"Viaja a donde la ilusión te lleve"

FALLAS DE VALENCIA






   Valencia vive en estos días su fiesta más popular, las Fallas, declaradas de Interés Turístico Internacional.









   Antiguo  y tradicional es este festejo fallero en honor de San José, en Valencia, y como todo acontecimiento añoso entremezcla en sus orígenes, tradición popular, leyenda y ritual.







  Según la tradición popular, el origen de las Fallas se remonta a la singular manera con la que el gremio de carpinteros festejaba a su patrón. La víspera del día de San José limpiaban su taller, y hacían una hoguera con todo lo inservible, virutas, astillas, trastos viejos, etc.,




   Otras versiones apuntan, más bien, a la tradición pagana, arraigada en multitud de lugares, en los que se celebra la llegada de la primavera con el fuego purificador, alimentado por todos  aquellos artilugios innecesarios o deteriorados.





  Sea cual fuere su origen, las primeras informaciones datadas se remontan al siglo XVIII. En esos primeros informes se apunta a la Fallas como monumentos satíricos y burlescos en referencia a personas y situaciones de la época, que se plantaban en la calles y se quemaban como una forma  de eliminar simbólicamente todo aquello considerado pernicioso o inconveniente.





   Las fallas a lo largo de su historia ha tenido claroscuros, desde momentos de auge y apogeo con gran apoyo popular y gubernamental , hasta momentos de prohibición y oposición oficial.







   Hoy día, la fiesta fallera vive un momento de esplendor  goza de una gran popularidad, miles de personas acuden durante los días festivos a Valencia. La ciudad adornada con sus fallas y ninots invita a pasear por sus calles y admirar auténticas obras de arte, que es en lo que se han convertido aquellas arcaicas fallas, compuestas de cachivaches inservibles.





   Pero en Valencia no son solo las Fallas, la música, autentico emblema valenciano alegra sus calles, innumerables bandas de música acompañan en los pasacalles a las falleras soberbiamente vestidas con el vistoso traje fallero.



   A las dos de la tarde, el ruido y olor a pólvora inunda las calles de Valencia con la mascletá, espectáculo pirotécnico cuyo atractivo es vibrar con el ritmo de las explosiones que van de menos a más acabando con un estruendo espectacular.


   Al caer la tarde numerosas calles de Valencia se iluminan con millones de bombillas de colores ofreciendo un atractivo más para recorrer sus calles y terminar saboreando unos deliciosos buñuelos y churros con chocolate.