"Viaja a donde la ilusión te lleve"

LA PUEBLA DE MONTALBÁN - Toledo


   En 1575 Felipe II, interesado en obtener una descripción y conocer la historia de los pueblos de España, ordena cumplimentar un extenso cuestionario por “las personas más inteligente y curiosas, de los pueblos donde residieren…” cuyo contenido, de tan vasto informe, abarcaba reseñas tanto históricas, como geográficas, estadísticas y económicas.
Plaza Mayor - Ayuntamiento


   Publicado en la revista “CRÓNICAS” de La Puebla de Montalbán, en su número  30 de junio 2014, aparece un compendio de dicho cuestionario depositado en el Archivo General de Simancas, cumplimentado por D. Juan Martínez Gómez y D. Gaspar Ramírez de Orejón, ambos naturales de la Puebla de Montalbán, en febrero de 1576.


   En una tarde lluviosa, leyendo este importante documento, la imaginación te retrotrae al año 1576 y esta es la Puebla de Montalbán por aquellas lejanas fechas.

Monasterio Monjas Concepcionistas



   “La Puebla de Montalbán, llamada así por estar en tierras de Montalbán… se encuentra a cinco leguas de Toledo…  fue fundada por los Templarios… es villa desde su fundación… fue ganada a los moros por el rey D. Alonso al tiempo que se ganó Toledo…

Monasterio Monjas Concepcionistas








   La villa y su jurisdicción es de D. Juan Pacheco, conde de Montalbán… tiene como defensa el Castillo de Montalbán a dos leguas de la villa…

   


Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz















   
Convento Frailes Franciscanos




Edificios señalados: “El Monasterio de las Monjas Concepcionistas con una capilla muy vistosa… a dos leguas de la villa está la ermita de Santa María de Melque, edificio antiquísimo y notable, dice que la hicieron los Templarios…”

Capilla Cristo de la Caridad














Cristo de la Caridad



   Como hechos señalados y cosas dignas de mención relatan: ”Que cuando el rey D.Alonso ganó a Toledo y a Montalbán vino hacia el Tajo, los vecinos de La Puebla salieron a recibir al rey en procesión y sacaron una imagen de Ntra. Sra. de la Paz. El rey y su séquito llevaron a la Virgen hasta la Iglesia… “
  
   “D. Juan el segundo vino al castillo de Montalbán huyendo de los infantes de Aragón, donde permaneció cercado 4 ó 5 meses… “

   “En la villa de la La Puebla de Montalbán nació el bachiller Rojas, autor de la Celestina, y el Cardenal D. Pedro Pacheco, obispo de Sigüenza y Cardenal  de Roma”.

   “En 1576, la villa de la Puebla de Montalbán contaba con 800 vecinos…”

   “En la villa hay dos iglesias, la más antigua de San Miguel y la de Ntra. Sra. de la Paz”.


   En cuanto a reliquias: “En el Monasterio de las Concepcionistas tienen dos cabezas de dos vírgenes de las once mil…”

   Ermitas: “Ntra. Sra. de Melque, Ntra. Sra. de la Vega, junto a la ribera del Tajo; la de San Sebastián y otra que se está edificando de Sta. Lucia”.


   Monasterios: “El de las Monjas Concepcionistas con 40 monjas, fundado por D. Juan Pacheco, y edificando otro de Frailes Franciscanos…”
Hospitales: “el de la Caridad fundado por D. Juan Pacheco y otro donde se acoge a pobres mendigantes…”
 
Palacio de Montalbán








  Hoy día, La Puebla de Montalbán, preserva su historia en piedra, aglutinando un legado patrimonial excepcional. De los edificios señalados en 1576 figuran:
Torre de San Miguel












Arcos del Palacio







   El Monasterio de las Monjas Concepcionistas, el Convento de los Frailes Franciscanos, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz, el Hospital de la Caridad, y la esbelta Torre de San Miguel, resto de la antigua iglesia situada en la parte más alta de la villa.






Iglesia Ntra. Sra. de la Paz y Palacio de Montalbán
   En la Plaza Mayor, una bella plaza típica castellana, se encuentra el Palacio de Montalbán construido por D. Juan Pacheco, declarado Bien de Interés Cultural.





Virgen de la Soledad





Ermita de la Virgen de la Soledad
   Y en una bonita zona ajardinada, la ermita de la Virgen de la Soledad patrona de villa.
Monumento a Fernando de Rojas

 

    La Puebla de Montalbán hace honor a su vecino más conocido, Fernando de Rojas, autor de la Celestina, “Tragicomedia de Calixto y Melibea” con el Museo de la Celestina.
Museo de la Celestina


   Desde 1999, La Puebla de Montalbán celebra el Festival de la Celestina con representaciones teatrales de la obra cumbre de Fernando de Rojas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario