"Viaja a donde la ilusión te lleve"

MONASTERIO DE BACHKOVO - Bulgaria


  
 Más de un centenar de monasterios ortodoxos se diseminan por la geografía de territorio búlgaro, centros espirituales, conservadores de la cultura búlgara durante los prolongados periodos de dominación o invasión, sufridos a lo largo de su dilatada historia.












   A menos de 30 km de Plovdiv, en medio de la serena naturaleza de las montañas Rhodopes se encuentra uno de esos monasterios, el segundo en importancia, tras el de Rila, el Monasterio de Bachkovo.










   El Monasterio de Bachkovo fue fundado por un príncipe armenio a principios del s.XI.

 






 Durante la dominación otomana fue destruido y saqueado. Siendo reconstruido en el s.XV.

























   Al complejo monástico se accede por un empinado paseo, donde se apiñan numerosos puestos donde se ofrece una gran variedad de artículos, helados, mermeladas, miel, artesanía, etc.

  








 Tras una puerta fortificada se accede al monasterio, éste se aglutina en torno a dos patios, en uno de ellos podemos admirar la pequeña iglesia de San Arcángel, la más antigua del conjunto, con un pequeño pórtico decorado con primorosos frescos.


   Junto a ella, la Iglesia de la Asunción de la Virgen, donde destaca un magnífico iconostasio dorado, y los extraordinarios iconos que embellecen muros y bóveda.

 



 
En el segundo patio se encuentra la iglesia de San Nicolás, construida a principios del s.XIX. Sus fabulosos frescos, son obra del genial artista búlgaro Zahari Zograf, de ellos destaca, en el pórtico, la espléndida pintura del Juicio Final.








   En el edificio que separa sendos patios, se halla el refectorio, le antecede una cocina, anexa al mismo. El refectorio es una pieza singular e impresionante, se encuentra cuajado de pinturas murales de gran valor artístico, y en el centro una enorme mesa de piedra que ocupa longitudinalmente toda la estancia.

   


















Un ambiente monacal de apacible quietud y silencio se respira en el complejo, intensificando gratamente la sensación y el recuerdo que produce visitar el Monasterio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario