"Viaja a donde la ilusión te lleve"

HELSINKI - Finlandia


    Asomada al mar y protegida por un sinnúmero de islas e islotes, se encuentra  Helsinki, la capital de Finlandia, también conocida con el sobrenombre de  “la Ciudad Blanca del Norte”,  una ciudad tranquila y sosegada, donde la naturaleza está presente por doquier.




   Helsinki fue fundada en 1550 por Gustavo I Vasa, rey de Suecia, con el objetivo de contraponer un centro estratégico y comercial a la actual Tallin.


























   En 1809 Helsinki, junto con toda
Finlandia, fue cedida a Rusia por Suecia.

   Destruida, casi por completo, por un incendio, el zar Nicolás I emprendió la construcción de la nueva capital, destinada a convertirse en capital del Gran Ducado de Finlandia,  confiando el proyecto al arquitecto alemán, Johann Carls Ludwing Engel, que ya había trabajado en San Petersburgo y Tallin.

 















Monumento al Zar Alejandro II




   La huella de Engel está presente en Helsinki, el resultado de su obra es una ciudad de aspecto moderno, con anchas calles, y numerosos edificios con su firma, como la fachada de la iglesia de San Nicolás o los muros del Palacio del Senado, así como la Universidad y el Ayuntamiento.

Palacio del Gobierno












 En 1918, tras la Revolución de Octubre, se instaló en Helsinki un gobierno bolchevique. Tras unos meses de guerra civil, Helsinki fue liberada, sancionando la definitiva independencia de Finlandia.


Catedral Luterana
   En el casco antiguo de Helsinki, se encuentra la Plaza del Senado, realizada por Engel, un conjunto de excepcional amplitud, en el centro de la misma el Monumento al Zar Alejandro II, y alrededor de la misma diversas obras realizadas, igualmente, por el arquitecto alemán, entre ellas, el Palacio del Gobierno, el Palacio de la Universidad.

   Destacar la Catedral Luterana, denominada en su origen, Iglesia de San Nicolás, su hermosa cúpula central domina toda la ciudad. Fue proyectada, igualmente,  por Engel que murió antes de concluir las obras.
Estación Central


Detalle Estación Central - Portadores de antorchas
Torre del Reloj

   




La Estación Central, es el proyecto 
más conocido del arquitecto finlandés Saarinen, está claramente inspirada en formas neorrománticas, su estructura reunificada y la ornamentación geométrica en la entrada principal se ha convertido en el símbolo del nacimiento de la arquitectura nacional finesa. A los lados de la entrada principal se encuentran cuatro gigantescos portadores de antorchas.




Iglesia de la Roca



   Junto a la estación,  la Torre del Reloj, símbolo de la Helsinki moderna.



Cúpula de la Iglesia de la Roca
   Otro atractivo de Hesinki es la Iglesia sobre la Roca, una iglesia subterránea, excavada en el granito, tiene planta circular, su cúpula consta de una espiral formada por hilos de cobre, y cemento vitrificado, a través de los cuales pasa la luz.  La cúpula es el único elemento visible desde el exterior.

Monumento a Jean Sibelius



   Helsinki rinde homenaje a la figura más ilustre de la historia musical de Finlandia, Jean Sibelius, con un monumento formado por más de quinientos tubos de acero ensamblados, que simbolizan un gran órgano, a su lado la efigie del gran compositor.









Jean Sibelius
   La música de Sibelius conquisto al mundo entero, entre sus obras más destacadas: Finlandia,  Vals Triste y Karelia Suite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario