"Viaja a donde la ilusión te lleve"

PETERHOF - Rusia



 Palacio y Cascada



   A unos 30 km de San Petersburgo se encuentra el complejo arquitectónico Peterhof, la residencia veraniega de los zares rusos hasta 1917.





Palacio, Gran Cascada y canal Marítimo





   


      Peterhof es un soberbio y espectacular conjunto de palacios y parques, nacido de la genial idea del zar Pedro I el Grande de crear un hermoso parque en la costa del Golfo de Finlandia, en conmemoración de la victoria del ejército ruso sobre las tropas suecas.







   El Gran Palacio es el elemento más significativo de Peterhof, su construcción comenzó en el siglo XVIII, levantado sobre una pequeña colina con vista al mar. El Gran Palacio domina la Gran Cascada y la composición de los parques Inferior y Superior. Más tarde el Gran Palacio se enlazó con el Golfo de Finlandia por medio de un canal navegable.

   Las innumerables estancias del Gran Palacio despliegan una extraordinaria exhibición de suntuosidad y esplendidez. 


   Destacar la Sala de Bailes una de las salas más portentosas, su alta bóveda, los espejos y las dos filas de ventanas superpuestas crean una fascinante impresión de fastuosidad y brillo. (No permiten fotografiar el interior del Gran Palacio, pero les aseguro que es extraordinario).

Surtidores en la Gran Cascada




   El Parque Inferior es la joya de Peterhof, no en vano confirió fama mundial al conjunto de Peterhof, es un espectacular monumento a la arquitectura de jardinería. 




Escalinata de la Gran Cascada










   El parque está centrado por el eje del canal marítimo, su trazado se basa en el sistema de paseos radiales que se entrecruzan. Los paseos principales conducen al golfo de Finlandia, o bien terminan en una de las vistosas fuentes que jalonan el parque.


Sansón en la Gran Cascada

  



   La composición del Parque Inferior consta de tres partes: la Central con el Gran Palacio y la Gran Cascada, la Occidental con el palacete de Marly y la original cascada y la Oriental con el palacete de Monplaisir (Mi placer) y la cascada Montaña de Ajedrez.


Canal Marítimo, al fondo el Golfo de Finlandia









   La Cascada Grande es el adorno más vistoso e impresionante de Peterhof, grandioso monumento a las victorias de Rusia en la guerra del Norte.





Canal Marítimo





   El complejo escultórico de la cascada comprende unas escalinatas sobre las que descienden torrentes de agua y un gran número de surtidores, adornado profusamente con esculturas ornamentales, entre las que destaca el célebre Sansón, escultura inspirada en el mito de las proezas del héroe bíblico, alegoría del triunfo de Rusia en la Guerra del Norte.
Parterres











    Al pie de la Cascada Grande se extienden los Grandes parterres, con bellas composiciones florales, donde la simetría es espectacular.







    
   En la Cascada Montaña de Ajedrez, o Montaña de los Escaques, el agua brota de las fauces de los dragones que custodian la entrada a la gruta superior. Numerosos personajes mitológicos flanquean la cascada.
Cascada Montaña de Ajedrez o de los Escaques














Dragones en Cascada Montaña de Ajedrez

   El Palacio de Monplaisir (Mi placer), el sueño del zar Pedro I de una casa junto al mar se plasmó en este palacete de estilo holandés, él mismo eligió el lugar.



Palacio de Monplaisir (Mi Placer)









Fuente Campana en el jardín de Monplaisir

    Cercano a Monplaisir la Fuente del Sol, rarísimo ejemplar de fuente mecánica del siglo XVIII, el surtidor fue hecho en forma de columna giratoria en cuya cima está fijada una estructura de cientos de orificios, los chorros que salen asemejan los rayos del sol, de ahí su nombre.









    El paseo por el Parque Inferior es un verdadero placer, es sumergirse en un idílico paraíso de verdor y flores multicolores, rodeados de árboles centenarios e innumerables macizos, ornamentado con fuentes y surtidores por doquier. ¡¡¡ Una experiencia muy grata y placentera, inolvidable ¡!!
Fuente del Sol



















Fuente de Adán



















Fuente de Tritón



Fuente Romana