"Viaja a donde la ilusión te lleve"

MONT SAINT-MICHEL - Francia


Vista del Mont Saint-Michel



El Monte Saint-Michel se encuentra en la región de la Baja Normandía, al noroeste de Francia, situado sobre un promontorio rocoso, en una isla mareal. La originalidad de su emplazamiento, así como la belleza de su prodigiosa arquitectura  hace que sea uno de los lugares más atractivos de Francia.




















Iglesia abacial

   


   El original emplazamiento del Monte Saint-Michel se remonta al Medievo, cuando el oscurantismo  medieval  atribuía un significado sobrenatural  a todas las cosas del universo. La fascinación que ejercían las islas mareales, al quedar rodeadas de agua en la pleamar, extendió un halo de misticismo en torno a las mismas, e hizo que muchas de ellas fueron dedicadas al culto religioso, y en otras se edificaran fortalezas y castillos, dado que su natural defensa las hacían inexpugnables.












   El bello conjunto arquitectónico del Monte Saint-Michel perfilado tras siglos, en distintas etapas de construcción, comienza en el año 708, con la construcción de un oratorio, dedicado a San Miguel Arcángel, por San Aubert, obispo de Avranches, a instancias del mismo arcángel que se le apareció en sueños, convirtiéndose desde entonces en un gran centro de peregrinación.
Interior Iglesia Abacial



   En el año 1000 se construye la iglesia prerrománica, incorporándose, ya en el siglo XI, la iglesia abacial y los primeros edificios conventuales románicos.
Claustro















   













Claustro






En el siglo XIII se inicia el conjunto gótico de la Maravilla: dos edificios de tres pisos, dominados por el claustro y el refectorio.












Refectorio






Calle
   Posteriormente, en el siglo XV se fueron agregando  construcciones militares para proteger la abadía, y otros muchos edificios civiles.
Calle




   A lo largo de la única calle se apiñan numerosos edificios como la casa del Rey, la puerta del Baluarte, el baluarte o barbacana con su troneras y arpilleras, la casa de la Arcada, la de la Alcachofa, la casa de la Sirena, la iglesia parroquial, y la majestuosa escalera del Grand Degré, antesala del conjunto gótico de la Maravilla, desde donde se puede contemplar  las impresionantes vistas de una inmensa playa.






   Construcciones todas ellas que hacen del Monte Saint-Michel  un conjunto único y extraordinario.




















    Durante siglos, el acceso a Sant-Michel  era por tierra durante la marea baja y por vía marítima durante la marea alta. Hoy día se puede acceder en cualquier momento gracias al dique insumergible construido en 1879.








   La amplitud de las mareas en esta parte de Normandía son las más grandes de Europa, por lo que en época de grandes mareas, el espectáculo del flujo es un atractivo adicional en la visita a Saint-Michel. 






Música: Mademoiselle - Acordeón Henry Contet

No hay comentarios:

Publicar un comentario