"Viaja a donde la ilusión te lleve"

LAS CINCO VILLAS - Zaragoza

   

    En el noroeste de Aragón se encuentra la histórica comarca de las Cinco Villas: Sos del Rey Católico, Uncastillo, Sádaba, Ejea de los Caballeros y Tauste, son las cinco villas que dan nombre a la comarca.



   Fue en la Edad Media cuando la historia cincovillesa adquirió notabilidad, forjándose gran parte de la identidad que hoy caracteriza y representa a esta comarca.


    Ocupada por los musulmanes, los reyes pamploneses iniciaron en el siglo X la reconquista de los territorios ocupados, arrebatando a los musulmanes las tierras del norte de Aragón, expulsándolos hacia el sur. En su avanzada y con el fin de asegurar la frontera entre el reino cristiano y el musulmán, los reyes pamploneses, y un siglo después, los monarcas del nuevo reino de Aragón, fueron levantando una frontera defensiva de villas fortificadas y fortalezas, colocadas estratégicamente con el fin de repeler los posibles contraataques musulmanes, a la vez que repoblaban los terrenos conquistados, a los que otorgaban extraordinarios privilegios.



   Por todo ello, encontramos que en las Cinco Villas las iglesias son templos de reconquista edificados sobre una colina, junto a una torre atalaya. Son de estilo románico, el que predominaba, por entonces, en la Europa cristiana.


Sos del Rey Católico



Torre del Homenaje (Sos del Rey Católico)
SOS DEL REY CATÓLICO, lugar de nacimiento de Fernando el Católico, es la villa más septentrional de la comarca.

   Fue conquistada en el siglo X por el reino pamplonés. Su estratégico enclave, sobre una atalaya rocosa, la convierte en una fortaleza natural, aún así fue fortificada en todo su perímetro, en la zona más alta se construyó un castillo del que hoy día solo queda en pie la torre del homenaje.



 Junto a ella, está la Iglesia románica de San Esteban con una hermosa cripta excavada en la roca. En el exterior del recinto amurallado la ermita románica de Santa Lucia. 



Iglesia de San Esteban (Sos del Rey Católico)
   Otros edificios de interés son el Ayuntamiento, la Lonja, el palacio de Sada, donde nació el rey Fernando.














Torre del Homenaje (Uncastillo)


UNCASTILLO, recibe su nombre del imponente castillo-fortaleza que se levanta sobre la peña de Ayllón dominando la villa.


 Este castillo se levantó en el siglo XI por el rey navarro Sancho el Mayor, sobre una fortaleza árabe conquistada un siglo antes,  por el rey pamplonés Sancho Garcés.

Iglesia de Santa María (Uncastillo)



   Alrededor del castillo se construyó una muralla que convirtió a Uncastillo en una fortaleza inexpugnable. Como vestigio de ese castillo se conserva la torre del homenaje.




Portada Iglesia Santa María (Uncastillo)
  En Uncastillo destaca la Iglesia de Santa María, construida en el siglo XII, con una de las portadas más bellas del románico aragonés. La iglesia de Santa María ha sufrido numerosas reformas a lo largo de los siglos, aún así no ha perdido la esencia de su espíritu románico. Destacar, igualmente, la iglesia de San Martín, convertida, hoy día, en Museo de Arte Religioso del Prepirineo.
Iglesia de Sta. María (Uncastillo)







    

Castillo (Sádaba)






Catillo de Sádaba

















Más al sur, se encuentra SÁDABA, con un castillo espectacular. Sobre una colina, dominando la villa se alza el original castillo, es de planta rectangular, con siete soberbias torres comunicadas entre sí por un adarve que recorre todo el perímetro del recinto amurallado.
Iglesia de Santa María (Sádaba)











Reseñar la Iglesia de Santa María, uno de los mejores ejemplos del gótico aragonés.



Iglesia de Santa María de la Corona (Ejea de los Caballeros)




EJEA DE LOS CABALLEROS, situada en el centro de la comarca fue conquistada por Alfonso I de Aragón, el Batallador, a principios del siglo XII.


Iglesia de San Salvador (Ejea de los Caballeros)










 Destaca la iglesia de Santa María de la Corona del siglo XII y la Iglesia de San Salvador que responde a la tipología de iglesia-fortaleza.


Iglesia de Santa María (Tauste)










Torre octogonal, Iglesia de Sta. María (Tauste)
Tauste, es la villa más próxima a Zaragoza y al río Ebro, conquistada, igualmente, por Alfonso I el Batallador, conserva la huella de los mudéjares que la habitaron, y dejaron su impronta en la bella torre octogonal de la iglesia de Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario