"Viaja a donde la ilusión te lleve"

DUBLÍN - Irlanda



   Dublín, capital de la República de Irlanda, es una alegre y bonita ciudad situada en un amplio puerto natural. La ciudad está dividida, por el río Liffey, en dos partes bien diferenciadas norte-sur.

   Su apasionante historia se remonta a miles de años, y es que debido a la excelente ubicación en la cual se asienta Dublín, propició que esta zona fuera habitada desde tiempos remotos, como así lo atestiguan los grandes monumentos de piedra del s.II a.C. diseminados por la región.

   Más tarde, hacia el año 700 a.C. los celtas llegaron a la bahía, asentándose en las zonas altas. En el s.V, con la llegada de San Patricio a Irlanda, los celtas se convirtieron al cristianismo. A partir de esta circunstancia, la religión cristiana marcaría el devenir de la historia de Irlanda hasta nuestros días.

   Es ya en el s.IX cuando los vikingos llegan a la zona y fundan la ciudad en la orilla sur del río Liffey, bautizándola con el nombre de Dubh Linn, cuyo significado es “laguna negra”.

    En el s.XII la ciudad es controlada por los anglonormandos que la convirtieron en una ciudad medieval, rodeándola de murallas. Comenzando así el largo periodo de colonización de Irlanda que duró 700 años.

   En el s. XVIII, Dublín vivió la época de oro georgiana, ese periodo de prosperidad supuso el embellecimiento de la ciudad, abriéndose amplios espacios y construyendo edificios estatales y elegantes viviendas.

   A partir de 1800 el esplendor georgiano decayó y Dublín vivió tiempos difíciles.  Tras la Guerra Civil de 1922 muchos de los edificios emblemáticos de la época georgiana quedaron destruidos o semiderruidos.

   En las década de 1980, coincidiendo con un crecimiento económico, se produjo un movimiento en pro de recuperar la riqueza arquitectónica de la ciudad y se procedió a restaurar la herencia georgiana de Dublín.

   Entre los edificios más relevantes que podemos disfrutar destacan:
Catedral de San Patricio



 La Catedral de San Patricio, es la catedral protestante de Dublín, paradójicamente está emplazada en el lugar cristiano más antiguo de la ciudad, junto a un pozo donde San Patricio bautizaba a los conversos.

El primitivo templo de madera existente en el lugar, fue reconstruido en piedra, en estilo “primitivo inglés”, por los anglonormandos en 1190.
Interior Catedral de San Patricio






  Tras un periodo de abandono, la catedral de San Patricio fue restaurada en 1860 gracias a Sir Benjamín Guinness.


Interior Catedral de San Patricio






    En la catedral se sitúan numerosos bustos que pretenden recordar a ciudadanos célebres relacionados con la catedral, anecdótico es el busto de Jonathan Swift, autor de “Los viajes de Gulliver”, y que fue Deán de la catedral.



  
Catedral de Christ Church





   La Catedral de Christ Church, también conocida como la Catedral de la Santísima Trinidad. Es la catedral más antigua de Dublín, fundada en 1037 por un rey vikingo convertido al cristianismo. En principio era un pequeño templo con estructura de madera. Más tarde fue reconstruida por los anglonormandos en piedra. Presenta dos estilos arquitectónicos diferentes, románico y gótico, fruto del dilatado periodo de reconstrucción.

Castillo de Dublín





   El Castillo de Dublín presenta una mezcolanza de estilos arquitectónicos. A lo largo de su historia a cumplidos múltiples y variadas funciones, asentamiento vikingo, fortaleza militar, residencia real. Hoy día es utilizado como lugar de recepciones estatales.

De su primitiva estructura fortificada solamente sobrevive la Record Tower, incluso sus almenas son del s.XIX.
Trinity College






Campanario en Campus Trinity College
    Trinity College la universidad más antigua del país, fundada por la reina Isabel I, en 1592. Está ubicada en el corazón de la ciudad.






 En un principio Trinity fue el centro de educación exclusivo para alumnos protestantes. No fue hasta 1793 cuando empezó a admitir a alumnos católicos.

 Trinity Library - Long Room
   Trinity Library es la biblioteca del Trinity College. Posee la mayor colección de libros impresos en Irlanda, ya que desde 1801 recibe un ejemplar de todas las publicaciones.

Trinity Library
La sala principal, conocida como Long Room es el espacio único más grande de una Biblioteca en Europa, con 65 m de largo por 12 m de ancho.

Arpa - Triniy Library
El tesoro más preciado que guarda la biblioteca es el libro de Kells, un manuscrito ilustrado de los cuatro evangelios.
  Se cree que fue realizado por los monjes de Iona, en el s.VIII. 
 Cuando la Abadía de Iona fue saqueada por los vikingos, los monjes se trasladaron a Kells. En 1661 el libro llegó a la biblioteca de Triniy College.

En Trinity Library se puede contemplar el arpa más antigua de Irlanda, data del s.XV, está realizada en roble y sauce y sus cuerdas son de bronce.







Calle georgiana




   Dublín es famosa por el aspecto georgiano de sus calles y entre ellas destaca Fitzwilliam Street que fue en su tiempo la calle de estilo georgiano más larga de Europa.


Casas georgianas



   









Brazen Head Pub







  Brazen Head Pub, el pub más antiguo de Dublín, abierto desde 1198. En este pub solían reunirse los rebeldes de la Liga de Irlandeses Unidos que se sublevaron en 1798, para planificar sus acciones.



Guinness Storehouse
   









Guinness Storehouse







   Guinness Storehouse, el almacen Guinness construido en 1904, abrió sus puertas al público en el año 2000. El viejo almacén se ha convertido en su sitio temático donde se detalla la historia de la elaboración de la famosa cerveza irlandesa.



   En la planta baja puede verse una copia del contrato de arrendamiento de la cervecería por 9.000 años, firmado por Arthur Guinness en 1759. 


Contrato firmado en 1759


  Al finalizar la visita, en la azotea del edificio se puede degustar una pinta, disfrutando las fenomenales vistas de la ciudad.


Guinness















   Y para finalizar, una visita al concurrido barrio de Temple Bar, uno de los barrios más bulliciosos y alegres, lleno de encanto, en sus estrechas calles adoquinadas encontramos los típicos pubs irlandeses, esenciales en la vida social irlandesa, donde los conciertos y música en directo nos acompañan mientras se saborea una buena pinta, y pinta significa Guinness.












No hay comentarios:

Publicar un comentario