"Viaja a donde la ilusión te lleve"

WROCLAW - Polonia


   Wroclaw es una ciudad llena de historia, por su excelente situación geográfica, el punto donde cruzaban importantes rutas comerciales como la Ruta del Ámbar, de norte a sur, y la Ruta de la Seda, de este a oeste, fue codiciada por los países circundantes, llevándola a estar, de modo sucesivo, bajo el gobierno polaco, checo, austriaco y alemán, para finalmente volver a Polonia tras la Conferencia de Postdam, finalizada la II Guerra Mundial.
Ayuntamiento Viejo



   De tan turbulentos avatares derivan los diferentes nombres por los que se ha conocido a la ciudad a lo largo de su historia: Wratislavia, Bressla, Breslaw, y actualmente, Wroclaw.



Plaza del Mercado





   Wroclaw, capital de la Baja Silesia, está situada
a orillas del río Oder, asentada sobre 12 islas, unidas entre sí por más de 100 puentes.






Plaza del Mercado
   Wroclaw ofrece un amplio abanico de posibilidades, rutas a pie, en barco, para conocer sus monumentos y su historia. No podemos dejar de ver:





   La Plaza del Mercado es el corazón de la ciudad medieval. Es una de las plazas más grandes de Europa, fue construida  en el siglo XIII. 





Ayuntamiento Viejo





   
  
  Casas renacentistas, barrocas y clasicistas delimitan el perímetro de la plaza, creando un entorno excepcional y encantador.



Ayuntamiento Viejp



















Restaurante "Piwnica Swidnicka"





   El centro de la Plaza del Mercado está ocupado por el Ayuntamiento Viejo, uno de los más bellos edificios góticos de Wroclaw. Fue levantado a mediados del siglo XIV, aunque conserva elementos más antiguos que se remontan a 1299. 



Interior Restaurante "Piwnica Swidnicka"










     Destaca el exterior de estilo flamenco adornado con esculturas medievales, en la fachada oeste se encuentra un original reloj cuya esfera está decorada con el sol y la luna en sus distintas fases.


Ayuntamiento Nuevo y Ayuntamiento Viejo







   En los sótanos del Ayuntamiento Viejo está el restaurante más antiguo de Europa, el “Piwnica Swidnicka”, data de 1273, y su aspecto actual es del siglo XV.






Enanitos en la Plaza del Mercado







Iglesia de Santa Isabel
   Junto al Ayuntamiento Viejo, se encuentra el Ayuntamiento Nuevo construido a mediados del siglo XIX sobre el antiguo Mercado de Tejedores, llamado Casa de las Telas. 

   La Plaza de la Sal, mercado auxiliar al casco Antiguo del siglo XIII, en ella se vendía la sal de Wieliczka. Hoy día esta plaza es conocida por sus puestos de flores abiertos los 365 días del año.


Enano frente a la Iglesia de Santa Isabel
Catedral de San Juan Bautista
Torres de la Catedral
   La Iglesia de Santa Isabel, es una de las más grandes y antiguas iglesias no sólo de Wroclaw, sino de toda Silesia. Fue fundada por el príncipe Boleslaw III a principios del siglo XIII. 
Fachada Catedral





   Destaca la esbelta torre del campanario desde la cual se contempla una vista de la ciudad y sus alrededores.




   La Catedral de San Juan Bautista, considerada el primer templo plenamente gótico de Polonia. Fue construida entre los siglos XIII-XIV sobre el lugar de otra iglesia construida a mediados del siglo X. 



Iglesia de Santa María Magdalena





     A lo largo del tiempo, el edificio de la Catedral ha sufrido numerosos incendios y siniestros sucesos. En la II Guerra Mundial fue destruida en un 70% y posteriormente reconstruida. La cubierta de la torre de 97 metros fue reconstruida en 1991.





   En la actualidad es una basílica gótica de tres naves con un altar del siglo XV procedente de una iglesia de Lublin.


Enano en la Antigua Cárcel


Enano en el edificio principal de la Universidad

   La Iglesia de Santa María Magdalena, una de las más antiguas de la ciudad, es una basílica con cubiertas de tejas de colores rojo y verde, con dos torres unidas por el “Puentecieto de la Brujas”, esta pasarela, situada a 45 metros de altura ofrece una hermosa vista del casco antiguo.


