"Viaja a donde la ilusión te lleve"

JAVIER - Navarra

Castillo de Javier


Castillo de Javier








Basílica de Santa María
   El Castillo de Javier, es considerado el centro espiritual más importante de Navarra. En él nació y vivió San Francisco Javier, cofundador, junto a San Ignacio de Loyola, de la Orden de la Compañía de Jesús.




San Francisco Javier
Basílica y Castillo
Interior del Castillo
Almenas
   Se trata de una fortaleza medieval del siglo X, situado a unos 60 km. de Pamplona en la zona fronteriza, entre los antiguos Reinos de Navarra y Aragón. En él nació Francisco un 7 de abril de 1506, y en él vivió hasta los 19 años, momento en el que viaja a París para iniciar sus estudios en la Sorbona.








   En París conoce a San Ignacio de Loyola, la repetición persistente de la frase de Jesucristo,  por parte de San Ignacio "¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma?", así cómo la dirigida directamente a Francisco: "Un corazón tan grande y un alma tan noble no pueden contentarse con los efímeros honores terrenos.  Tu ambición debe ser la gloria que dura eternamente", causaron honda impresión en Francisco, que abandonó su vida mundana para ser un conquistador de almas.




   Juntos fundaron la Compañía de Jesús, en 1541 parte para la India como misionero, ejerciendo su apostolado en la India, Filipinas, Japón y China. El 3 de diciembre de 1552, a los 46 años moría el gran Apóstol de las Indias, el Conquistador de Oriente, en la isla de Sancián (China).
Cristo




   Tras la muerte de Francisco, el Castillo de Javier se convierte en un lugar de peregrinación, el interés y la devoción traspasó las fronteras de Navarra, llegando peregrinos de todo el mundo. En 1622 Francisco Javier es canonizado, celebrando su festividad el 3 de diciembre.










Estancia familiar (interior del Castillo)
Portada Basílica de Santa María
Interior Basílica de Santa María











 A principios del siglo XX, la duquesa de Villahermosa descendiente de la familia de Javier, realiza la restauración del Castillo y la construcción de la Basílica de Santa María junto al Castillo, en su portada destaca el tímpano con los nombres de los distintos lugares de Europa, África y Asia recorridos por San Francisco Javier.  Hoy día el Castillo de Javier es uno de los castillos mejor conservados, desde el exterior destaca la esbelta torre de homenaje y en su interior diversas estancias, la capilla, la habitación de Francisco, la sala de estar de la familia y el Museo de San Francisco Javier en el que se recrean diversas escenas de su vida.
Parroquia de la Anunciación





   Frente al Castillo se encuentra la Parroquia de la Anunciación, donde se encuentra la pila bautismal en la que fue bautizado Francisco Javier.





Pila Bautismal - Parroquia de la Anunciación

   El primer domingo de marzo, entre los días 4 y 12 de marzo se celebra la “Javierada”, peregrinación popular al Castillo de Javier, cuyo centro y origen es la figura de San Francisco Javier.  En la Javierada se viven tres momentos importantes: la marcha desde el lugar de origen hasta el Castillo, el Via Crucis desde Sangüesa hasta Javier, y la Eucaristía en la explanada del Castillo de Javier.
San Francisco Javier





















Música: Emendemus in melius  Cristobal de MORALES