"Viaja a donde la ilusión te lleve"

CRACOVIA - Polonia



   Situada junto al río Vístula, Cracovia, antigua capital de Polonia, es una de las ciudades más bellas de Europa, su magnífico patrimonio recopila e inmortaliza una amplia y agitada historia, cuyo inicio se remonta a la Baja Edad Media, cuando Cracovia era el centro de la tribu de los Wislanie,  de cuya época proceden los túmulos artificiales de Krakus y de Wanda, que según la leyenda fueron erigidos para inmortalizar al legendario primer gobernante de Cracovia, Krak, a quien la ciudad debe su nombre, y a su hija Wanda.
Plaza del Mercado
  










Barbacana






   
   La mayoría de los monumentos históricos de Cracovia se agrupan en el recinto de casco antiguo, delimitado por un anillo verde, creado éste
, sobre el espacio que ocupaban las murallas y fosas medievales, tras su derribo en el siglo XIX.



Resto de murallas


Puerta Florianska




Plaza del Mercado
   No obstante, se conservan algunos fragmentos de aquellos baluartes, como la Barbacana y fragmentos de la muralla  con cuatro atalayas, entre ellas la Puerta Florianska, antigua entrada principal de la ciudad, adornada en la parte superior con un bajo relieve de San Florián.



Basílica de la Asunción de Ntra. Señora
Interior de la Basílica de la Asunción de Ntra.Sra.
  El trazado de la Vieja Cracovia, y que se subsiste hoy día, data de 1257, está compuesto por un tablero de calles de forma regular en cuyo centro se sitúa una plaza rectangular, la Plaza del Mercado, centro neurálgico de Cracovia.
Interior de la Basílica de la Asunción de Ntra. Sra.
En esta hermosa plaza cracoviana tuvieron lugar los principales eventos históricos de la ciudad.




   




 
Altar Mayor. Basílica de Ntra.Sra.
 Se trata de un entorno espectacular,  preside la plaza la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora en estilo gótico, monumento que data de la época del rey Casimiro el Grande, siglo XIV. 



Toque de Trompeta desde la Torre ( a pesar de la lluvia)
Mercado de Paños














Interior del Mercado de Paños










  Desde la torre más alta de la iglesia, que desde la Edad Media cumple la función de torre vigía, se escucha a cada hora en punto el toque de la trompeta, que dirige su sonido hacia las cuatro direcciones del mundo.





Torre antiguo Ayuntamiento
  








  En el centro de la plaza, el Mercado de Paños, con los puestos comerciales de artesanía y recuerdos, desde siempre el centro comercial de la antigua Cracovia.














Iglesia románica de San Adalberto


  La Torre del  antiguo Ayuntamiento del siglo XIV.




    La iglesia románica de San Adalberto, erigida a finales del siglo XI, según la tradición, en ese lugar predicaba sus sermones San Adalberto, cristianizador de las tierras polacas.





   Rodeando la plaza numerosos palacios y residencias renacentistas y monumentales casas burguesas.
Colegio Maius












Patio del Colegio Maius









   Otros monumentos importantes de la Vieja Cracovia son el Colegio Maius, el edificio más antiguo de la Universidad Jaguelónica. En él se impartieron los primeros cursos en 1400. Hoy día alberga el Museo de la Universidad Jaguelónica.


Colegio Novum






   El Colegio Novum de la Universidad Jaguelónica, donde estudió Nicolás Copérnico entre los años 1491-1495.







Nicolás Copérnico

















Palacio de los Obispos






   El Palacio de los Obispos, sede de los obispos de Cracovia, en él residió Karol Wojtyla, Juan Pablo II, antes de ser nombrado Papa. 










Puerta Bernardynska, en la colina de Wawel




   Dominando la vieja ciudad de Cracovia se encuentra la Colina de Wawel, sede de los príncipes y reyes de Polonia, está rodeada y fortificada por una muralla de ladrillo, y torres de defensa. 






Catedral de Wawel










   La colina de Wawel acoge los monumentos más emblemáticos de Croacia, testimonios señeros de los hitos de la historia polaca.  





Castillo Real
   Destacar la Catedral de Wawel cuya historia se remonta a la primera mitad del siglo X. Ha sido reconstruida en numerosas ocasiones. Es uno de los edificios más hermosos de la colina y ha estado ligada a eventos reales, coronaciones de reyes  y ceremonias fúnebres.







   El Castillo Real, data del siglo XIV. Fue reconstruido a mediado del siglo XVI, tras sufrir un incendio. 


    Tiene un espectacular patio con claustro y arcadas de estilo renacentista.


Patio Castillo Real






    En la colina de Wabel se encuentra la estatua del general Tadeusz Kosciuszko, jefe de la insurrección contra los ocupantes rusos, prusianos y austriacos en 1794. 
 Participante, también, en la guerra de la independencia de los Estados Unidos en los años 1776-1783.
Estatua ecuestre del General Tadeusz Kosciuszko




















Cementerio judio


   En el barrio cracoviano de Kazimierz se encuentra la sinagoga  y el cementerio judío Remuh, uno de los más antiguos de Polonia, en él se ha construido el “Muro del Llanto” realizado con fragmentos de las tumbas destruidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.



"Muro del Llanto"





   En 1978, el conjunto arquitectónico de Cracovia, junto a las Minas de Sal en Wielicka fue registrada por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial de la Cultura y Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario