"Viaja a donde la ilusión te lleve"

FRÍAS - Burgos


   
Castillo de Frías
   

   En la comarca de las Merindades, emerge la pequeña y bella ciudad de Frías aislada sobre un cerro, protegida por el imponente castillo que erguido sobre un alto espolón rocoso confiere una identidad inconfundible a la estampa de Frías.
Castillo
Interior del Castillo
Interior Castillo







   El origen de Frías se remonta al siglo IX, apareciendo su nombre en un documento de donación del año 867.







Castillo
Vista desde la Torre del Homenaje
   Por su situación fronteriza, entre Navarra y Castilla, diversos avatares engrosan su historia pasando a depender, ora de Castilla, ora del reino de Navarra; en el siglo XI es vendida al Conde castellano Sancho García, a la muerte de éste pasa a depender del reino de Navarra, gobernada por el Rey Sancho el Mayor. En 1202 vuelve a depender de Castilla y Alfonso VIII la otorga fueros, favoreciendo su desarrollo económico.
Vista desde la Torre del Homenaje








   En 1405 Juan II otorga a Frías el título de ciudad, siendo en la actualidad la ciudad española con menor número de habitantes.







   Frías vivió su época más dorada durante la Edad Media.

  





De esa época data el impresionante castillo, con su altiva torre del homenaje levantada sobre el peñasco rocoso, cuya silueta se divisa a varios kilómetros.




Iglesia de San Vicente
   Se accede a su interior por medio de un puente levadizo sobre un foso excavado en la roca, todo el perímetro del castillo tiene altos muros con numerosas saeteras y rematado por un cuerpo almenado. Por una escalera de piedra se accede a la soberbia torre del homenaje desde la que se divisa una excelente vista de la ciudad y de su entorno.
  



Casas Colgantes
   En el otro extremo del cortado rocoso se encuentra la iglesia de San Vicente, en su día, el templo más importante de Frías, de su primitiva construcción románica sólo quedan algunos restos, su espléndida portada románica fue traslada al Museo de los Claustros de Nueva York.

Calle










Casas Colgantes












Vista del Ebro y puente medieval desde la Torre del Homenaje
   Frías encierra en sí un especial atractivo, se trata de un original conjunto medieval de empinadas y escabrosas calles, con casas apiñadas entre sí aprovechando la roca como sólidos cimientos, impactante e inverosímil la posición de sus casas colgantes.





Torre defensiva sobre puente medieval





Puente medieval
  Muy cerquita de Frías, sobre el rÍo Ebro se halla el puente medieval construido sobre el primitivo de origen romano. Por ser paso obligado de comunicación entre la Meseta y el cantábrico, en el siglo XIV se levanta la majestuosa torre defensiva que hay en medio, con el fin de controlar el paso y cobrar el portazgo.
Puente medieval sobre el Ebro


















OÑA - Burgos


   

Iglesia Abacial de San Salvador


 Situada junto al desfiladero del río Oca, al abrigo de los montes Obarenes, la villa de Oña supone una de las mayores sorpresas turísticas de la provincia de Burgos.

Atrio
    La historia milenaria de Oña está escrita en sus muros. Esta villa condal   ejerció un papel crucial en el nacimiento de la Primitiva Castilla. Una fecha señalada, el 12 de febrero del año 1011, es sin duda la fecha de mayor significado en la historia de Oña. Ese día, el tercer conde de Castilla, D. Sancho García, nieto de Fernán González, fundaba un monasterio bajo la advocación de San Salvador, Santa María Virgen y San Miguel Arcángel, que pasado el tiempo llegó a convertirse en el centro religioso más importante de Castilla.

    Ochocientos años de esplendor y gloria vivió esta abadía benedictina. El siglo XIX supuso el inicio de su decadencia, la invasión napoleónica y la desamortización de Mendizábal arrumbaron para siempre a esta importantísima fundación condal.

   La grandiosidad de la Iglesia abacial de San Salvador confirma su esplendor religioso: su espectacular capilla mayor, verdadera joya artística de la iglesia, con uno de los ámbitos funerarios medievales de mayor relevancia artística e histórica; los exclusivos Panteones, Real y Condal, de estilo gótico-mudejar, en madera de nogal y boj, formados por dos grandes baldaquinos en cuyo interior acoge, cada uno de ellos, cuatro arcones con los restos de los personajes.

Panteón Condal
Panteón Real
    El conjunto encierra un gran significado histórico, al encontrarnos con el Panteón Condal castellano más importante en cuanto al número de personajes que acoge, y con el primer Panteón Real de Castilla.






Arcón donde reposa el rey Sancho Abarca














    En el Panteón Condal reposan, entre otros, los restos del conde D. Sancho García fundador del monasterio de Oña y tercer Conde de Castilla, y su esposa la condesa Doña Urraca. En el Panteón Real descansan los restos del rey de Castilla D. Sancho el Fuerte, asesinado en las murallas de Zamora, y llevado por el Cid hasta Oña,  el Rey Sancho III de Castilla o Sancho Abarca, su esposa la reina Doña Mayor, hija de los Condes de Castilla, fundadores del monasterio, y el Infante D. García hijo de Alfonso VII.
Sillería del Coro








  Destaca, igualmente, en la capilla mayor de San Salvador, la atrevida bóveda octogonal de 400 metros cuadrados, la primorosa sillería del coro, de madera de nogal con un calado sorprendente; el imponente retablo barroco con la capilla de San Íñigo, abad del monasterio.

Claustro
   En la sacristía, convertida en museo en la actualidad, se exponen numerosas piezas de orfebrería, esculturas, pinturas, etc.

Claustro
    Ya en la sala Capitular pueden admirarse cuatro arcos románicos, que aún conservan su policromía original.
Claustro







   Bellísimo el claustro gótico, profusamente decorado y excelentemente conservado, construido sobre el primitivo claustro románico.

Fachada Monasterio Benedictino
Arco de la Estrella
     

Portada Iglesia de San Juan

























    Oña encierra otros puntos de interés, además de la Iglesia abacial de San Salvador, desde la plaza del Convento puede admirarse la fachada del antiguo Monasterio Benedictino, flanqueada por dos grandes cubos  recuerdo de la muralla levantada en el siglo XIV, de la cual se conservan algunos lienzos y una puerta de entrada: el Arco de la Estrella.
Iglesia de San Juan y Torre






Ayuntamiento
    Notable, igualmente la Iglesia de San Juan, con una bella portada gótica. Junto a ella, una Torre medieval, que alberga un museo etnográfico en torno a la industria de la resina.








  Un paseo por las calles de Oña permite descubrir numerosas casas blasonadas, e impregnarse de ese halo medieval que satura esta hermosa villa condal.


BURGOS



Catedral 


  Ciudad fundada en el año 884 por el conde Diego Rodríguez de Porcelos a instancias del rey Alfonso III rey de León, interesado en fundar un burgo amurallado a orillas del río Arlanzón, para contener a los sarracenos en su avance hacia el norte.
Catedral




    En el siglo X bajo el liderazgo de Fernán González,  Burgos se convirtió en centro del emergente condado de Castilla; y dada su privilegiada situación geográfica, paso obligado de la Meseta a los puertos de Cantabria, y el Camino de Santiago, pronto se transformó en uno de los centros comerciales y artísticos más relevantes de la época.


Detalle Portada principal
Fachada principal de la Catedral

   
   
    Numerosos personajes se encuentran, de alguna manera, vinculados a la fecunda historia de Burgos, siendo el más destacado Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, inmortalizado en el poema épico medieval “El Cantar del Mio Cid” que narra la historia del noble castellano.


