"Viaja a donde la ilusión te lleve"

BELFAST - Irlanda del Norte (Reino Unido)



   Belfast, capital de Irlanda del Norte, se encuentra en el condado de Antrim, a orillas del río Lagan.

    La ciudad de Belfast se desarrolló relativamente tarde, no fue hasta el s.XVII cuando la industria del lino junto a los astilleros navales, relanzaron su economía, permitiendo a la ciudad alcanzar una notable prosperidad.
Titanic Belfast

    Por ello no es extraño que uno de los reclamos turísticos más importantes hoy día es el Titanic Belfast, un centro interactivo dedicado exclusivamente  al Titanic, sobre el lugar donde fue diseñado y construido en los astilleros de Harland and Wolff. Se trata de un centro interactivo donde se recrea la historia del archiconocido buque, desde el sueño de su construcción hasta su trágico final, se exhiben reproducciones de la cubierta y de los camarotes a escala real, así como una singladura electrónica.
Ayuntamiento


Reina Victoria







Interior del Ayuntamiento
   Tras ese auge económico Belfast comenzó a embellecerse poco a poco con suntuosos edificios, de la época dorada victoriana sobresale en el centro de la ciudad el City Hall (Ayuntamiento), emblema de la misma. Fue construido a iniciativa de los notables de la ciudad en 1888 tras adquirir Belfast la condición de ciudad, otorgada por la reina Victoria. Abrió sus puertas en 1906 La imponente estructura de la cúpula central, de 52m de altura, es un referente turístico para el visitante a la ciudad. En su interior destacar las vistosas vidrieras multicolores del vestíbulo.

    En los jardines que rodean el Ayuntamiento, numerosas esculturas de personajes ilustres embellecen el recinto, entre ellas la de la reina Victoria situada en el lugar más relevante del acceso al magnífico edificio.

 
The Queens University


   Notable, igualmente es la The Queens University, un impresionante edificio que data de mediados del s.XIX, es de estilo Tudor, con una particular fachada de ladrillos rojos y amarillos de suave tonalidad.
The Queens University

     











Jardín Botánico



   
   Junto a la Universidad se encuentra el Jardín Botánico, con una exuberante vegetación, senderos tranquilos, rosaledas y una gran diversidad de flores multicolores.  En el Jardín destaca el invernadero, perfecta amalgama de hierro fundido y cristal curvado, en cuyo interior se guarecen numerosas plantas tropicales.




Invernadero Jardín Botánico

   

  La Torre del Reloj “Albert Inmemorial”, en la que se encuentra la estatua del príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria, es un “Big Ben” de dimensiones más modestas. Ubicado en la zona de los muelles presenta cierta inclinación debido a su construcción en una zona pantanosa de terreno inestable.
Torre del Reloj

    












Mercado de San Jorge










 Curioso es visitar el Mercado de San Jorge, antiguo mercado con un añorado sabor a tiempos pasados, donde se pueden encontrar cualquier clase de productos.

Catedral de Santa Ana

    


 Más moderna es la Catedral de Santa Ana, su construcción terminó después de la Primera Guerra Mundial.


The Crown Bar



    




   Famosos en Belfast son los fantásticos pubs de época victoriana, ejemplo de ellos es The Crown Bar, construido en 1885, destaca sus vidrieras de colores y los encantadores apartados alumbrados a gas.

Puertas del muro
    


  Impactante e inaudito es el muro de separación de los barrios católico y protestante, que aún hoy día cierra sus puertas por la noche. Indicio velado de un conflicto entre republicanos y unionistas que durante años sembró desolación y pesar en toda la zona del Ulster, y que transcurridas más de dos décadas, desde el Acuerdo de Paz de Viernes Santo de 1998, se resiste a caer y dar por cicatrizada definitivamente la profunda herida.


Murales el muro de separación

   Numerosos murales de contenido político, histórico y religioso, de uno u otro credo – católicos vs protestantes - atavían los muros de ambos barrios dando lugar a un nuevo escenario de turismo político. Expresión de arte callejero que trata de plasmar la historia del s.XX

Murales


















   Belfast, una ciudad orgullosa de su pasado industrial, y atormentada por un desgarrador conflicto político aún latente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario