"Viaja a donde la ilusión te lleve"

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA – La Rioja


 
Fachada Catedral de Santo Domingo de la Calzada
 Ciudad  situada en el extremo occidental de La Rioja, a 45 km de Logroño, sobre una fértil llanura a orillas del río Oja.



Torre Exenta
   Su origen se remonta al año 1044, cuando el eremita Domingo García se dedicó a auxiliar a los peregrinos que viajaban, en la Baja Edad Media, por las tierras riojanas hacia Santiago de Compostela.

 

Catedral






 Gracias a su esfuerzo surgió a través del bosque de Ayuela la vía que desde el siglo XII a nuestro días ha sido utilizada por los peregrinos para realizar el trayecto que partiendo de Nájera conduce a Burgos, después de haber cruzado Santo Domingo de la Calzada, Redecilla, Belorado, Villafranca, Montes de Oca y Atapuerca.









Catedral
Retablo
   Con el fin de facilitar el camino de los peregrinos hasta Santiago, Santo Domingo construye un puente para salvar  el curso del río Oja, una calzada que uniera Nájera con Redecilla del Camino (Burgos) un hospital para peregrinos donde refugiarse y una pequeña iglesia. Estas cuatro realidades constituyeron la semilla a partir de la cual germinó el burgo de Santo Domingo de la Calzada.
Santo Domingo 

  



   En el siglo XIII, Santo Domingo de la Calzada pasa a ser señorío de la Corona de Castilla, y Fernando III la concede el título de dignísima cabeza de la merindad de La Rioja. En 1333, Alfonso XI otorga a la villa el título de ciudad realenga.




Cripta
















Gallinero gótico






   De la obra de Santo Domingo destaca la Catedral. Situada en la plaza del Santo, se levanta sobre la primitiva iglesia calceatense,  iniciada por  el Santo con la ayuda del rey Alfonso VI, que cedió los terrenos para su construcción. Fue consagrada en 1106 bajo la advocación del Salvador y Santa María en el misterio de la Asunción, a petición del propio eremita.

   


Maqueta Catedral y Torre Exenta
   En 1152, la gran afluencia de peregrinos obligó a acometer su ampliación. El nuevo edificio, con rango de Colegiata  se proyectó en estilo románico con tres naves, crucero, cabecera con capilla mayor y girola. Sin embargo, la dilata construcción de la catedral a lo largo de siglos ha dado lugar a la yuxtaposición de espacios y la mezcolanza de estilos arquitectónicos.








Catedral y Torre Exenta



   En su interior destaca el magnífico retablo renacentista, el sepulcro de Santo Domingo, rodeado de una bella reja de hierro, que alberga uno de los mejores ejemplos de escultura yacente románica; el gallinero gótico que acoge un gallo y una gallina vivos, recuerdo perpetuo del famoso milagro del peregrino ahorcado injustamente.

Antiguo Hospital de Peregrinos - Parador  de Turismo

   Al otro lado de la calle Mayor, a unos ocho metros de la catedral, se levanta la Torre exenta de la Catedral, es la cuarta que se levantó en la Catedral calceatense. Las tres primeras adosadas a la Catedral. Varias vicisitudes dieron al traste con ellas, la primera fue destruida por un rayo, la segunda amenazó ruina al igual que la tercera. La inestabilidad del terreno aconsejó buscar otra ubicación más firme y segura, de ahí su actual asiento.

Monasterio Cisterciense de las MM Bernardas




  Frente a la Catedral se encuentra el antiguo hospital de peregrinos, hoy día un acogedor y confortable Parador de Turismo.
























Ayuntamiento

















Ermita de Nuestra Sra. de la Plaza



  

  Otros puntos de interés son el antiguo convento de San Francisco, el Ayuntamiento, las casas blasonadas de la calle Mayor, los restos de la muralla medieval, mandada construir por Pedro I, el monasterio cisterciense de las Madres Bernardas y la ermita de Nuestra Señora de la Plaza, en la misma plaza del Santo, frente a la catedral.


Muralla






















Música: Luz y Norte, Xacaras por primer tono - Lucas Ruiz de RIBAYAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario