"Viaja a donde la ilusión te lleve"

LA GOMERA, La “Isla Colombina” – TENERIFE



   En poco menos de una hora, un ferry realiza el trayecto desde el puerto de Los Cristianos en la isla de Tenerife, a San Sebastián de la Gomera, en la isla colombina.


   












  



  La travesía es muy agradable acompasada con la deliciosa música de una Isa canaria. A medida que el barco se acerca a La Gomera empieza a dibujarse en el horizonte su cumbre coronada de nubes, más tarde las casitas apretadas sobre la pendiente que circunda el puerto de la capital isleña, San Sebastián de la Gomera.
Mirador de la Loma del Camello

Mirador de Abrante

   La Gomera encierra parajes de gran belleza. Su orografía escabrosa y abrupta contribuye a su belleza sin igual, una red de profundos y sinuosos barrancos en forma radial, recorren la isla hacia el mar.










 Por carreteras serpenteadas y empinadas, salpicadas de miradores, podemos admirar la belleza de la isla, el mirador de la Lomada del Camello desde el cual se divisa San Sebastián de la Gomera, el mirador de la Laja, el mirador de Abrante un balcón de cristal suspendido en el vacío con vistas al pueblo de Agulo y al océano.
Bosque de Laurisilva











    En el centro de la isla nos adentramos en un selvático y encantador paraje, el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad, donde se encuentra la mayor reserva de laurisilva de las Islas Canarias.
Bosque de Laurisilva







   El Parque de Garajonay conserva el prehistórico Bosque de Laurisilva, un ecosistema subtropical, formado por árboles de la familia de las lauráceas,  e influido por los vientos alisios, que al chocar con las cumbres se condensan formando un mar de nubes. 

Bosque de Laurisilva





  El bosque subtropical, a su vez, aprovecha esa condensación de las nieblas produciendo una lluvia conocida como “lluvia horizontal”.

   Debido a esa lluvia el suelo del Bosque de Laurisilva, rezumante de intensa humedad, aparece alfombrado de helechos, musgos y líquenes que trepan y se encaraman, tapizando troncos y ramas, ofreciendo estampas fascinantes.




   En el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Garajonay, tres salas de exposiciones ofrecen información sobre el Parque, y en el  jardín se muestra una amplia representación de la flora canaria.






   Volviendo a la capital de la isla, campos sembrados en terraza soslayan los desniveles del terreno, palmerales, roques, acantilados, el paisaje cambia de modo impresionante pero sin mermar un ápice la belleza del paisaje.





   Un recorrido por San Sebastián de la Gomera para disfrutar de su historia. La Gomera es conocida como la “isla colombina” al quedar unida al hecho histórico del descubrimiento de América, ya que de este puerto partió Colón a su enigmático e inédito viaje, y aquí se abasteció de agua para la travesía marítima.


   Entre sus monumentos destacar la Iglesia  de la Asunción, su origen se remonta a una pequeña ermita construida en el s. XV. La portada gótica está labrada con piedra volcánica. En ella asistió Colon a misa antes de partir hacia las Indias.
Iglesia de la Asunción












   La Torre del Conde de s.XV, fortaleza castellana con un encalado blanco y sillería de cantería en las esquinas.

   
Torre del Conde









Torre del Conde











   La isla de La Gomera conserva reminiscencias ancestrales que han perdurado en el tiempo, ejemplo de ello es el “lenguaje del silbo” o  silbo gomero, usado por los habitantes de la isla para comunicarse entre sí, salvando barrancos y montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario