"Viaja a donde la ilusión te lleve"

EL MURO DE BERLÍN - Alemania

Muestra del Muro
  



 Un 13 de agosto de 1961 se levantaba el muro de la vergüenza.

East Side Gallery























   El despotismo, la opresión, la tiranía, la intransigencia, la intolerancia, el fanatismo... alcanzaron grado sumo con la construcción del muro. La sinrazón, la arbitrariedad atropelló el futuro de miles de alemanes, que oprimidos por un régimen autocrático y tirano pisoteó y aplastó aún más su libertad, doblegándoles mediante el aislamiento, sometiéndoles con una crueldad desmedida al separar a numerosas familias y destruir lazos afectivos, atacando así a la parte más sensible y vulnerable del corazón humano, todo ello fruto de una imposición inhumana y brutal que desestructuró familias, separó amigos y enterró sueños, ilusiones y proyectos de futuro que jamás vieron la luz.















   28 años duró tal iniquidad, por fin el 9 de noviembre de 1989 el muro cayó.
East Side Gallery













   Restos del muro se conservan por toda la ciudad de Berlín. Restos que recuerdan el sufrimiento, la desesperanza de los berlineses que vivieron esa etapa tenebrosa, evocación de muchas historias anónimas que jamás conoceremos.

   










Potsdamez Platz
   En la calle Mühlenstrabe a lo largo de la ribera del río Spree, se encuentra East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre. Sobre un tramo del muro de algo de más de un kilómetro, numeroso artistas de todo el mundo han plasmado su obra, sobre el lúgubre muro, como homenaje a la libertad. También, en Potsdamer Platz se encuentran restos del muro.

Doble adoquinado



























Doble adoquinado junto a Puerta de Bradenburgo
   Otro vestigio del muro, lo constituye el doble adoquinado sobre el asfalto, que recuerda y señala el trazado sobre el cual se levantaba el muro.
























Cheskpoint Charlie















Antigua foto de Cheskpoint Charlie













  Igualmente Cheskpoint Charlie, hoy día convertido  en símbolo y atracción turística, era el puesto fronterizo entre la zona de control estadounidense y soviética.



No hay comentarios:

Publicar un comentario