"Viaja a donde la ilusión te lleve"

TEMPLO DE DEBOD - Madrid


 




 El Templo egipcio de Debod es una de las joyas arqueológicas más valiosas de Madrid.

  


   En 1960, la construcción de la Presa Alta de Asuán en Egipto supuso una letal amenaza para los templos nubios, que tras su construcción quedarían sumergidos  bajo las aguas del embalse.











   Ante tan tremendo desastre, la Unesco puso en marcha una campaña encaminada a salvaguardar los templos nubios. Numerosos países contribuyeron en ella, entre ellos España.



   El Templo de Debot fue el primero en ser rescatado en el verano de 1960. Desmontado piedra a piedra, permaneció embalado casi una década, hasta que el 1968 un decreto de la Républica Árabe Unida otorgaba el Templo de Debod a España, como muestra de gratitud por su contribución económica en la campaña de salvamento de los templos de Nubia.

  







   El Templo de Debod, estaba situado a las orillas del Nilo, en Debod, al sur de Egipto, tiene una antigüedad de más de 2000 años. Su construcción se inició en el siglo II a.C. por orden del rey nubio Adijalamani de Meroe en honor de los dioses Amón “dios de los vientos” e Isis, “diosa de la fertilidad”. Siendo embellecido, posteriormente, y reformado por los reyes de la dinastía Ptolomaica.



   A su llegada a Madrid se eligió para su ubicación la emblemática Montaña de Príncipe Pío, escenario de los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, y lugar de emplazamiento del legendario Cuartel de la Montaña en el comienzo de la Guerra Civil Española en 1936.



   Tras una ardua tarea de reconstrucción fue inaugurado oficialmente el 20 de julio de 1972. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario