"Viaja a donde la ilusión te lleve"

TORRIJOS - Toledo



Plaza de España Torrijos


   ¿Te apetece conocer Torrijos?  Te sorprenderá. Como pueblo castellano es sobrio en su apariencia, como pueblo mesetario, atemperado por un clima crudo y extremo es parco en atractivos parajes, pero como Villa cuyo título ostenta desde 1482 es un pueblo cumplidor, celoso y orgulloso de su historia.
Portada Principal. Colegiata


   
   Desde la lejanía la perspectiva de Torrijos se muestra ufana, destacando en el horizonte la silueta de su tesoro más preciado, la Colegiata, tesoro que los torrijeños admiran y se enorgullecen de él. La Colegiata está considerada como el segundo templo en importancia de la provincia, después de la Catedral de Toledo. 

   Esta joya del gótico-renacentista data de principios del siglo XVI, mandada construir por Dª Teresa Enríquez, como expresión de su extraordinario amor al Santísimo Sacramento, ese amor inusitado supuso hacerla valedora del sobrenombre de Loca del Sacramento.

Nave lateral. Colegiata

  
  La planta de la Colegiata consta de tres naves con bóvedas de crucería; en el centro de la Colegiata se encuentra el coro que acoge el túmulo de los Señores de Maqueda, y un órgano del siglo XVII. 






Retablo del Altar Mayor


   Destacar el magnífico retablo del altar mayor con doce tablas que recrean escenas de la vida de Cristo.



Detalle del Retablo












Reclinatorio de marquetería.Museo
Inmaculada. Museo
    En la Sacristía de la Colegiata, reformada en Museo Parroquial, se exponen numerosas obras de arte, pinturas, vasos  sagrados, casullas, imágenes, etc.






  
Palacio Pedro I. Ayuntamiento
   Otro edificio importante es el Palacio de Pedro I de Castilla, regalo del monarca a Dª María de Padilla. Actualmente alberga la sede del Ayuntamiento, consta de diversas dependencias, inexcusable es deleitarse con la belleza del artesonado mudéjar de la antigua Sala Capitular, transformada hoy día en Salón de Plenos, destacar los dos claustros de estilo renacentista.

Camarín del Cristo
   

   Pero quizás el lugar mas entrañable para los torrijeños y el más visitado, donde se entremezclan sentimientos, emociones, devoción y tradición es la Capilla del Cristo de la Sangre. La Capilla del Cristo de la Sangre forma parte de un conjunto de estancias que componían el antiguo Hospital de la Santísima Trinidad, construido sobre una antigua mezquita en tiempos de los Reyes Católicos. En el siglo XVII se adosa un Camarín que acoge la imagen del el Cristo venerado por el pueblo de Torrijos.






  ... ¿Te apetece conocer Torrijos? ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario