"Viaja a donde la ilusión te lleve"

"EL GRIEGO EN TOLEDO" MUSEO DE SANTA CRUZ Toledo




 Por primera vez en la historia, Toledo acoge una extraordinaria exposición sobre la obra de uno de sus vecinos más ilustre, el griego Doménicos Theotocópoulos,  el Greco, en el cuarto centenario de su muerte.


Portada Plateresca Museo Santa Cruz





   Bajo la denominación “El Griego en Toledo”, la exposición reúne una extensa colección de obras del pintor cretense, en el marco incomparable del Museo de Santa Cruz, antiguo hospital del siglo XVI, mandado  construir por el cardenal D. Pedro González de Mendoza y en cuyo diseño intervinieron los más prestigiosos arquitectos de la época Enrique Egás y Alonso de Covarrubias.




Museo Santa Cruz





   En el Museo de Santa Cruz se muestran  más de 125 obras cedidas, para tan extraordinario acontecimiento,  por museos tan importantes  como el Louvre de París, el Metropilitan de Nueva York, el Hermitage de San Petersburgo,  o el Museo del Prado de Madrid.





   














Vista y Plano de Toledo




   La exposición “El griego en Toledo” es única e irrepetible, ya que además de las obras expuestas en el Museo de Santa Cruz, sede de la exposición, la muestra  abarca otros edificios en los que se conservan lienzos originales del artista, ideados y realizados expresamente para ellos. 

Caballero de la mano en el pecho



Por consiguiente son visitas obligadas la Iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra “el entierro del Conde de Orgaz”, el Hospital Tavera, la sacristía de la Catedral, el Convento de Santo Domingo el Antiguo y la Iglesia de San José y por supuesto la Casa-Museo del Greco.


Inmaculada Concepción. Ovalle





Jorge Manuel Theotocópoulos
























Tríptico de Módena






   La exposición hace un recorrido a lo largo de la obra de “el Greco” desde sus inicios en Candía, su tierra natal, pasando por sus estancias en Venecia y Roma, donde toma contacto con los estilos italianos de Tiziano, Tintoretto y Miguel Angel, hasta finalmente su llegada a España.

Vista de Toledo










   En 1577 el Greco llega a Toledo decepcionado y frustrado tras no obtener el favor de Felipe II. En Toledo fija su residencia y en esta ciudad transcurre su etapa de madurez artística.
  







  El Greco muere en Toledo un 7 de abril de 1614.















No hay comentarios:

Publicar un comentario