Puente Grunwaldzki
   El edificio de Rotunda donde se encuentra la Panorámica de Raclawice, pintura panorámica monumental pintada durante los años 1893-1894 por el pintor Jan Styka. La obra se realizó con motivo del centenario de la Insurrección de Kosciuszko y su posterior victoria en la Batalla de Raclawice en la que las tropas polacas vencieron al ejército ruso. La pintura se realizó para “alentar los corazones” durante el periodo en el que Polonia estaba ocupada por las potencias vecinas.
Puente Tumski




















   En Wroclaw hay más de 100 puentes y pasarelas sobre el Oder y sus afluentes, uno de esos puentes y símbolo de Wroclaw, es el Puente Grunwaldzki  un puente colgante de hierro de 112 m de largo. Los pilones de ladrillo revestidos de granito tiene 20 metros de altura, fue construido entre 1908 y 1910, en un principio se le llamó Puente del Emperador y después Puente de la Libertad. Fue reconstruido tras la II Guerra Mundial.


   Otro puente es el Puente Tumski, construido a finales del XIX en el sitio donde estaba uno de los puentes más antiguos sobre el Oder. Desde hace años se ha convertido en el lugar favorito de los enamorados quienes dejan en él candados con sus nombres.




   Un paseo fluvial por el Oder es otro de los atractivos de los que se puede disfrutar en Wroclaw, lo que permite conocer la ciudad desde otra perspectiva.






   Diseminados por toda la ciudad se pueden ver cientos de enanitos, bien en la calle, en las ventanas, e incluso en las farolas. La historia de los enanitos se remonta a los años 80 cuando los polacos se unían para manifestase contra el régimen comunista. Los polacos de Wroclaw disfrazados de enanos, imagen exenta de significado político, manifestaban así su reprobación al gigante opresor.










   Desde entonces los enanitos se han convertido en una señal de identidad de Wroclaw y no hay lugar público que no cuente con su enano representativo. 










MINA DE SAL DE WIELICZKA - Polonia


   En Wieliczka, a pocos kilómetros de Cracovia, se encuentra una de las minas de sal más importantes de Polonia.

 
Galeria



 Su historia se remonta al Mioceno, hace 13 millones de años, cuando tiene lugar la formación de los sedimentos de sal que más tarde darían lugar al depósito de Wieliczka.


Rey Casimiro el Grande
  


     El documento más antiguo, en referencia
a la explotación de la mina, data del siglo XII, en el cual se enumera y confirma los privilegios otorgados al Monasterio Benedictino para el uso gratuito de las salinas Magnum de Wieliczka. Por entonces comienza el uso de los cuencos de evaporación para obtener la sal.




   En el siglo XIII  tiene lugar el descubrimiento de sal gema en Wieliczka y comienza la construcción de los primeros pozos.
 


     En 1368, el rey Casimiro el Grande ratifica el “Estatuto de las Salinas de Cracovia”, recopilación de las leyes mineras tradicionales.
Santa Kinga














Recreación vida en la mina
   Hoy día la Mina de Sal de Wieliczka constituye un atractivo turístico sin parangón. Tras bajar innumerables peldaños se llega a una profundidad de 135 metros para sumergirse en un laberinto de galerías excavadas en la piedra de la sal.








  

    En el intrincado recorrido por el interior de la Mina de Sal se descubre que el lugar es fascinante.



Entramados de madera


   




     Naturaleza e ingenio humano, en unísona armonía, exhiben su magnífica obra. Un escenario sorprendente fruto del arduo y laborioso trabajo de numerosas generaciones de mineros, que han ido dejando su huella, a lo largo de los siglos, sobre los bloques de sal.


Entramados de madera











Lago de Salmuera
Nicolás Copérnico (500 años de su nacimiento)
Lago de Salmuera





    





      


Capilla de Santa Kinga
   Fantásticos lagos subterráneos de salmuera, oquedades abismales, sorprendentes cámaras excavadas en sal, recónditas y entrañables capillas embellecidas con excepcionales tallas de sal esculpidas por los mismos mineros,  lámparas con cristales de sal,  imponentes construcciones de madera, contorsionadas escaleras, recreaciones por doquier de cómo transcurría la vida en la mina, prodigiosas maravillas, todas ellas, que conforman un conjunto asombroso y excepcional.

