano, principal atractivo y joya sin igual, al ser el único arco de triple arquería, que se conserva en España, de esa época. Los mosaicos romanos, descubiertos en tiempos recientes, pertenecen igualmente a este periodo.


Puerta árabe
    Dado el emplazamiento privilegiado de Medinaceli, sobre un cerro casi inexpugnable, situado en la línea fronteriza entre cristianos y musulmanes, fue codiciada y disputada por ambos.





Nevero árabe
    Ocupada por los musulmanes, fue rebautizada como Madinat Salim, permaneciendo bajo el dominio árabe durante los siglos VIII al XII. 









calle de Medinaceli

   

Calle casco antiguo
  















Calle


Calle
  El irregular casco urbano de Medinaceli, con calles estrechas y sinuosas, evoca la época musulmana,  al igual que  la alcazaba, sobre cuyos restos se levanta hoy día el castillo situado en extramuros, la puerta árabe, único vestigio de la muralla árabe de la ciudad y el antiguo nevero árabe situado en extramuros y utilizado durante siglos para conservar los alimentos.


Palacio Ducal






Soportales Plaza Mayor
Alhóndiga
    En el siglo XII fue conquistada por Alfonso I el Batallador e incorporada al Reino de Aragón.

Plaza Mayor y Alhóndiga

Soportales Plaza Mayor














Beatario de San Román





Convento de Santa Isabel
    Es en el siglo XVI cuando Medinaceli vive su época de florecimiento, con la construcción de varias obras civiles y religiosas, destaca la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, construida sobre una antigua iglesia románica, el Palacio Ducal, residencia de los duques de Medinaceli, la Alhóndiga, la Plaza Mayor, construida sobre el antiguo foro romano, el Convento de Santa Isabel, fundado por las clarisas, que aún hoy día habitan e  él, el Beatario de San Román  y numerosas casas blasonadas.










Casa blasonada
    Historia y Leyenda se entrelazan en Medinaceli, en esa etérea línea demarcatoria, tiene cabida la mítica creencia de que en Medinaceli busco refugio un malherido Almanzor, tras la derrota legendaria en Calatañazor, y en la villa duerme el sueño eterno.
Igualmente, la leyenda atribuye una alta probabilidad a que uno de los autores del poema medieval anónimo del Cantar del Mio Cid, en el cual se menciona a Medinaceli  en varias ocasiones, fuera de esta villa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario