"Viaja a donde la ilusión te lleve"

BELÉN - Cisjordania



  En Cisjordania, a unos diez kilómetros al sur de Jerusalén, en los montes de Judea, se encuentra la ciudad de Belén, lugar del nacimiento de Jesús.


  

 Belén es, por tanto, una ciudad emblemática para los cristianos, su nombre está cargado de un notable significado religioso; acontecimientos transcendentales tuvieron lugar entre sus muros, que narrados en diversos libros de la Biblia, inmortalizan la ciudad de Belén, legando su nombre a la historia.


Basílica de la Natividad e Iglesia de Sta Catalina
   En Belén murió Raquel, esposa de Jacob, al dar a luz a su hijo Benjamín, "Partieron de Betel y, cuando, aún faltaba un trecho hasta Efrata, Raquel tuvo un mal parto ... Murió Raquel y fue sepultada en el camino de Efrata, o sea Belén". (Génesis 35:16-20). En Belén nació el rey David y allí fue coronado "...voy a enviarte a Jesé, de Belén, porque he visto entre sus hijos un rey para mi" (Samuel 16:1); en Belén nació el Mesías, "Por aquellos días salió un edicto de Cesar Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo ... Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén ... Mientras estaban allí se le cumplieron los días del alumbramiento y dio a luz a su hijo primogénito..." (Lc 2:1-7).


Cenotafio - Tumba de Raquel





   Varios edificios recuerdan y rememoran los distintos episodios acaecidos en Belén, entre ellos, la Tumba de Raquel, lugar sagrado para los judíos. 
Basílica de la Natividad


Estrella de Plata - Lugar donde nació Jesús
Puerta de la Humildad
   Pero el lugar más entrañable para los cristianos es, sin duda, la Basílica de la Natividad, el mayor atractivo religioso y turístico de la ciudad. La Basílica de la Natividad fue construida en el año 329 a instancias de santa Elena, madre del emperador Constantino I el Grande, en el lugar donde se había producido el nacimiento de Jesús. Una estrella de plata, señala el lugar donde nació Jesús, en la inscripción puede leerse "Hic  De Virgine Maria Jesus Christus Natus Est" Aquí nació Jesús de la Virgen María.


Basílica de Natividad
  


 La Basílica de la Natividad fue destruida tras la revuelta de los samaritanos y reconstruida por orden del emperador Justiniano en el año 527. La entrada  original, hoy conocida como la puerta de la Humildad, fue rellenada, quedando baja y estrecha, con la finalidad de proteger su acceso de los invasores musulmanes y evitar que pudieran entrar montados a caballo.
Mosaicos en Basílica de la Natividad







   En 1100, la Basílica fue elegida por los Cruzados, como escenario, para el acto de coronación de Balduino I de Jerusalén, el evento tuvo lugar el día de Navidad.


Capilla de San Jerónimo
  











 La Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, se halla junto a la Basílica de la Natividad, desde ella se oficia la Misa del Gallo en Nochebuena y es retransmitida a todo el mundo. En los subterráneos de esta Iglesia se conserva la Capilla de San Jerónimo lugar en el que vivió San Jerónimo y en el cual tradujo la Biblia al latín popular, traducción conocida como la Vulgata, el objetivo de esa traducción era que la Biblia fuera más fácil de entender por el pueblo.
Frescos en la Iglesia del Campo de los pastores







Cúpula de la Iglesia del Campo de los Pastores
Gruta en el Campo de los Pastores
   





































Cerca de Belén se encuentra la aldea de Beit Sahur, allí se halla el Campo de los Pastores, lugar en el que un Ángel anunció a los pastores el nacimiento de Jesús "El Ángel les dijo "No temáis; pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador que es el Cristo Señor, y esto os servirá de señal: encontrareis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre ..." (Lc 2:9-12).
Paso de control
Muro

























   Hoy día Belén, víctima de la siniestra sinrazón política que impera en la zona, permanece rodeada por un muro, con el fin de evitar ataques terroristas en territorio israelí, su acceso a través de estrictos pasos de control, constituye un antagonismo al significado que Belén encierra y una sensación contrapuesta al anhelo que invade al visitante.







Música: Jesu, joy of man´s desiring. J.S. BACH



No hay comentarios:

Publicar un comentario