"Viaja a donde la ilusión te lleve"

SAN SEBASTIÁN - Guipúzcoa


   Anclada en la Bahía de la Concha, en un entorno privilegiado, al abrigo de los Montes Igueldo y Urgull, y protegida por la Isla de Santa Clara, se encuentra la ciudad de San Sebastián.

   La ciudad, en una conseguida armonía con el escenario natural, invita a descubrirla, pasearla y deleitarse con sus numerosos y hermosos atractivos.
Vista desde el Palacio Miramar: Monte Igueldo, Isla de Santa Clara, Monte Urgull y Playa de Ondarreta

Isla de Sta. Clara y Monte Urgull




Monte Urgull y Casco Viejo
























Monte Igueldo
   Del entorno natural resaltar el Monte Urgull, el testigo silente de los avatares bélicos, y la escabrosa historia militar de la ciudad. Por su orografía, es un enclave natural, una atalaya sobre el mar y la ciudad. Y fue en la época de Sancho el Mayor, rey de Navarra, cuando se construyó la primera atalaya defensiva, a la que se sumaron posteriores fortificaciones, que convirtieron al Monte Urgull en una fortaleza militar, en torno a la cual, buscando su resguardo y protección, surgió el primitivo asentamiento de la ciudad de San Sebastián.




  Aún hoy día conserva los caminos, pasadizos  y fortificaciones de antaño, entre los que destaca el castillo de la Mota. En lo más alto la estatua del Sagrado Corazón que custodia la ciudad.



Playa d e la Concha

Playa de la Concha con su emblemática barandilla
   

   La isla de Santa Clara, es una pequeña isla en medio de la bahía de la Concha, en ella se da un caso único en toda la costa vasca, esta pequeña isla tiene una playa orientada hacia el sur.









  La popular playa de la Concha, sin duda, la más visitada y fotografiada, es una playa única, por la belleza de su entorno, está rodeada por el emblemático Paseo de la Concha que bordea la bahía homónima, engalanada por una singular barandilla blanca, convertida en símbolo de la ciudad.
Peine del Viento
















   Contigua a la playa de la Concha, la Playa de Ondarreta, exactamente entre los jardines del Palacio de Miramar y el monte Urgull, donde se encuentra el Peine del Viento, escultura de acero de Eduardo Chillida.


  La playa de Zurriola, una playa surfista por excelencia dada su ubicación, en una bahía desprotegida donde las olas son constantes e intensas, ideales para la práctica del surf.
Basílica de Santa María





   Volviendo la vista a la ciudad, pasear por el Casco Viejo, situado a los pies de Monte Urgull, es una delicia, para pausadamente recrearse con edificios tan emblemáticos como la Iglesia de San Vicente, la más antigua de la ciudad; la Basílica de Santa María, magnífica obra barroca del s.XVII, desde cuya fachada principal, en línea recta, se divisa la Catedral del Buen Pastor.
Plaza de la Costitución



   En el corazón de la Parte Vieja se encuentra la Plaza de la Constitución, espacio protagonista de celebraciones festivas, como la Tamborrada del 20 de enero, el día de San Sebastián, patrón de la ciudad. Más alejado en el tiempo, esta bonita plaza se convertía en  coso taurino, de ahí la singularidad de sus balcones numerados.



   El Mercado de la Brecha, que debe su nombre a su ubicación, está situado en el punto más vulnerable de las antiguas murallas, punto por el que entraron las tropas anglo-portuguesas en  1813.
Plaza de la Constitución
  
  Pero mención especial merece la calle 31 de agosto, su denominación es una evocación emotiva, al dramático episodio acaecido tras la derrota de las tropas napoleónicas, cuando la ciudad quedó devastada y reducida a cenizas, a excepción de esta calle. A su vez es una muestra de gratitud, reconocimiento y homenaje a la bravura y temple de los donostiarras que con su esfuerzo y denuedo emprendieron la reconstrucción de esta bella ciudad.
Ayuntamiento

 
















Hotel María Cristina y Teatro Victoria Eugenia




   Entre el Casco Viejo y la Playa de la Concha,  se encuentra el Ayuntamiento, instalado en el magnífico edificio que ocupó el Casino en la Belle Époque. 







Balneario de la Perla, Playa de la Concha









   De esta misma época el Teatro Victoria Eugenia, sede de los eventos culturales más importantes de la ciudad, como el Festival de Cine; el Hotel María Cristina o el Balneario de la Perla en la playa de la Concha


Catedral del Buen Pastor (desde la Basílica de Sta. María)







   En el Barrio Romántico, cuajado de bonitos edificios de estilo parisino de finales del s.XIX, se encuentra la Catedral del Buen Pastor, donde se aglutinan las influencias europeas que transformaron la ciudad de San Sebastián a finales del s.XIX.



Palacio de Miramar




   En una colina desde la que se dominan excelentes vistas de la bahía y rodeado de jardines que descienden hasta la playa de Ondarreta, se levanta el Palacio de Miramar  inspirado en las casas de campo inglesas, fue la residencia veraniega de la familia real.




Kursaal
   Junto a la desembocadura del río Urumea se encuentra el Kursaal, actual Palacio de Congresos. Obra de Rafael Moneo, su diseño son dos cubos de vidrio traslúcido que simulan dos “rocas varadas”, está considerado una de las grandes expresiones de arquitectura contemporánea y fue galardonado con el prestigioso premio de arquitectura contemporánea Mies van der Rohe.

Kursaal
















Deliciosos Pinchos
   

    Y para finalizar la visita es obligatorio y fundamental degustar los apetitosos y deliciosos Pinchos, icono universal de la gastronomía vasca, increíble variedad de pinchos que se pueden saborear en cualquier bar de la parte vieja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario