"Viaja a donde la ilusión te lleve"

FERMOSELLE - Zamora


Calle de Fermoselle


   Fermoselle es conocida como la capital de los Arribes del Duero.
   
   En lo más recóndito de la comarca de Sayago, al suroeste de la provincia de Zamora, Fermoselle emerge furtiva asentada sobre un escabroso paraje, prendida entre indómitos peñascales; alejada de cualquier sitio conserva esa esencia propia de los pueblos de antaño.


Parroquia de la Asunción

Portada románica


Portada románica


















   En las proximidades de Fermoselle confluye el Tormes con el Duero, dibujando el primero la frontera natural entre las provincias de Zamora y Salamanca, formando ambos, tanto el Tormes como el Duero, la singularidad geográfica de esta zona, los Arribes, peculiaridad geográfica, caracterizada por profundos valles excavados por la erosión milenaria de los ríos, sobre el paraje granítico por el que transcurren.
Ayuntamiento


   El casco urbano de Fermoselle, formado por estrechas y empinadas calles, fue declarado conjunto histórico artístico en 1974, destacar:


   La Parroquia de la Asunción, inicialmente románica, conserva dos portadas originales del siglo XIII, el resto del edificio, de estilo gótico-renacentista, pertenece a la reconstrucción llevada a cabo en los siglos XVII y XVIII.


Centro de Interpretación de los Arribes
   La Iglesia de Santa Colomba, típico estilo románico del siglo XII, alberga en su interior una verdadera joya, el Cristo del Humilladero, talla románica del siglo XIII.


Aguamanil - Casa del Parque de los Arribes
Casa del Parque de los Arribes del Duero


   El Convento de San Francisco, sobre cuyas antiguas dependencias franciscanas se levanta hoy día la Casa del Parque de los Arribes del Duero, Centro de Interpretación de los Arribes, aunque se conservan elementos pertenecientes al primitivo convento.




Embalse de la Almendra

   El Embalse de la Almendra, situado a pocos kilómetros de Fermoselle, se trata de una magnífica y soberbia obra de ingeniería. Las enormes dimensiones de la presa, que retiene las aguas del Tormes, son asombrosas, unos 200 metros de altura, 3000 metros de longitud del muro, hacen que el embalse sea uno de los más grandes de España.
Embalse de la Almendra
Presa de la Almendra
Presa de la Almendra



No hay comentarios:

Publicar un comentario