"Viaja a donde la ilusión te lleve"

NAVEGANDO HACIA ESTOCOLMO - Suecia





   

La navegación de Helsinki a Estocolmo es una experiencia  extraordinaria e impresionante.





   Una vez abandonado el mar abierto, la travesía continúa
entre un sinnúmero de islas, islotes y peñascos rumbo a Estocolmo.
 Vista desde el camarote
  
  Como si de una autopista marítima se tratara, un barco tras otro,  se adentran en un laberinto de ensueño, fantástico y espectacular, donde la naturaleza ofrece un panorama idílico, apacible y sumamente deleitoso.





   El avance del buque es lento y parsimonioso acorde al entorno, como no queriendo quebrar la armonía  y la serenidad  que envuelve  el espectacular paisaje, pero en realidad lo requiere el angosto pasaje, en el que en algunos tramos impresiona la cercanía de la orilla.












   La singladura por ese escenario bucólico se prolonga casi cinco horas.  





















   Cinco horas extasiados ante la belleza que destila los bosques de frondosos árboles,  las casitas multicolores diseminadas  e  inmersas en la vegetación,  y otras veces,  encaramadas sobre las rocas asomándose al mar. Vistosas orillas  reverberadas en un  mar reposado que duplica el atractivo y el encanto de un paisaje fascinante.









 












HELSINKI - Finlandia


    Asomada al mar y protegida por un sinnúmero de islas e islotes, se encuentra  Helsinki, la capital de Finlandia, también conocida con el sobrenombre de  “la Ciudad Blanca del Norte”,  una ciudad tranquila y sosegada, donde la naturaleza está presente por doquier.




   Helsinki fue fundada en 1550 por Gustavo I Vasa, rey de Suecia, con el objetivo de contraponer un centro estratégico y comercial a la actual Tallin.


























   En 1809 Helsinki, junto con toda
Finlandia, fue cedida a Rusia por Suecia.

   Destruida, casi por completo, por un incendio, el zar Nicolás I emprendió la construcción de la nueva capital, destinada a convertirse en capital del Gran Ducado de Finlandia,  confiando el proyecto al arquitecto alemán, Johann Carls Ludwing Engel, que ya había trabajado en San Petersburgo y Tallin.

 















Monumento al Zar Alejandro II




   La huella de Engel está presente en Helsinki, el resultado de su obra es una ciudad de aspecto moderno, con anchas calles, y numerosos edificios con su firma, como la fachada de la iglesia de San Nicolás o los muros del Palacio del Senado, así como la Universidad y el Ayuntamiento.

Palacio del Gobierno












 En 1918, tras la Revolución de Octubre, se instaló en Helsinki un gobierno bolchevique. Tras unos meses de guerra civil, Helsinki fue liberada, sancionando la definitiva independencia de Finlandia.


Catedral Luterana
   En el casco antiguo de Helsinki, se encuentra la Plaza del Senado, realizada por Engel, un conjunto de excepcional amplitud, en el centro de la misma el Monumento al Zar Alejandro II, y alrededor de la misma diversas obras realizadas, igualmente, por el arquitecto alemán, entre ellas, el Palacio del Gobierno, el Palacio de la Universidad.

   Destacar la Catedral Luterana, denominada en su origen, Iglesia de San Nicolás, su hermosa cúpula central domina toda la ciudad. Fue proyectada, igualmente,  por Engel que murió antes de concluir las obras.
Estación Central


Detalle Estación Central - Portadores de antorchas
Torre del Reloj

SAN PETERSBURGO - Rusia



   San Petersburgo es la ciudad símbolo de la parte europea de Rusia.

    Ideada por el zar Pedro I el Grande, como puente de unión entre Rusia y Europa, fue levantada a orillas del Báltico en la desembocadura del río Neva.

Fortaleza de San Pedro y San Pablo
   Concebida como ciudad imperial, su diseño y construcción requería  la genialidad de grandes artífices, por ello, el zar Pedro I invitó a los arquitectos más notables y de mayor experiencia de toda Europa, de cuyos proyectos surgieron las magistrales obras de arquitectura que hacen, a día de hoy, que San Petersburgo sea una de las ciudades más bellas de Europa.
Río Neva

        Pedro I fundó la ciudad en 1703, denominándola San Petersburgo. San (del latín, sanctum – santo), Peter (nombre alemán de Pedro), y burgo (del alemán, burg – ciudad), fundiendo en la denominación el nombre de su fundador, el zar Pedro I, el de su santo patrono, San Pedro, y los vínculos culturales con la Roma Antigua y Alemania.



Monumento a Pedro I, fundador de San Petersburgo



   En 1712, San Petersburgo fue designada capital de Rusia, título que ostentó hasta la Revolución Rusa de 1917, cuando la capital se traslado a Moscú.






Río Neva











  


  







Fortaleza y Catedral de San Pedro
    A lo largo de los márgenes del caudaloso río Neva, arteria fluvial de San Petersburgo, se articuló la nueva ciudad, en torno a él se levantaron maravillosos conjuntos arquitectónicos, y se cuidaron con esmero las orillas del río, revistiéndolas de granito, construyendo embarcaderos, y decorándolas  con esculturas y otros elementos ornamentales.
Catedral de San Pedro

   

   San Petersburgo como ciudad imperial, tiene una enorme variedad de monumentos: palacios, museos, catedrales, puentes, etc., entre ellos destacar:


  


   La Fortaleza de San Pedro y San Pablo, se encuentra sobre un islote en el río Neva, se trata de una obra defensiva compuesta de seis bastiones, murallas y puertas de acceso, el edificio dominante de la fortaleza es la Catedral de San Pedro, cuyo campanario está rematado por una aguja dorada, en cuya punta se encuentra la figura de un ángel que lleva una cruz y bendice la ciudad.





