"Viaja a donde la ilusión te lleve"

VALLE DE BOÍ – Románico entre montañas – LÉRIDA


  

Taüll
   El valle de Boí, situado en el noroeste de la comarca de la Alta Ribagorza, en la provincia de Lérida, es un valle de incomparable belleza y parajes extraordinarios.


 
Ábside - Iglesia de Santa María - Coll
   La accidentada orografía de los Pirineos  propició el aislamiento y la reclusión de la zona pirenaica, lo que ha permitido que se conserve  casi intacta su arquitectura, costumbres y tradiciones,  confiriéndole un notable y singular atractivo. 




 
Campanario - Iglesia de Santa María - Coll
Espadaña - Iglesia de Santa María - Cardet
   Prueba de ello lo encontramos en el Valle de Boí,  donde magníficas joyas del románico levantan sus muros de piedra  y sus tejados de pizarra en medio de paisajes majestuosos de extensos bosques,  con bellas cascadas y apacibles lagos.



  Las iglesias románicas del Valle de Boí fueron construidas siguiendo el estilo lombardo, se caracterizan por su elaborado trabajo en piedra y por la figura esbelta de sus torres campanario.
  



Porche - Iglesia de San Félix - Barruera







  Las pequeñas iglesias de Coll, Cardet, Barruera y Durro brindan un primer contacto con el templo románico con decoración lombarda prototípico de esta zona.


    En Coll, se encuentra la iglesia románica de Santa María de la Asunción, construida en el siglo XII, es una de las más pequeñas del valle, consta de una única nave con bóveda de cañón. El campanario es de planta cuadrada.

 

 La iglesia románica de Santa María en Cardet, también del siglo XII, es una iglesia de dimensiones reducidas de una sola nave, en la fachada occidental se alza una espadaña con huecos para las campanas.
Iglesia de San Félix - Barruera

 


 En Barruera se encuentra la iglesia románica de San Félix,  un bello porche da acceso a la iglesia que consta de tres naves, el ábside principal presenta decoración lombarda con bandas y arquillos ciegos. 
El campanario es una torre cuadrada.


Ábside - Iglesia de San Félix- Barruera

















Campanario - Iglesia de la Natividad - Durro




   La Iglesia románica de la Natividad de Durro, su estilo es muy similar a las otras iglesias del valle, consta de una sola nave y un único ábside, con la habitual decoración lombarda, el sólido campanario consta de cinco pisos.


Iglesia de Santa Eulalia - Erill-la-Vall
   Continuando el ascenso por el valle de Boí, encontramos uno de los mejores exponentes del románico-lombardo en Erill-la-Vall, donde el esbelto campanario de la iglesia románica de Santa Eulalia motiva una admiración inusual, a la par que predice la maravilla que nos aguarda.

   
Ábsides - Iglesia de Santa Eulalia - Erill-la-Vall






Porche - Iglesia de Santa Eulalia - Erill-la-Vall
 La iglesia consta de una sola nave con un ábside semicircular, en el exterior un pórtico decorado con columnas cilíndricas, y el campanario, típico ejemplo de la arquitectura románica-lombarda, consta de seis pisos, decorado con ventanas, separadas por columnillas, que enmarcan los arcos ciegos. El retablo está decorado con “El descendimiento” una copia del grupo escultórico del silo XII encontrado en su sacristía y cuyo original  se conserva de forma separada en el Museo de Arte de Cataluña y en el Museo Episcopal de Vich.










Descendimiento - Iglesia de Santa Eulalia- Erill-la-Vall
   

















Campanario - Iglesia de San Juan - Boí

Iglesia de San Boí








En Boí, la iglesia románica de San Juan consta de tres naves, su campanario es de claro estilo lombardo. En el interior destaca el conjunto de pinturas del siglo XII, las que se exhiben hoy día son reproducciones, las originales se encuentran en el Museo de Arte de Cataluña.

Iglesia de San Clemente - Taüll






Pantocrátor - Iglesia de San Clemente - Taüll
   El recorrido termina en Taül, en la iglesia románica de San Clemente. Se trata de una iglesia de tres naves separadas por columnas de forma cilíndrica, rematada por tres ábsides de forma semicircular con decoración lombarda simple y armoniosa. Destaca el majestuoso campanario de seis pisos.

Nave Central - Iglesia de San Clemente - Taüll





















Ábsides - Iglesia de San Clemente - Taúll
   







    En el ábside central destaca el Pantocrátor, cuyo original se encuentra en el Museo de Arte de Cataluña.






   El conjunto monumental de las iglesias románicas, dispersas por el Valle de Boí, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2000.  




Música: O Magnum Mysterium - Tomás Luis de VICTORIA






No hay comentarios:

Publicar un comentario