"Viaja a donde la ilusión te lleve"

LEÓN


 
Catedral 
   
   La ciudad de León se asienta sobre un terreno llano, en la confluencia de los ríos Torío y Bernesga. Fue fundada sobre el campamento militar que levantó la Legio VII Gemina en el año 68 d.C. desde donde eran controladas las grandes explotaciones auríferas del Las Médulas en el Bierzo. De aquella época aún se conservan restos de muralla, así como una serie de cubos de refuerzo, construidos en el siglo XI para ampliar el recinto amurallado.

  En el transcurso de tan dilatada historia, León estuvo bajo el dominio visigodo con Leovigildo, en el siglo VI; invadida por los musulmanes a principios del siglo VIII, permaneciendo bajo su caudillaje hasta mediados del siglo IX,  en el que la ciudad de León fue conquistada por Ordoño I que la integró en el reino Astur.



   Años más tarde León adquirió gran protagonismo histórico, cuando Garcia, heredero de Alfonso III, trasladó la capital del reino Astur a León.

Catedral - Fachada principal
  La riqueza monumental y artística de León es impresionante.


Vidrieras
     Está en primer término su Catedral,  que ocupa el lugar de unas termas romanas del siglo II, que más tarde, en el siglo XI, fueron palacio del rey Ordoño II, y posteriormente catedral románica. A principios del siglo XIII comienza la construcción de la Catedral de León, uno de los más bellos ejemplos del gótico español, en la que destacan sus magníficas vidrieras y su pórtico central.
Vidrieras


  La planta, de cruz latina, consta de tres naves y su estructura  es bastante similar  a la catedral francesa de Reims.


  Destaca los enormes ventanales que reducen los muros a lo indispensable convirtiéndola en la catedral más luminosa de España. 
Vidrieras

  Una de las mayores bellezas de la Catedral es la espléndida colección de vidrieras, la luz que tamizan inunda el recinto de un halo etéreo y prodigioso.









Friso Portada principal



Crucero










  La fachada principal aparece enriquecida por un bello pórtico con tres arcadas, en él destaca la copia de la Virgen Blanca del siglo XIII, cuyo original se encuentra en la capilla central de la girola. En el friso se representa la escena del Juicio Final y una figura sedente de Cristo en Majestad, dos ángeles, la Virgen y San Juan.
Coro
Retablo Capilla Mayor




  En el interior de la Catedral destacar el Coro, obra excepcional del gótico flamenco, del siglo XV. 

  El Retablo de la Capilla Mayor, con la talla de la Asunción, patrona de la Catedral.  En el trasaltar, el único enterramiento real de la catedral, el enterramiento de Ordoño II, el honor se debe a haber donado su palacio para la construcción del templo románico primitivo
Sepulcro del Rey Ordoño II


















Real Basílica de San Isidoro



  Otro monumento emblemático de León es la Real Basílica de San Isidoro obra capital  del románico en España, alberga el panteón real, en el que yacen los restos de varios reyes y reinas de Castilla y León. Sus bóvedas conservan las originales pinturas románicas del siglo XII, de ahí que se la conozca con el sobrenombre de “la Capilla Sixtina del románico”. 
Panteón Real, Pinturas románicas




  Entre sus tesoros artísticos medievales se cuentan arcas decoradas en marfil y plata, el cáliz de Doña Urraca, formado por dos piezas de ónice engarzadas en oro, la Campana laurentina, la más antigua del reino (y que según la leyenda tocó en las bodas del Cid y Jimena, que se celebraron en San Isidoro), numerosos incunables, una biblia mozárabe del siglo X y un Cantoral del siglo XV. 




Altar Mayor
  La Basílica posee dos excepcionales portadas románicas: la del Perdón y la del Cordero.











  En 1188, bajo el reinado de Alfonso IX, se reunió, en el Atrium de la Basílica de San Isidoro, la Curia regia, con la singularidad de que el rey junto a los nobles, prelados y abades admitieron la presencia de de los representantes de las principales villas y ciudades del reino. Es lo que se conoce como “Decreta de León de 1188”, la cual se ha incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco en 2013, por ser la prueba documental más antigua de la presencia del pueblo en la toma de decisiones junto al monarca y los estamentos privilegiados de la época.


San Marcos

San Marcos
  El convento de San Marcos, junto al rio Bernesga, data del siglo XII, es una de las obras más espectaculares del plateresco español. 


  El lugar se documenta desde el comienzo de las peregrinaciones como hospital y hospedería.



Claustro - San Marcos
   La Orden de Santiago se hizo cargo de las instalaciones que fueron reconstruidas. En el siglo XVI es cuando se inicia la magna obra que vemos actualmente. Fue el edificio emblemático  de la Orden donde celebraban sus capítulos generales.


San Marcos - Parador de Turismo








Palacio de los Guzmanes
   El edificio ha cumplido diversos fines: convento, cuartel y cárcel. Hoy es Parador de Turismo. En él sufrió cautiverio el escritor Francisco de Quevedo. Destacan su fachada plateresca, su iglesia de estilo gótico, y su claustro, que contiene una colección de lápidas con inscripciones.


Casa Botines




























  Otros monumentos notables son: el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial que data del siglo XVI.


   La Casa Botines, de estilo neogótico modernista, obra del famoso arquitecto catalán Antonio Gaudí. 


   El Palacio del Conde Luna, del XIV, y la iglesia de Santa María del Mercado, del siglo XII y estilo románico.
Plaza Mayor - Mercado

Monumento al Peregrino




  Entre las zonas urbanas de la capital, la Plaza Mayor  donde se celebra el tradicional mercado con productos que se vienen a vender desde los pueblos cercanos, sobresale,  igualmente,  el denominado “Barrio Húmedo” de calles estrechas y múltiples establecimientos de hostelería donde pueden degustarse tapas y vinos de la tierra. 



  Hoy día León es una de las ciudades más importantes en el recorrido del denominado Camino Francés a Santiago de Compostela.