Palacio de Invierno - Hermitage





   Desde los tiempos de Pedro I el Grande, la Catedral de San Pedro es panteón de los emperadores rusos y los miembros de la familia imperial. Desde 1998, reposan, igualmente, los restos del último zar ruso, Nicolas II, y su familia.


Fachada principal Palacio de Invierno - Plaza del Palacio











   El Palacio de Invierno, es un edificio espectacular, sus formidables dimensiones y su majestuoso porte obedecen a su objetivo: simbolizar la potencia del Imperio ruso y el poderío y fausto de sus soberanos.


El Almirantazgo








   Junto al Palacio de Invierno se construyeron, de forma sucesiva, el Pequeño y Gran Hermitage para albergar las obras de arte reunidas por Catalina II, y dar cabida así a las colecciones imperiales. Todo el conjunto conforma hoy día el Museo del Hermitage.
  
Columna de Alejandro en Plaza del Palacio



   El Museo del Hermitage posee piezas de sobresaliente calidad de la cultura primitiva y del arte antiguo, esculturas, joyas, armas, numismática, etc. Su pinacoteca es una de las más grande y completa del mundo, pinturas de grandes artistas como Leonardo da Vinci, Tiziano, El Greco, Rubens, Renoir, Cezánne, Matisse … se exhiben en sus lujosas salas.


  La Plaza del Palacio señorea el centro histórico de San Petersburgo, en ella se encuentra el Palacio de Invierno, el edificio del Estado Mayor, el Almirantazgo, y en el centro de la plaza la columna de Alejandro con la figura de un ángel en su cúspide.

PETERHOF - Rusia



 Palacio y Cascada



   A unos 30 km de San Petersburgo se encuentra el complejo arquitectónico Peterhof, la residencia veraniega de los zares rusos hasta 1917.





Palacio, Gran Cascada y canal Marítimo





   


      Peterhof es un soberbio y espectacular conjunto de palacios y parques, nacido de la genial idea del zar Pedro I el Grande de crear un hermoso parque en la costa del Golfo de Finlandia, en conmemoración de la victoria del ejército ruso sobre las tropas suecas.







   El Gran Palacio es el elemento más significativo de Peterhof, su construcción comenzó en el siglo XVIII, levantado sobre una pequeña colina con vista al mar. El Gran Palacio domina la Gran Cascada y la composición de los parques Inferior y Superior. Más tarde el Gran Palacio se enlazó con el Golfo de Finlandia por medio de un canal navegable.

   Las innumerables estancias del Gran Palacio despliegan una extraordinaria exhibición de suntuosidad y esplendidez. 


   Destacar la Sala de Bailes una de las salas más portentosas, su alta bóveda, los espejos y las dos filas de ventanas superpuestas crean una fascinante impresión de fastuosidad y brillo. (No permiten fotografiar el interior del Gran Palacio, pero les aseguro que es extraordinario).

Surtidores en la Gran Cascada




   El Parque Inferior es la joya de Peterhof, no en vano confirió fama mundial al conjunto de Peterhof, es un espectacular monumento a la arquitectura de jardinería. 




Escalinata de la Gran Cascada










   El parque está centrado por el eje del canal marítimo, su trazado se basa en el sistema de paseos radiales que se entrecruzan. Los paseos principales conducen al golfo de Finlandia, o bien terminan en una de las vistosas fuentes que jalonan el parque.


Sansón en la Gran Cascada

  



   La composición del Parque Inferior consta de tres partes: la Central con el Gran Palacio y la Gran Cascada, la Occidental con el palacete de Marly y la original cascada y la Oriental con el palacete de Monplaisir (Mi placer) y la cascada Montaña de Ajedrez.


Canal Marítimo, al fondo el Golfo de Finlandia









   La Cascada Grande es el adorno más vistoso e impresionante de Peterhof, grandioso monumento a las victorias de Rusia en la guerra del Norte.





Canal Marítimo





   El complejo escultórico de la cascada comprende unas escalinatas sobre las que descienden torrentes de agua y un gran número de surtidores, adornado profusamente con esculturas ornamentales, entre las que destaca el célebre Sansón, escultura inspirada en el mito de las proezas del héroe bíblico, alegoría del triunfo de Rusia en la Guerra del Norte.
Parterres











    Al pie de la Cascada Grande se extienden los Grandes parterres, con bellas composiciones florales, donde la simetría es espectacular.







    
   En la Cascada Montaña de Ajedrez, o Montaña de los Escaques, el agua brota de las fauces de los dragones que custodian la entrada a la gruta superior. Numerosos personajes mitológicos flanquean la cascada.
Cascada Montaña de Ajedrez o de los Escaques














Dragones en Cascada Montaña de Ajedrez

   El Palacio de Monplaisir (Mi placer), el sueño del zar Pedro I de una casa junto al mar se plasmó en este palacete de estilo holandés, él mismo eligió el lugar.



Palacio de Monplaisir (Mi Placer)









Fuente Campana en el jardín de Monplaisir

    Cercano a Monplaisir la Fuente del Sol, rarísimo ejemplar de fuente mecánica del siglo XVIII, el surtidor fue hecho en forma de columna giratoria en cuya cima está fijada una estructura de cientos de orificios, los chorros que salen asemejan los rayos del sol, de ahí su nombre.









    El paseo por el Parque Inferior es un verdadero placer, es sumergirse en un idílico paraíso de verdor y flores multicolores, rodeados de árboles centenarios e innumerables macizos, ornamentado con fuentes y surtidores por doquier. ¡¡¡ Una experiencia muy grata y placentera, inolvidable ¡!!
Fuente del Sol



















Fuente de Adán



















Fuente de Tritón



Fuente Romana