"Viaja a donde la ilusión te lleve"

LA CALZADA DEL GIGANTE - Irlanda del Norte (Reino Unido)



   En la costa norte de la isla de Irlanda, en el condado de Antrim, se encuentra la Calzada del Gigante, una singularidad geológica fascinante y grandiosa.



   Cuando en 1693 fue dada a conocer la existencia de esta increíble maravilla, su origen se enlazó a relatos mitológicos, esenciales en una tierra de leyendas como es Irlanda.

  
















   Así cuenta la leyenda que en Irlanda vivía el gigante Finn McCool enemistado con Benandonner, otro gigante de la isla de Staffa en Escocia.








   Los dos gigantes enfurecidos, templaban su enojo arrojándose enormes piedras que caían al océano.  Poco a poco esas piedras fueron formando una calzada que terminó por unir las dos islas.




   















  Un día Finn McCool decidió ir por la calzada hasta Escocia y enfrentarse a Benandonner.









 Pero el escocés Benandonner era un gigante descomunal, enorme… cuando Finn McCool le vio, quedó impresionado por su voluminosa envergadura y su fiero aspecto. Aterrorizado, puso pies en polvorosa de regreso a su casa, perseguido por Benandonner.

























   Cuando su mujer le vio aparecer tan asustado le preguntó que le pasaba, Finn McCool la puso al corriente precipitadamente dado que de un momento a otro llegaría el gigante escocés.



   Donagh, que así se llamaba su mujer, reflexionó a toda prisa y puso en marcha su argucia:

-             No te preocupes, ponte el gorrito del bebé, coge el sonajero y metete en la cuna.

  



  Al momento llamaron a la puerta, era Benandonner, y con una atronadora voz preguntó:

-              Dónde está su marido.
-            Salió esta mañana temprano,- respondió Donagh- y por favor no grite que despertará a mi bebé.

  




 El gigante fue a la habitación. En el cuna un bebé grandísimo balbuceaba en su cuna, agitando un sonajero.



   Benandonner quedó impresionado por la corpulencia del bebe, y pensó: “si el bebé es así, cómo será su padre”.

   No se lo pensó más y salió corriendo hacia Staffa, temeroso que apareciera el padre de la criatura, al tiempo que iba destruyendo la calzada para que Finn McCool no pudiera ir tras él.









   La leyenda da sentido al origen de la Calzada, uniéndola al fenómeno geológico similar que existe en la isla de Staffa, una de las islas del archipiélago de las Hébridas en Escocia.

   En 1771, el geólogo francés, Nicolas Demarest, dio la respuesta científica al origen de la Calzada del Gigante. Su formación se remonta a 60 millones de años, cuando una gran colada, fruto de la intensidad actividad volcánica que modeló el norte de Europa, quedo atrapada en un declive del terreno.

   Las más de 40 mil columnas de basalto se formaron tras un rápido enfriamiento de la parte superior de la colada. Al enfriarse la lava incandescente dio origen a la formación del basalto, una roca cristalina que al contraerse forma columnas poligonales, los cristales forman estructuras perfectas como hexágonos o pentágonos, de un modo parecido a como se cuartea un suelo arcilloso cuando pierde el agua.

  








 El resultado es un espectáculo increíble, miles de columnas de forma hexagonal deslizándose hacia el océano, como peldaños que se sumergen en el agua hacia la “destruida calzada” que enlazaba Irlanda con la isla de Staffa.




  Este paraje excepcional y maravilloso fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986, y Reserva Natural Nacional en 1987.













No hay comentarios:

Publicar un comentario