"Viaja a donde la ilusión te lleve"

POMPEYA - Italia


POMPEYA








   Un día como hoy, un 24 de agosto del año 79 d.C. la ciudad romana de Pompeya sucumbia bajo la devastadora erupción del Vesubio.






 Plinio el Joven, escritor y político romano, testigo de excepción del catastrófico suceso, refirió lo ocurrido en una misiva dirigida al historiador Tácito: En su carta relató cómo varios temblores se sintieron en la ciudad días antes de que el Vesubio despertara tras varios años aletargado. 










   Ese día el 24 de agosto, la vida en Pompeya transcurría con normalidad, pasado el mediodía un violento temblor sacudió la zona, a la par que el Vesubio expelía una mortífera nube de cenizas, piedras incandescentes y gases letales, que apresuradamente invadía el  terreno aledaño al volcán, oscureciendo la luz del sol y sepultando bajo gruesas capas de cenizas las ciudades de Pompeya, Herculano y otros pequeños pueblos situados en su alrededor.



























   Diecisiete siglos permanecieron sepultadas ambas ciudades, hasta que en 1738 se descubría fortuitamente la ciudad de Herculano, y diez años más tarde, en 1748 la ciudad de Pompeya.















   Las excavaciones arqueológicas de Pompeya y Herculano dejan al descubierto un escenario sin igual que nos retrotrae al siglo I, dos ciudades que han permanecido sin alteración alguna desde el año 79. 






   Los numerosos edificios públicos, casas, villas, pinturas murales, mosaicos y calles nos muestran detalladamente cómo era la vida cotidiana en una ciudad romana del siglo I.





   








        Actualmente la ciudad de Pompeya forma parte del Parque Nacional del Vesubio declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.









VIVEIRO - Lugo



  
   En la franja costera de la comarca de la Mariña occidental, junto a la desembocadura del río Landro en el Cantábrico, se asienta  la ciudad de Viveiro, título que ostenta desde  1891, un hermoso lugar, rodeado de bellos parajes y espacios naturales, cuyo casco antiguo, con numerosos monumentos histórico-artísticos,  está declarado Conjunto Histórico.

Santa María del Campo
Santa María del Campo (parte posterior)









Santa María del Campo (Fachada principal)
   Entre esos  monumentos destaca la Iglesia románica de  Santa María del Campo cuya construcción se remonta al siglo XII, se ubica en la parte más alta del casco histórico.

Hornacina Cristo del Amparo

Puerta del Vallado








   Viveiro fue una ciudad fortificada, del recinto amurallado quedan algunos restos, testigos de un histórico pasado, así como tres puertas de las seis que se hallaban a lo largo del perímetro de la muralla. Una de ellas es la puerta del Vallado o del Santísimo Cristo del Amparo, llamada así por el Cristo del Amparo que se halla en su hornacina.





Puente de la Misericordia
  
   

   El Puente de la Misericordia, construido sobre el antiguo puente romano, data del siglo XV,  atraviesa la ría homónima de Viveiro, uniendo la solariega ciudad con los modernos barrios construidos en la otra orilla de la ría.

  





Puerta de Carlos V
   Frente al puente de la Misericordia se encuentra la Puerta de Carlos V, es de estilo plateresco, fue construida en 1548 en honor del Emperador Carlos I de España, por ella se accede al casco viejo de la ciudad.








Monumento a los náufragos

   En la playa de Covas se encuentra el monumento más emotivo y conmovedor, se trata de un sencilla escultura formado por una balaustrada con un cañón y un ancla de flotilla, un pequeño obelisco y una lápida de mármol. 

Playa de Covas 
   Este monumento recuerda la gran tragedia acaecida en la madrugada del 2 de noviembre de 1810, cuando en una noche de terrible galerna embarranco en la playa de Covas la Fragata “Magdalena” y el Bergatín “Palomo”, con un balance de 550 víctimas, ambas embarcaciones formaban parte de la “Expedición Cántabra” en una operación naval realizada conjuntamente por las armadas española y británica contra los franceses. En la placa puede leerse “A los 550 náufragos del Bergantín “Palomo” y de la Fragata “Magdalena”, sucumbidos en la playa el 2 de noviembre de 1810”