"Viaja a donde la ilusión te lleve"

CASTILLO REAL DE AMBOISE - Francia




   En la bonita ciudad de Amboise se encuentra el imponente Castillo homónimo, sede del poder real durante el Renacimiento.

  Todos los reyes de las casas de Valois y Borbón residieron en él, siendo éste testigo de numerosos acontecimientos políticos: nacimientos, bautizos, bodas principescas, conjuras etc.

Castillo Real de Amboise

 
Acceso a la plataforma del Castillo



 El Castillo Real de Amboise fue construido en el s.XV sobre antiguas fortificaciones medievales, levantadas sobre el espolón rocoso desde el que se domina el Loira, convirtiéndose en la primera expresión arquitectónica del Renacimiento en el valle del Loira, fruto de la mezcla de diferentes corrientes estilísticas procedentes de Flandes e Italia.

Castillo de Amboise









   Durante el reinado de Carlos VIII tuvieron lugar las primeras construcciones, entre ellas:

Castillo y vista de Amboise y el río Loira
  





 La Capilla de San Huberto, construida en 1493, en estilo gótico flamígero, sobre los cimientos de un antiguo oratorio. En ella se encuentra el sepulcro de Leonardo da Vinci, que falleció en Amboise en 1519.



Capilla de San Huberto


Sepulcro de Leonardo da Vinci

Sala del Consejo






    El Aposento de las Siete Virtudes al sur y el Aposento Real al norte, cuya decoración de interiores fue encargada a artistas italianos, así como la creación de un jardín inspirado en las mansiones italianas.
Sala del Copero









   Así mismo, Carlos VIII proyectó la construcción de dos enormes torres en rampa, en forma de espiral para permitir el acceso a caballos y carruajes a las terrazas del castillo desde la ciudad.





   Carlos VIII murió prematuramente tras un trágico accidente a los 28 años, dejando inconcluso su proyecto, que fue finalizado por su sucesor, Luis XII.



Cámara de los Orleans













Salón de Música






Busto de Leonardo da Vinci
   Más tarde, Francisco I, gran mecenas del Renacimiento francés quiso hacer del Castillo de Amboise un palacio, símbolo de su poder, para ello se rodeó  de grandes artistas italianos, entre los que se encontraba Leonardo da Vinci, al que nombró “primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey”.
Rampa en espiral de la Torre Heurtault













   En el exterior cuidados y vistosos jardines rodean el castillo, en uno de ellos se encuentra el busto de Leonardo de Vinci, colocado en el espacio en el que antaño ocupó la colegiata de Saint-Florentin, edificio románico del s.XI 
derribado a principios del s.XIX, y en el que inicialmente fue enterrado Leonardo da Vinci, según su voluntad.

Torre Heurtault



Vista del Loira desde el Castillo

Vista de Amboise desde el Castillo

Torre del Reloj en Amboise


  Desde la vasta plataforma, en la cual se asienta el Castillo de Amboise se disfruta de hermosas vistas de la ciudad de Amboise y una amplia panorámica del valle del Loira.





No hay comentarios:

Publicar un comentario