"Viaja a donde la ilusión te lleve"

BERLÍN, Paseando por Berlín (1) Alemania

   Como continuación del artículo anterior iniciamos un paseo por Berlín, pero ¿por dónde empezar? Indudablemente por el símbolo por antonomasia de Berlín: 



  •  La PUERTA DE BRANDENBURGO,  Situada en la plaza de París, al final de Unter den Linden (Bajo los Tilos) y comienzo del parque Tiergarten y la Avenida Strabe del 17 de junio.  Su construcción se prolongó durante diez años, inspirándose en el Propileo, puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. Inaugurada en 1791, como  Arco del Triunfo de la Capital Prusiana, la puerta estaba coronada por la Diosa de la Paz.                                                                                                        En 1806, Alemania es derrotada por las tropas napoleónicas en la batalla de Jena, Napoleón celebra el triunfo llevándose a París la cuadriga de la Puerta de Brandenburgo, para exhibirla como trofeo.  En 1814, tras la derrota de Napoleón por la coalición europea, la estatua vuelve a Berlín, entonces se sustituye la Diosa de la Paz por la Diosa de la Victoria, y se agrega la Cruz de Hierro y el Águila.                                                                                                            Durante la Segunda Guerra Mundial sufre un importante deterioro.                                                                 Cuando en agosto de 1961 se construye el Muro, llamado de la Vergüenza, la Puerta de Brandenburgo queda en tierra de nadie, mimetizándo la división de Berlín en dos sectores este-oeste.                                                                                                                 El 9 de noviembre de 1989 cae el muro y la Puerta de Brandenburgo se convierte en símbolo de unión entre los dos sectores berlineses.
Cuadriga

Puerta de Brandenbugo
vista desde el Reichstag













  • PARISER PLATZ, es una de las plazas más bonitas de Berlín, situada al final de Unter den Linder junto a la Puerta de Brandenburgo.







 REICHSTAG - PARLAMENTO. Situado muy cerquita de    la Puerta de Brandenburgo, a unos 100 m. Fue   construido en 1894, de estilo renacentista. El Reichstag ha sido testigo de varios acontecimientos transcendentales que convulsionaron la historia de      Alemania. Desde el Reichstag se proclama la república en 1918. En 1933 un incendio arrasa la sala de sesiones y la cúpula, incidente aprovechado por los nacionalsocialistas como pretexto para la persecución de sus adversarios políticos.        
Fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, haciéndose una superficial reconstrucción en los años 70. Es en 1990, tras la reunificación alemana, cuando la Cámara Baja decide volver a utilizar el edificio como sede del Parlamento. Entonces se inicia una profunda reconstrucción llevada a cabo por el arquitecto Norman Foster.

    Aunque en un principio, Norman Foster no proyectó realizar una cúpula, la decisión posterior de construirla ha sido un gran acierto. La cúpula de cristal se ha convertido en el atractivo turístico del Parlamento. Realizada en vidrio y acero, simboliza la transparencia que debe imperar en el Parlamento.

    Además de su simbolismo, la cúpula es plenamente funcional, proyecta luz natural al interior de la sala de sesiones a través de espejos, a la vez que  climatiza la sala. 


    Una vez en la plataforma sobre la que se asienta la cúpula se puede ascender por ella a través de una rampa en forma de hélice, desde la que se puede contemplar la ciudad de Berlín en todas direcciones.
    Interior de la Cúpula










      Columna de la Victoria
      Avda. 17 de junio
      Avenida 17 de junio
    • TIERGARTEN es el principal parque de Berlín, ubicado en el centro de la ciudad, junto a la Puerta de Brandenburgo y el edificio del Reichstag. La Avenida 17 de junio atraviesa el parque. Dentro del parque de Tiergarten se encuentra la columna de la Victoria, el Carrillón, el auditorio de la Filarmónica de Berlín, el Monumento Soviético y el Jardín Zoológico de Berlín
    Monumento Soviético



    Jardín Zoológico

    Carrillón