"Viaja a donde la ilusión te lleve"

REAL MONASTERIO DE SANTO TOMÁS (Ávila)




   En Ávila, fuera de la muralla, apartado de la zona monumental, existe un lugar especial, apacible, donde se respira serenidad, tranquilidad, donde el alma se solaza, saturada por las inusitadas sensaciones de sosiego, de equilibrio y de paz que el lugar suscita.

   Ese lugar es el Real Monasterio de Santo Tomás.

Portada Principal


Retablo
   




Convento dominico, cuya construcción data de finales del siglo XV. De estilo gótico, consta de una Iglesia de una sola nave, de planta de cruz latina, y ocho capillas laterales con bóvedas de crucería  y tres magníficos claustros.
Sepulcro del infante D. Juan







Claustro del Noviciado
   De la Iglesia destacar el retablo, obra del pintor palentino Pedro Berruguete, contiene cinco tablas  en las que se representan distintos episodios de la vida de Santo Tomás.  Destacar igualmente la maravillosa sillería del coro. En la Iglesia, ocupando un lugar privilegiado  se halla el sepulcro del infante D. Juan, único hijo varón de los Reyes Católicos.




Claustro del Silencio








Claustro del Silencio
Claustro de los Reyes











Claustro de los Reyes
   El conjunto monacal se completa con la excepcionalidad de poseer tres claustros: el claustro del Noviciado, es el más pequeño, en el predomina la sencillez, la ausencia de ornamentación le confieren una gran sobriedad; el claustro del Silencio, invita a la reflexión, a la meditación; y por último, el claustro de los Reyes, llamado así por ser la zona destinada a los Reyes durante sus estancias veraniegas en el Monasterio.


Detalle columna Claustro de los Reyes
Claustro de los Reyes



Claustro de los Reyes
   El Real Monasterio de Santo Tomás fue residencia de verano de los Reyes Católicos y lugar elegido por la reina Isabel para el enterramiento de su hijo, el príncipe D. Juan.



   











   En las dependencias del Monasterio se halla el Museo de Arte Oriental y el Museo de Ciencias Naturales, sendos museos recogen un sinnúmero de objetos y obras de arte, reunidos por los misioneros dominicos en sus periplos apostólicos, por los cinco continentes.
Museo de Arte Oriental

















  El Museo de Arte Oriental es de enorme riqueza, sus obras proceden de Japón, Vietnan, Cuba y Filipinas, en él se pueden admirar, porcelanas, bordados de seda, piezas de marfil, etc.



Museo de Ciencias Naturales






   El Museo de Ciencias Naturales contiene una excelente colección de ejemplares zoológicos de todo el  mundo.














Música: Parce Mihi Domine - Cristobal MORALES




No hay comentarios:

Publicar un comentario