Estatua ecuestre del Cid
    La huella cidiana se aprecia en cada rincón de Burgos, en la Catedral descansan sus restos mortales, junto a los de su esposa Dª Jimena; en la plaza del Mio Cid, se erige majestuosa una estatua ecuestre del Cid sobre su caballo Babieca; el Puente de San Pablo decorado con varias estatuas de personajes relacionados con él, tales como su esposa y su hijo Diego; y muy cercano a la ciudad, el Monasterio de San Pedro de Cardeña, íntimamente ligado a la figura del Cid, allí reposaron sus restos mortales antes de ser trasladados a la Catedral, y allí dejó a su mujer y sus hijas poco antes de partir para el destierro que le impuso el rey.

Iglesia de San Esteban






Iglesia de San Gil
   En el plano arquitectónico, Burgos ofrece un verdadero festival de monumentos, sobresaliendo entre todos ellos la hermosa Catedral de Santa María la Mayor, la obra más excelente del gótico español, declarada Patrimonio de la Humanidad. Su construcción se inicia en el siglo XIII a instancias de Fernando III el Santo sobre una antigua catedral románica.




    Lo más característico de la Catedral de Burgos son sus magníficas portadas góticas y las esbeltas torres rematadas en puntiagudas agujas, la armonía de sus líneas, la laboriosa talla de sus piedras, confieren al templo una singular y espléndida belleza.

Iglesia de Santa Águeda (Sta. Gadea)






Inscripción en la Iglesia de Santa Gadea
   Otros ejemplos notables de la arquitectura religiosa son la Iglesia de San Esteban, templo gótico del siglo XIII, hoy día sede del museo del Retablo; la Iglesia de San Gil, la de San Nicolás de Bari en la que destaca sus retablos en piedra, la iglesia de Santa Gadea, donde según la tradición, el Cid obligó al rey Alfonso VI a jurar que no había participado en el asesinato de su hermano.


 
Real Monasterio de Las Huelgas




Claustro Monasterio de las Huelgas


  En Burgos destacan tres cenobios de excepción, el Real Monasterio de las Huelgas, panteón regio de la Dinastía de Castilla, y escenario de las ceremonias de ordenación como caballeros de diversos reyes,  posee una bella iglesia del más puro arte cisterciense y hermosos claustros. Es de gran interés su Museo de Ricas Telas.
Sepulcro y Retablo de la Cartuja de Miraflores

Monasterio de San Pedro de Cardeña
  















San Pedro de Cardeña


   La Cartuja de Miraflores, es también panteón real, ya que en ella descansan los restos de los padres de Isabel la Católica, Juan II e Isabel de Portugal. El sepulcro tallado en alabastro por Gil de Siloé al igual que el retablo mayor, constituyen las auténticas joyas de la Cartuja Miraflores.





Casa del Cordón
   El Monasterio de San Pedro de Cardeña, antiguo monasterio benedictino, y actualmente habitado por monjes del Cister, fue testigo silencioso de la partida del Cid camino del destierro, y lugar de acogimiento de la esposa del Cid y sus hijas.





Arco de Santa María




    Entre los monumentos civiles destaca la Casa del Cordón, construida por los Condestables de Castilla en el siglo XV, debe su nombre al cordón franciscano que circunda su portada. 

Arco de San Gil




   El Arco de Santa María, otro de los símbolos burgaleses, es una de las doce puertas de la antigua muralla medieval, además del Arco de San Esteban, el Arco de San Martín y el Arco de San Gil.

Arco de San Esteban
  











Arco de San Martín





















Paseo del Espolón

  Entre los lugares de esparcimiento destacar el Paseo del Espolón a las orillas del Arlanzón, el Parque de la Isla, el Paseo de la Quinta y el Parque del Cerro del Castillo, en la parte alta, sobre un cerro, desde que se divisan excelentes vistas de Burgos, se encuentran los restos del castillo, del siglo IX primer asentamiento urbano.




Plaza Mayor



Música: "Paradetas" Lucas Ruiz de Ribayaz