   
Última Cena (Capilla de Santa Kinga)

  



Capilla de Santa Kinga
  Destacar la capilla de Santa Kinga, princesa húngara, esposa del rey Boleslao V de Polonia, y que según la leyenda trajo consigo la sal a Polonia. La amplia capilla está embellecida con numerosas esculturas y bajorrelieves tallados en sal, como la copia de la Última Cena de Leonardo da Vinci, la estatua de sal del Papa Juan Pablo II, además de las lámparas con cristales de sal que iluminan la capilla.


Capilla de la Santa Cruz





   La Capilla de la Santa Cruz construida a mediados del siglo XIX.





   La Capilla de San Juan, en cuyo interior se encuentra un Cristo Crucificado del siglo XVIII.

  

DESCENSO RÍO DUNAJEC - Polonia


 


 En el sur de Polonia, en la frontera con Eslovaquia,  se encuentra el Parque Natural de los Pieniny,  un lugar de singular belleza, un entorno paradisiaco que desborda apacibilidad, e invita al sosiego y la placidez.














Trzy Korony (Tres Coronas) 






   El parque ofrece diversas actividades al visitante,
senderismo, rutas en bici, pero una de las más atractivas es el descenso por el cañón del río Dunajec.

   












   El descenso  por el Dunajec es un agradable paseo en las típicas balsas de madera que antaño transportaban la madera hacia el Mar Báltico, guiadas por balseros vestidos con trajes tradicionales.





  Durante el descenso, de unos 18 km, a través del cañón kárstico del Dunajec, el paisaje es espectacular y las vistas impresionantes.






   Cada recodo, cada revuelta ofrece una estampa única y sorprendente, entonces ... es dejarse llevar y disfrutar de tan espectacular paisaje, y contemplar extasiados el monte Trzy Korony (Tres Coronas), el más alto del Parque de los Pieniny, apelativo derivado de la pintoresca formación de las rocas y de las tres batallas que se disputaron a sus pies por la Corona Polaca.


  



 No cabe duda que el descenso por el cañón del río Dunajec es una experiencia inolvidable. 






























CRACOVIA - Polonia



   Situada junto al río Vístula, Cracovia, antigua capital de Polonia, es una de las ciudades más bellas de Europa, su magnífico patrimonio recopila e inmortaliza una amplia y agitada historia, cuyo inicio se remonta a la Baja Edad Media, cuando Cracovia era el centro de la tribu de los Wislanie,  de cuya época proceden los túmulos artificiales de Krakus y de Wanda, que según la leyenda fueron erigidos para inmortalizar al legendario primer gobernante de Cracovia, Krak, a quien la ciudad debe su nombre, y a su hija Wanda.
Plaza del Mercado
  










Barbacana






   
   La mayoría de los monumentos históricos de Cracovia se agrupan en el recinto de casco antiguo, delimitado por un anillo verde, creado éste
, sobre el espacio que ocupaban las murallas y fosas medievales, tras su derribo en el siglo XIX.



Resto de murallas


Puerta Florianska




Plaza del Mercado
   No obstante, se conservan algunos fragmentos de aquellos baluartes, como la Barbacana y fragmentos de la muralla  con cuatro atalayas, entre ellas la Puerta Florianska, antigua entrada principal de la ciudad, adornada en la parte superior con un bajo relieve de San Florián.



Basílica de la Asunción de Ntra. Señora
Interior de la Basílica de la Asunción de Ntra.Sra.
  El trazado de la Vieja Cracovia, y que se subsiste hoy día, data de 1257, está compuesto por un tablero de calles de forma regular en cuyo centro se sitúa una plaza rectangular, la Plaza del Mercado, centro neurálgico de Cracovia.
Interior de la Basílica de la Asunción de Ntra. Sra.
En esta hermosa plaza cracoviana tuvieron lugar los principales eventos históricos de la ciudad.




   




 
Altar Mayor. Basílica de Ntra.Sra.
 Se trata de un entorno espectacular,  preside la plaza la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora en estilo gótico, monumento que data de la época del rey Casimiro el Grande, siglo XIV. 



Toque de Trompeta desde la Torre ( a pesar de la lluvia)
Mercado de Paños














Interior del Mercado de Paños