"Viaja a donde la ilusión te lleve"

MONASTERIO DE LEYRE - Navarra






Panorámica del Monasterio y la Sierra de Leyre



 “Se dice que este monasterio es el Escorial del Reino, pero es más que el Escorial, porque no sólo fue monasterio y convento, sino el asiento de la realeza navarra. Era sede episcopal y alcázar regio, sala de Cortes y Concilios, faro luminoso de la cultura patria.”

   Palabras pronunciadas por el Diputado en Cortes, Juan Vázquez de Mella durante la ceremonia del traslado de los restos de los primeros reyes de Navarra a la Iglesia del Monasterio de Leyre, tras la restauración del mismo.
Puerta de entrada a la Cripta
Cripta





   El Monasterio de Leyre es la reliquia de Navarra.




Cripta


Sierra de Leyre
Cripta
Cripta
   La primera mención de su existencia data del año 851, en la epístola que San Eulogio dirigía al Obispo de Pamplona. Fundado como monasterio benedictino, su historia estuvo ligada a los Reyes de Pamplona, sus principales benefactores y protectores, y más tarde a los de Reyes de Navarra,  tiempos de extraordinario esplendor. Los monjes habitaron el monasterio durante siglos. Es en 1836, cuando la desamortización de Mendizábal forzó su abandono; la desidia y el saqueo le llevó a la ruina total. A mediados del siglo XIX, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando intenta salvar parte del patrimonio de Leyre e inicia su restauración, abriendo la Iglesia al culto, pero no es hasta 1954 cuando se restaura la vida monacal y los benedictinos regresan al Monasterio de Leyre.

Tunel de San Virila
   Del conjunto monástico destaca como elemento arquitectónico la Iglesia del Salvador. En ella subrayar la Cripta, verdadera joya del románico más primitivo, construida para nivelar el terreno y cimentar el templo, está formada por grandes capiteles, todos diferentes entre sí, tanto en tamaño como en decoración, asentados sobre pequeñas columnas, que mantienen el peso de la cabecera de la Iglesia del Salvador.  La Cabecera del templo es el ejemplar románico más antiguo que se conserva en la actualidad en Navarra. Su consagración, junto a la Cripta data del año 1057.

Virgen de Leyre
Cristo de Leyre
   Contiguo a la cripta un pequeño túnel, llamado de San Virila en honor del abad del Monasterio en el siglo X, que se comunica con la cripta a través de tres estrechas ventanas.  Asociado al túnel, una bonita leyenda: el abad Virila, salió al campo preocupado por entender la eternidad, escuchando a un ruiseñor quedó ensimismado, cuando regresó al Monasterio nadie le conocía, ni él conocía a los monjes. Pasados los días, uno de los monjes hojeando los antiguos manuscritos de la congregación, descubrió que 300 años antes, había habido un abad llamado Virila que desapareció en el bosque. Cuando informaba a los demás monjes se oyó una voz que decía: "si tan pronto pasaron los trescientos años escuchando el canto de un ruiseñor, imagina cómo pasará el tiempo en compañía del Altísimo". De esta forma Virila comprendió el misterio de la eternidad.
Ábsides

"Porta Speciosa"
   En la Iglesia del Salvador se encuentra el panteón de los primeros reyes del reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra, sobre el arca que contiene los restos de los reyes, se encuentra el “Cristo de Leyre” imagen del siglo XVI.

Detalle de la Puerta Preciosa
   







   Magnífica, igualmente la Porta Speciosa, Puerta Preciosa, construida en el siglo XII, en la que destaca la figura del Salvador, que da nombre a la Iglesia.



Patio de la Hospedería

   Adyacente a la Iglesia se encuentra el patio de la hospedería, el lugar donde antaño se alzaba el claustro románico del antiguo monasterio, en él destaca la puerta románica por la que se accede a la Iglesia del Salvador



No hay comentarios:

Publicar un comentario