"Viaja a donde la ilusión te lleve"

HONDARRIBIA – Guipúzcoa

 

  En la desembocadura del río Bidasoa, frontera natural entre España y Francia, se encuentra la ciudad de Hondarribia, antaño conocida como Fuenterrabía.

  Su situación geográfica como ciudad fronteriza, expuesta a múltiples avatares, precisó fortalecer sus defensas a lo largo de su historia, para ello se levantaron fortificaciones, se construyó una muralla de protección de la que hoy día perdura un magnifico tramo.

"Hatxero"

  Hoy día la ciudad amurallada de Hondarribia, su espectacular trazado medieval, la impresionante muralla, sus palacios, etc. todo el conjunto, es la memoria viva de esta aguerrida ciudad. Por ello pasearla, vivirla no deja indiferente.



  Si accedemos a la ciudad amurallada y entramos por la puerta de Santa María, la figura del Hatxero”, que representa al zapador, nos da la bienvenida.

Puerta de Santa María

Escudo de la ciudad sobre la Puerta de Sta. María





 




 La Puerta de Santa María era la puerta principal de acceso a la ciudad fortificada, sobre ella el escudo de la ciudad y presidiendo la entrada una imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad, advocación mariana a la que los hondarribiarras agradecen su intersección para salir victoriosos del asedio de las tropas francesas en 1638, y que conmemoran cada 8 de septiembre con el popular “Alarde”.


Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción y del Manzano









Iglesia de Ntra.Sra. de la Asunción y del Manzano




  



  La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, de estilo gótico, fue construida sobre parte de las ruinas de las murallas, resalta el campanario barroco del s.XVII, formando un armónico conjunto con el viejo castillo de Carlos V.


Plaza de Armas
  


Castillo de Carlos V (Parador Nacional)


  En la Plaza de Armas se encuentra el Castillo de Carlos V construido el año 980 por el rey de Navarra Sancho Abarca y destruido en parte por los franceses en 1794. El castillo es una verdadera joya arquitectónica e histórica, una bella fortaleza en la que predomina la lisa y monumental fachada, una enorme mole de sillería maciza dada su función defensiva. 

Interior Castillo de Calor V (Parador Nacional)

 



Hoy día el Castillo alberga el Parador Nacional de Hondarribia.





Vista de la Bahia de Txingudi

  Al final de la Plaza de Armas podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de la bahía de Txingudi, con Hendaya al fondo.




Casco histórico
 

Casco histórico

Casco Histórico

Casco Histórico

   En el casco histórico, declarado como Conjunto Monumental, encontramos rincones entrañables, edificios emblemáticos, palacios y casas blasonadas.









Muralla


Un paseo por la muralla medieval nos lleva a descubrir preciosos espacios, y admirar las altas murallas, cubos, baluartes, fosos… destacar la Puerta Santa María, la Puerta de San Nicolás y el Baluarte de la Reina.


Puerta de San Nicolas (interior)

Puerta de San Nicolás (exterior)













Baluarte de la Reina



  E
l Castillo de San Telmo se encuentra junto al cabo Higuer, fue construido en tiempos de Felipe II para proteger el puerto y la entrada al estuario y defender la ciudad de las incursiones piratas.

  Ya en el monte Jaizkibel alejada unos kilómetros de Hondarribia se halla el santuario de la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad.

  


Barrio de la Marina

Barrio de la Marina



  






   En extramuros en el barrio de la Marina, antiguo barrio de pescadores, podemos disfrutar del colorido de sus típicas casas, cuyos balcones, tradicionalmente, eran y son pintados con la misma pintura del casco de los barcos pesqueros.





Y por último, degustar los exquisitos pinchos y tapas en los populares bares de este barrio marinero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario