"Viaja a donde la ilusión te lleve"

CASTILLO DE MALBORK - Polonia


   A 50 km. de Gdansk se encuentra la ciudad de Malbork, surgida al resguardo del imponente Castillo de Malbork, del cual tomó el nombre.






   El Castillo de Malbork es una imponente fortaleza medieval construida por la Orden de los Caballeros Teutones, como sede del Gran Maestre de la Orden Teutónica, cuando éste
decidió trasladar la sede de la Orden, de Venecia a Malbork.













   En un principio, el Castillo de Malbork fue
intitulado con el nombre de Marienburg, Castillo de María, en honor de la patrona de la Orden Teutónica, la Virgen María.




   Durante más de 150 años, el Castillo de Malbork fue la sede de la Orden Teutónica y capital del Estado Monástico Independiente. Su importancia transcendía los límites de Malbork, al ser el centro donde se elegían los nuevos Maestres.



























   Su construcción comienza en el ocaso del siglo XIII. Se trata de una obra arquitectónica de carácter único realizada totalmente en ladrillo, en estilo gótico báltico, tal peculiaridad unida a sus descomunales dimensiones le confieren una singularidad excepcional en este tipo de construcciones medievales.





  







 El Castillo de Malbork es un complejo de tres castillos de variadas formas y funciones, el Castillo Alto, que albergaba la residencia y oficinas interiores de los dignatarios monásticos, el Castillo Medio y la Residencia.







   El Castillo Alto y Medio están protegidos por fortificaciones de murallas y fosos, y toda la vasta superficie que ocupa el complejo del Castillo de Malbork  está rodeada  por un intrincado sistema de defensas, muros, baluartes, fosos y terraplenes.

   



   

















   Su excepcional ubicación, en la intersección de las rutas comerciales europeas, en el margen derecho del río Noget, afluente del Vístula, acrecentó su importancia, llegando a formar parte de  la Liga Hanseática, celebrándose en él numerosas reuniones de la Liga.






   El castillo se convirtió  entonces en un importante centro diplomático, económico, militar y religioso.








   En 1457, tras la derrota de los Caballeros Teutónicos en la Guerra de los 13 años, Malbork pasó a la corona polaca. Los reyes polacos utilizaron el Castillo de Malbork como residencia hasta el siglo XVIII, cuando en 1772 tras la primera partición de Polonia entre Austria, Prusia y Rusia,  pasó a manos prusianas que lo utilizaron como cuartel y almacén.









  Parcialmente destruido durante la II Guerra Mundial pasó de nuevo a Polonia, tras la modificación de fronteras.




   Reconstruido después de la II Guerra Mundial las históricas dependencias, corredores y patios y todo el conjunto del Castillo de Malbork han retornado a su esplendor original.

   
  



    El castillo de Malbork fue incluido en  1997 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco











No hay comentarios:

Publicar un comentario