"Viaja a donde la ilusión te lleve"

AÍNSA - Huesca

 

  Ainsa se asienta sobre una terraza fluvial, donde el río Ara vierte sus aguas en el Cinca. Un punto estratégico singular dado que además también convergen los caminos que comunican los Pirineos y Francia con la comarca del Somontano y el Valle del Ebro.

Plaza de Aínsa

  Y así es como el emplazamiento geográfico de Aínsa relata la historia de este pueblo encantador, y ésta a su vez explica su arquitectura medieval.

Soportales Plaza Mayor


  En la Edad Media, Aínsa fue una magnífica atalaya de observación y control en ese nudo de caminos, y es ese excepcional enclave el que propició que en 1124, Alfonso I le otorgara una Carta Puebla, dándole los mismos fueros que a la ciudad de Jaca, cimentando así un amplio periodo de prosperidad y desarrollo para la villa.


  Es durante los s. XVII y XVIII cuando comienza el declive de la población.

Soportales Plaza Mayor


  Hoy día Aínsa está considerado uno de los pueblos más bonitos de España, su estructura medieval y la autenticidad de sus construcciones le han valido la distinción de ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.



Soportales Plaza Mayor

 
 La Plaza Mayor, está considerada una de las plazas medievales más acreditadas de España. Es una plaza de grandes dimensiones, en la que uno de sus elementos más característicos son los bellos soportales de variados arcos y alturas, por lo que es difícil encontrar dos arcos completamente iguales.

Iglesia de Sta. María

  


  Junto a la Plaza Mayor se encuentra la antigua Colegiata de Santa María. Las primeras partes de la construcción datan de la primera mitad del s.XII. Destaca la gran sobriedad, propia de del románico de estas tierras, los únicos elementos que adornan el exterior son la portada y entrada principal con cinco arquivoltas que descansan sobre capiteles sin adorno, y un crismón sobre ella.



Portada Iglesia de Sta. María

Iglesia de Sta. María










 



  En el interior encontramos una sobria y elegante nave acabada en un ábside semicircular, y bajo el presbiterio una sorprendente cripta, inusitada catacumba aragonesa.

Interior Iglesia de Sta. María



Torre Iglesia de Sta. María



  El elemento más visible de Santa María es la Torre, construida en el s.XI su función era militar como torre de vigía, dada su óptimo emplazamiento y su considerable altura. Las grandes dimensiones de la torre la hacen única en el románico aragonés.

Plaza Mayor vista desde la Torre de Sta. María

 
Vistas desde la Torre de Sta. María


Vistas desde la Torre



  Hoy día la Torre es un espléndido mirador desde el que se puede contemplar una magnífica panorámica de Aínsa y sus alrededores.




Vistas desde  la Torre









Claustro
  


  Destacar el original claustro de planta pentagonal irregular, como modo de adaptarse al mínimo espacio disponible. Su construcción es sobria en armonía con el resto de la iglesia. Las bóvedas del claustro son de diferentes estilos.

Claustro



Claustro










Calle

  El peculiar trazado de las calles de Aínsa, las puertas de acceso a la villa y sus casas conservan la esencia de la arquitectura tradicional común del Prepirineo oscense, recreando un ambiente medieval que nos transporta a tiempos muy lejanos.




Calle

Casa blasonada








Puerta

Castillo

Castillo















   Del sorprendente Castillo construido en tiempos de Ramiro I (s.XI) hoy sólo queda un gran recinto amurallado y algunas edificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario