"Viaja a donde la ilusión te lleve"

ACRE - Israel

   
   Acre es una de las ciudades más antiguas del mundo, fundada hacia el año 1500 a.C. Su nombre se menciona varias veces en el Antiguo Testamento.

   Acre se encuentra en la cima de un promontorio al norte de la bahía de Haifa, su enclave privilegiado a orillas del Mediterráneo la hizo ser codiciada por numerosos pueblos, que lucharon por su conquista.  La invasión, el asalto, la batalla y el asedio se repitieron, una vez tras otra, a lo largo de los siglos, configurando su convulsa y trepidante historia.
Acre


   Conquistada por Alejandro Magno pasó después a estar bajo el dominio del Imperio Romano. Durante este periodo Acre se convirtió en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. Más tarde, en el año 638, fue conquistada por los árabes, hasta que en 1104 es tomada por los Cruzados al mando de Balduino I de Jerusalén.
Torre del Tesoro














Fortaleza de los Cruzados









   Acre vivió sus días más gloriosos durante la época de los Cruzados, quienes la convirtieron en la capital, tras crear el Reino Latino gobernado por los Caballeros de San Juan, rebautizándola con el nombre de San Juan de Acre.
Fortaleza de los Cruzados

Ciudad fortificada de los Cruzados









   





Los Cruzados conscientes del valor 
estratégico de Acre la fortificaron construyendo un complejo y sofisticado sistema de fortalezas, baluartes, murallas y torres.  En ese periodo fue legendaria la riqueza y poderío económico, la ciudad cruzada, ahora subterránea, con su enorme conjunto de salas arqueadas, es fehaciente testigo de su grandeza. Un túnel secreto comunicaba el recinto con el puerto, para que los caballeros pudieran huir si la ciudad era sitiada.
Fortaleza de los Cruzados






Ciudad fortificada de los Cruzados
   En 1187, tras la batalla de los Cuernos de Hattin, Acre pasó a manos del sultán Saladino, pero cuatro años después, en 1191, volvió a ser recuperada por los Cruzados, que permanecieron en Acre hasta 1291.  




Tras un largo asedio por parte de los mamelucos, la ciudad fue conquistada el 18 de mayo de 1291, terminando así la presencia cruzada en Tierra Santa.





   En 1517 es conquistada por el Imperio Otomano. Durante este periodo se destruyeron la mayoría de los edificios cruzados, edificándose una nueva ciudadela sobre sus restos. Afortunadamente en la década de los 60 del siglo XX se descubrieron las ruinas de la ciudad cruzada con algunos tramos bien conservados.




Kan al-Udman



   En 1799, Acre sufrió el asedio por parte de  las tropas de Napoleón, pero los turcos apoyados por los británicos resistieron el asedio. En 1918 pasó al control de los británicos hasta el año 1948 que se incorporó al estado de Israel.

 



Defensas









 Hoy día Acre alberga un verdadero tesoro en sus ruinas escondidas. Las murallas, fortalezas y baluartes reflejan el paso de muchos pueblos que dejaron tras de sí construcciones impresionantes.
Mezquita de Al-Jazzar
























Puerto de Acre



   De todas ellas destacar la muralla y sus puertas, la ciudad fortificada de los cruzados, el túnel que lleva al puerto, la mezquita de Al-Jazzar, la más grande de todo Israel, la ciudadela, la torre del tesoro, el Kan al-Udman con su torre del reloj. 





Mas fotos en: http://itertempus.blogspot.com.es/2013/08/acre-israel.html


Música: "Kingdom of Heaven"


POZA DE LA SAL - Burgos

 

 La historia de Poza de la Sal y la historia de sus Salinas es difícil de separar. La sal, el oro blanco de Poza de la Sal, propició el asentamiento humano en torno al salero, condicionando, durante siglos, la vida y la economía de los pozanos.

Plaza Nueva
  
  La explotación de la sal, en Poza, se remonta a tiempos anteriores a la dominación romana, si bien, fue durante esta época cuando los innovadores métodos, implantados por los romanos, para la obtención y extracción de la salmuera,  produjeron un impulso significativo en la explotación de la salina; métodos que en cierto modo permanecieron hasta la clausura definitiva de la salina en el año 1974.

Salinas
  












   El primer registro documental que hace referencia a la explotación de la salina se recoge en el Becerro Gótico de Cardeña, se trata de una escritura de donación al Monasterio de San Pedro de Cardeña con fecha 15 de enero de 937. Y fue este monasterio junto al  monasterio del Salvador de Oña y el de Santa María de las Huelgas en Burgos quienes ostentaron la propiedad y explotación de las salinas durante los siglos X al XII.

Castillo
Puerta Alta
    Gracias a la explotación de la sal, Poza de la Sal conoció desde antiguo la prosperidad económica, aunque fue durante la Edad Media cuando el auge económico fue más notable. El valor estratégico de la sal justifico la fortificación de la villa dando comienzo la construcción del castillo y la muralla. Paralelamente la importancia histórica de Poza de la Sal quedó patente con la concesión de los fueros en 1136 por parte de Alfonso VII.

Puerta del Conjuradero



Ayuntamiento




 Tras varios siglos de prosperidad, la villa de Poza y sus salinas comenzaron a sufrir una paulatina decadencia a partir del siglo XIX, prosiguiendo su declive hasta el año 1974 en el que se produce el cierre definitivo de las salinas.

   




   Poza de la Sal enclavada a los pies del castillo de Rojas, conserva hoy día ese encanto particular de los pueblos medievales, con calles estrechas  y empinadas y casas de piedra con entramados de madera, conservando en muy buen estado gran parte de su muralla, en la que se abren tres puertas, la puerta  Alta, la de las Heras y la del Conjuradero, que era la principal. 

Iglesia de San Cosme y San Damián



Adosado a la muralla se encuentra el Ayuntamiento y muy cerquita la Iglesia de San Cosme y San Damián, de estilo gótico y con una notable portada barroca.



   Fuera del recinto amurallado se encuentra la Casa de Administración de  las Reales Salinas, construida en el siglo XVIII, con el fin de regular las actividades de la sal.  Hoy día alberga el Centro de Interpretación de las Salinas, donde se muestra el origen geológico de la sal (Diapiro) y los sistemas de explotación, almacenamiento y distribución de la sal que durante siglos se llevó a cabo.




   Poza de la Sal es la villa natal del prestigioso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.


   “La más fascinante escuela de la infancia …  entre el salero y el páramo, descubriendo lobos y aves viajeras”,  con estas sencillas palabras describía Félix Rodríguez de la Fuente su infancia y juventud en Poza de la Sal. Vivencias que sin duda le influyeron desde niño en un amor y respeto por la naturaleza que supo transmitir como nadie.















RONDA - Málaga


Puente Nuevo
  


    Emplazada sobre una meseta a 700 metros de altura sobre el nivel del mar, rodeada de una escarpada orografía se encuentra la encantadora ciudad de Ronda. El condicionamiento geológico, que la convirtió en inaccesible, hace de Ronda una ciudad única e inolvidable.
Puente Nuevo


  




    La imagen más representativa de Ronda, sin duda alguna, es el monumental Puente Nuevo sobre el conocido Tajo de Ronda, que divide la ciudad en dos, dibujado, pintado y fotografiado con admiración por todos aquellos que llegan a contemplarle.

Puente Nuevo






  El Puente Nuevo fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, tiene una altura de casi 100 metros, la parte inferior está formada por un pequeño arco, sobre el que se alza el gran arco, flanqueado por otros dos más pequeños. Desde el puente se pueden admirar diferentes panorámicas del Tajo, así como las amplias sierras que circundan a Ronda y las casas colgadas al borde del precipicio por el que serpentea el río Guadalevín.
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda















Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda








   Otra particular estampa de Ronda es la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, fue inaugurada en 1785 con una corrida de toros en la que actuaron el rondeño Pedro Romero y el sevillano Pepe Illo. 






Museo Plaza de Toros






    Su traza arquitectónica  con una doble galería de arcadas y ausencia de tendidos al descubierto, la confieren una elegancia sin igual. 

   Desde 1954, por iniciativa del torero Antonio Ordoñez y con motivo del II centenario del nacimiento de Pedro Romero, se celebran las corridas goyescas, un festejo con la vestimenta de los tiempos de Goya.








Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería

Adosada a la Plaza de Toros tiene su Casa la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Entidad que tiene su origen en las hermandades de caballeros que se ejercitaban en el dominio de las artes ecuestres, organizadas al servicio del Rey para defensa de sus territorios. Hoy día sigue destacando su prestigiosa Escuela de Equitación.
Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería





















Iglesia de Santa María la Mayor







     El edificio religioso más importante de Ronda es la Iglesia de Santa María la Mayor, cuyo emplazamiento en un primer momento fue templo pagano, pasando posteriormente a iglesia cristiana y goda, más tarde mezquita árabe, y tras la conquista de Ronda por los Reyes Católicos en 1485 se convirtió en templo cristiano con honores de catedral, actualmente es una parroquia de Ronda. 





Cuartel de las Milicias Provinciales - Ayuntamiento
    Construida entre los siglos XV y XVII, conjuga varios estilos artísticos. En ella se conservan restos del mihrab de la antigua mezquita. Original y curiosa es la fachada principal que se abre a la plaza con galerías superpuestas que sirvieron de palcos para presenciar los festejos que allí se celebraban.




En la misma plaza se encuentra el Cuartel de las Milicias Provinciales, actualmente, sede del Ayuntamiento.




Palacio del Marqués de Salvaiterra


Numerosos palacios y casas solariegas están diseminados por Ronda, como el Palacio de Moctezuma, el Palacio del Marqués de Salvatierra, el Palacio de Mondragón, residencia del último monarca árabe de Ronda y de gobernadores nazaríes, tiene una magnifica portada, en su interior varios patios artesonados y un hermoso jardín al borde del Tajo.



Palacio de Mondragón









Palacio de Mondragón (un patio interior)















Iglesia de la Merced

Iglesia del Espíritu Santo


















       Otros monumentos rondeños destacados son la Iglesia de la Merced, la Iglesia del Espíritu Santo levantada sobre los restos de una torre ochava que defendía el Castillo del Laurel, el Minarete de San Sebastián, el único alminar árabe que se conserva en Ronda, vestigio que perteneció a una de las mezquitas desaparecidas,  los Baños Árabes, el Arco de Felipe V, la Fuente de los Ocho Caños, mandada construir por Felipe V, el Puente Viejo que data del año 1616 , consta de un solo arco de más de 30 metros de altura, en sus inmediaciones se une el río Guadalevín con el arroyo de las Culebras, la Mina, el antiguo sistema de abastecimiento de agua de la ciudad.






Fuente de los Ocho Caños
Minarete de San Sebastían

Alameda del Tajo
Arco de Felipe V
La Alameda del Tajo es ideal para descansar y reponerse tras recorrer las empinadas y escabrosas calles de Ronda,  a la entrada de la Alameda se encuentra una estatua en piedra del torero rondeño Pedro Romero, cabeza visible de una dinastía mítica en la historia de la Tauromaquia. 

   



     Desde los balcones de la Alameda las vistas son espectaculares, abajo las huertas del Guadelevín,  y al fondo la sierra de San Cristóbal.
Pedro Romero

Vistas desde los balcones de la Alameda del Tajo












Música: Enrique GRANADOS - Danza Española nº 5