"Viaja a donde la ilusión te lleve"

"EL GRIEGO EN TOLEDO" MUSEO DE SANTA CRUZ Toledo




 Por primera vez en la historia, Toledo acoge una extraordinaria exposición sobre la obra de uno de sus vecinos más ilustre, el griego Doménicos Theotocópoulos,  el Greco, en el cuarto centenario de su muerte.


Portada Plateresca Museo Santa Cruz





   Bajo la denominación “El Griego en Toledo”, la exposición reúne una extensa colección de obras del pintor cretense, en el marco incomparable del Museo de Santa Cruz, antiguo hospital del siglo XVI, mandado  construir por el cardenal D. Pedro González de Mendoza y en cuyo diseño intervinieron los más prestigiosos arquitectos de la época Enrique Egás y Alonso de Covarrubias.




Museo Santa Cruz





   En el Museo de Santa Cruz se muestran  más de 125 obras cedidas, para tan extraordinario acontecimiento,  por museos tan importantes  como el Louvre de París, el Metropilitan de Nueva York, el Hermitage de San Petersburgo,  o el Museo del Prado de Madrid.





   














Vista y Plano de Toledo




   La exposición “El griego en Toledo” es única e irrepetible, ya que además de las obras expuestas en el Museo de Santa Cruz, sede de la exposición, la muestra  abarca otros edificios en los que se conservan lienzos originales del artista, ideados y realizados expresamente para ellos. 

Caballero de la mano en el pecho



Por consiguiente son visitas obligadas la Iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra “el entierro del Conde de Orgaz”, el Hospital Tavera, la sacristía de la Catedral, el Convento de Santo Domingo el Antiguo y la Iglesia de San José y por supuesto la Casa-Museo del Greco.


Inmaculada Concepción. Ovalle





Jorge Manuel Theotocópoulos
























Tríptico de Módena






   La exposición hace un recorrido a lo largo de la obra de “el Greco” desde sus inicios en Candía, su tierra natal, pasando por sus estancias en Venecia y Roma, donde toma contacto con los estilos italianos de Tiziano, Tintoretto y Miguel Angel, hasta finalmente su llegada a España.

Vista de Toledo










   En 1577 el Greco llega a Toledo decepcionado y frustrado tras no obtener el favor de Felipe II. En Toledo fija su residencia y en esta ciudad transcurre su etapa de madurez artística.
  







  El Greco muere en Toledo un 7 de abril de 1614.















MUSEO SOROLLA - Madrid





    La casa en la que habitó Joaquín Sorolla en Madrid, y en la que el artista tenía su taller, alberga hoy día el Museo Sorolla, gracias a la iniciativa de su esposa, Clotilde García, que quiso mantener vivo el recuerdo de su marido donando todos sus bienes al Estado, para convertir su hogar en un museo donde recoger la magnífica y prolija obra de uno de los artistas más prolíficos  y excepcionales de su tiempo.







   En el Museo se expone una magnífica colección  de obras del pintor español, haciendo un recorrido por las distintas etapas de su carrera, desde su etapa de formación a su culminación como un excepcional pintor. En el recorrido se advierte como la luz es compañera inseparable de Sorolla desde sus inicios.











   Joaquín Sorolla nació en el antiguo barrio de pescadores de Valencia en 1863, tras su formación en Valencia, viaja a Pisa y París, donde contacta con los distintos movimientos pictóricos en vanguardia de la época, naturalismo, costumbrismo e impresionismo.









































   En París, el contacto con artistas nórdicos y con su original forma de tratar la luz, aviva en Sorolla un especial interés por la luz y sus efectos, convirtiéndose en la  inconfundible y representativa característica de su obra.


    En sus obras, ya sean escenas cotidianas o paisajísticas del mediterráneo, Sorolla imprime un carácter espontáneo, luminoso y colorista, combinando la luz con ingenio y maestría, adquiriendo ésta un impactante protagonismo sobre lo representado, un estilo pictórico diferenciado y particular para el que la crítica acuñó el término luminismo, y para el cual, Sorolla es su más notorio representante.




   En el Museo, además de su obra, se encuentran numerosos objetos adquiridos por Sorolla en sus viajes a distintos países, esculturas, cerámicas, etc.


  








 En la casa-museo de Sorolla existe una zona ajardinada dividida en tres espacios diferenciados, diseñada por el mismo Sorolla. En el primero de ellos, Sorolla se inspiró en el laberinto de los Reales Alcázares de Sevilla, en el segundo  en la ría del Generalife, y en el tercero su diseño de tradición  árabe quedó truncado por su planta irregular, no obstante una alberca sevillana frente a una pérgola italiana conjuntan un espacio refrescante y muy relajante.











TEMPLO DE DEBOD - Madrid


 




 El Templo egipcio de Debod es una de las joyas arqueológicas más valiosas de Madrid.

  


   En 1960, la construcción de la Presa Alta de Asuán en Egipto supuso una letal amenaza para los templos nubios, que tras su construcción quedarían sumergidos  bajo las aguas del embalse.











   Ante tan tremendo desastre, la Unesco puso en marcha una campaña encaminada a salvaguardar los templos nubios. Numerosos países contribuyeron en ella, entre ellos España.



   El Templo de Debot fue el primero en ser rescatado en el verano de 1960. Desmontado piedra a piedra, permaneció embalado casi una década, hasta que el 1968 un decreto de la Républica Árabe Unida otorgaba el Templo de Debod a España, como muestra de gratitud por su contribución económica en la campaña de salvamento de los templos de Nubia.

  







   El Templo de Debod, estaba situado a las orillas del Nilo, en Debod, al sur de Egipto, tiene una antigüedad de más de 2000 años. Su construcción se inició en el siglo II a.C. por orden del rey nubio Adijalamani de Meroe en honor de los dioses Amón “dios de los vientos” e Isis, “diosa de la fertilidad”. Siendo embellecido, posteriormente, y reformado por los reyes de la dinastía Ptolomaica.



   A su llegada a Madrid se eligió para su ubicación la emblemática Montaña de Príncipe Pío, escenario de los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, y lugar de emplazamiento del legendario Cuartel de la Montaña en el comienzo de la Guerra Civil Española en 1936.



   Tras una ardua tarea de reconstrucción fue inaugurado oficialmente el 20 de julio de 1972.