"Viaja a donde la ilusión te lleve"

BATH – Inglaterra (Reino Unido)



   A unos 150 km al oeste de Londres, en el agradable entorno del valle del río Avon, se encuentra la ciudad de Bath, conocida como la ciudad de las termas.

   El origen de Bath está entrañablemente unido al descubrimiento de un manantial de aguas termales, único en Inglaterra, alrededor del cual y a lo largo de los años se ha ido pergeñando su historia.



   La leyenda nos remonta al año 863 a.C. cuando el rey celta Bladud, - padre del famoso rey Lear de Shakespeare – aquejado de lepra, sanó al sumergirse en el lodo formado por el estancamiento de las aguas que emergían del manantial. 

  

  En sus inmediaciones levantó entonces un santuario dedicado a la diosa celta Sulis.













  Más tarde, en el año 43 d.C. con la llegada de los romanos se inició la construcción de una ciudad alrededor del manantial, a la que denominaron Aqua Sulis y habilitaron los baños de aguas termales, convirtiéndolos en los baños más importantes fuera de Roma.

  

 Tras la caída del Imperio Romano en el s.V, los romanos abandonaron la ciudad y comenzó la decadencia de la misma, quedando también en desuso las termas.

 




   Oscuros años pasaron, y no fue hasta el s.XI cuando Bath resurgió y se recuperaron los baños. Las beneficiosas propiedades de las aguas termales, atraía a los enfermos, buscando favorecerse de esas propiedades y sanar o mitigar sus dolencias.
Termas romanas

   


   En el s.XVIII la llegada de la alta burguesía a la ciudad, atraída por la fama de sus aguas termales, supuso la transformación de Bath, dotándola de modernas infraestructuras y embelleciendo sus calles con notables edificaciones de estilo georgiano y victoriano que hoy día podemos admirar.
Termas romanas





   Las Termas romanas son, por tanto, el principal atractivo de Bath, en ellas se encuentra la piscina romana original, impermeabilizada con 45 planchas de plomo.

Abadia de San Pedro
   

Abadia de San Pedro














 



Abadia
   Junto a las Termas se encuentra la Abadía de San Pedro. Se levanta sobre un primitivo monasterio del s.VII. Fue reconstruida en varias ocasiones, la última reconstrucción se realizó en el s.XVIII, tras la cual adquirió el espléndido aspecto que luce hoy día, un estilo gótico perpendicular propio de la última etapa de la arquitectura gótica inglesa.



Puente Pulteney






Rio Avon












Punte Pulteney, 





   El paso del rio Avon por Bath ofrece agradables vistas y apacibles rincones, uno de ellos podemos disfrutarle en las inmediaciones del Puente Pulteney, cuya construcción se inspiró en el puente Vecchio de Florencia, siendo uno de los pocos puentes habitados del mundo.

   
The Circus





The Circus, es una espaciosa plaza de forma redonda, circundada por residencias de estilo georgiano, el centro de la plaza se encuentra ocupado por un conjunto de plátanos de sombra espectaculares. Esta singular plaza fue construida en s.XVIII cuando la ciudad vivió la etapa más boyante de su historia.
The Circus

   







The circus








  Original es The Jane Austen Center, un museo dedicado a una de las grandes novelistas de la literatura británica. En una casa de estilo georgiano se recrea el espacio en el que Jane Austen vivió durante su estancia en Bath.
Jane Austen Center

   




   Sus novelas giran en torno a la realidad de la sociedad inglesa en la que vivió. De sus obras destaca "Orgullo y Prejuicio" su obra más conocida, "Emma" y " La Abadía de Northanger".

   En ellas describe con aguda precisión escenas cotidianas, criticando de modo ingenioso e irónico las normas sociales establecidas, que constreñían a las mujeres de la época.

   Visitar esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario