"Viaja a donde la ilusión te lleve"

BELÉN - Cisjordania



  En Cisjordania, a unos diez kilómetros al sur de Jerusalén, en los montes de Judea, se encuentra la ciudad de Belén, lugar del nacimiento de Jesús.


  

 Belén es, por tanto, una ciudad emblemática para los cristianos, su nombre está cargado de un notable significado religioso; acontecimientos transcendentales tuvieron lugar entre sus muros, que narrados en diversos libros de la Biblia, inmortalizan la ciudad de Belén, legando su nombre a la historia.


Basílica de la Natividad e Iglesia de Sta Catalina
   En Belén murió Raquel, esposa de Jacob, al dar a luz a su hijo Benjamín, "Partieron de Betel y, cuando, aún faltaba un trecho hasta Efrata, Raquel tuvo un mal parto ... Murió Raquel y fue sepultada en el camino de Efrata, o sea Belén". (Génesis 35:16-20). En Belén nació el rey David y allí fue coronado "...voy a enviarte a Jesé, de Belén, porque he visto entre sus hijos un rey para mi" (Samuel 16:1); en Belén nació el Mesías, "Por aquellos días salió un edicto de Cesar Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo ... Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén ... Mientras estaban allí se le cumplieron los días del alumbramiento y dio a luz a su hijo primogénito..." (Lc 2:1-7).


Cenotafio - Tumba de Raquel





   Varios edificios recuerdan y rememoran los distintos episodios acaecidos en Belén, entre ellos, la Tumba de Raquel, lugar sagrado para los judíos. 
Basílica de la Natividad


Estrella de Plata - Lugar donde nació Jesús
Puerta de la Humildad
   Pero el lugar más entrañable para los cristianos es, sin duda, la Basílica de la Natividad, el mayor atractivo religioso y turístico de la ciudad. La Basílica de la Natividad fue construida en el año 329 a instancias de santa Elena, madre del emperador Constantino I el Grande, en el lugar donde se había producido el nacimiento de Jesús. Una estrella de plata, señala el lugar donde nació Jesús, en la inscripción puede leerse "Hic  De Virgine Maria Jesus Christus Natus Est" Aquí nació Jesús de la Virgen María.


Basílica de Natividad
  


 La Basílica de la Natividad fue destruida tras la revuelta de los samaritanos y reconstruida por orden del emperador Justiniano en el año 527. La entrada  original, hoy conocida como la puerta de la Humildad, fue rellenada, quedando baja y estrecha, con la finalidad de proteger su acceso de los invasores musulmanes y evitar que pudieran entrar montados a caballo.
Mosaicos en Basílica de la Natividad







   En 1100, la Basílica fue elegida por los Cruzados, como escenario, para el acto de coronación de Balduino I de Jerusalén, el evento tuvo lugar el día de Navidad.


Capilla de San Jerónimo
  











 La Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, se halla junto a la Basílica de la Natividad, desde ella se oficia la Misa del Gallo en Nochebuena y es retransmitida a todo el mundo. En los subterráneos de esta Iglesia se conserva la Capilla de San Jerónimo lugar en el que vivió San Jerónimo y en el cual tradujo la Biblia al latín popular, traducción conocida como la Vulgata, el objetivo de esa traducción era que la Biblia fuera más fácil de entender por el pueblo.
Frescos en la Iglesia del Campo de los pastores







Cúpula de la Iglesia del Campo de los Pastores
Gruta en el Campo de los Pastores
   





































Cerca de Belén se encuentra la aldea de Beit Sahur, allí se halla el Campo de los Pastores, lugar en el que un Ángel anunció a los pastores el nacimiento de Jesús "El Ángel les dijo "No temáis; pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador que es el Cristo Señor, y esto os servirá de señal: encontrareis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre ..." (Lc 2:9-12).
Paso de control
Muro

























   Hoy día Belén, víctima de la siniestra sinrazón política que impera en la zona, permanece rodeada por un muro, con el fin de evitar ataques terroristas en territorio israelí, su acceso a través de estrictos pasos de control, constituye un antagonismo al significado que Belén encierra y una sensación contrapuesta al anhelo que invade al visitante.







Música: Jesu, joy of man´s desiring. J.S. BACH



EL BELÉN - Tradición entrañable




   La Iglesia Católica inicia el año litúrgico con el Adviento, se trata del primer periodo del ciclo anual a través del cual se conmemora la historia de la vida de Cristo, desde el Nacimiento a su Muerte y Resurrección.




Belén de Olivia y Regina





   Adviento significa advenimiento o llegada, por ello en este primer periodo del año litúrgico la Iglesia se prepara para festejar y celebrar el Nacimiento de Jesús.








 Este periodo prenavideño es un tiempo de alegre espera, en todas partes del mundo se adornan e iluminan las calles de las ciudades, pueblos y aldeas, en los sitios más inverosímiles se puede encontrar algún elemento decorativo que nos recuerda la proximidad de la Navidad.





 En millones de hogares cristianos es tradicional que las familias ocupen este tiempo, de espera y preparación para la Navidad, en instalar el Belén.




   El Belén es una escenificación plástica del nacimiento de Jesús, con recreación de numerosos detalles y aspectos de la vida cotidiana de aquel tiempo, como modo de mantener viva la inmortal historia narrada en el Nuevo Testamento.














   En el Belén se representa el Nacimiento de Jesús en Belén. El pesebre con el Niño, la Virgen y San José, junto a ellos la mula y el buey ocupan el lugar preferente, diversas figuras dispuestas en el alegórico paisaje, recrean distintos ambientes, complementando el escenario.







  







 El origen de tan entrañable tradición se remonta a 1223, cuando San Francisco de Asís, celebró la Misa de Navidad en una cueva cercana a la ermita Greccio, en Italia, y evocando el acontecimiento acaecido en Belén, ornamentó la cueva con los animales que, según el relato evangélico, acompañaron el Nacimiento del Niño Jesús, oficiando la ceremonia sobre un pesebre. Tal acto de humildad y sencillez prendió en la liturgia cristiana, extendiéndose la práctica de instalar una representación del Nacimiento, un Belén, en las Iglesias durante la época de Navidad.






  



 La tradición se consolidó en toda la península itálica, extendiéndose después por toda Europa.










   En España se asentó la tradición con la llegada de Carlos VII de Nápoles, conocido en España como Carlos III, que impulsó y propagó la tradición de su país. La costumbre fue muy aceptada por la aristocrtacia, tornándose posteriormente práctica popular en toda España.


























   
Finalista "La Navidad" Olivia Lázaro García


Belén Viviente en Torrijos



  !!!FELIZ NAVIDAD¡¡¡

FERMOSELLE - Zamora


Calle de Fermoselle


   Fermoselle es conocida como la capital de los Arribes del Duero.
   
   En lo más recóndito de la comarca de Sayago, al suroeste de la provincia de Zamora, Fermoselle emerge furtiva asentada sobre un escabroso paraje, prendida entre indómitos peñascales; alejada de cualquier sitio conserva esa esencia propia de los pueblos de antaño.


Parroquia de la Asunción

Portada románica


Portada románica


















   En las proximidades de Fermoselle confluye el Tormes con el Duero, dibujando el primero la frontera natural entre las provincias de Zamora y Salamanca, formando ambos, tanto el Tormes como el Duero, la singularidad geográfica de esta zona, los Arribes, peculiaridad geográfica, caracterizada por profundos valles excavados por la erosión milenaria de los ríos, sobre el paraje granítico por el que transcurren.
Ayuntamiento


   El casco urbano de Fermoselle, formado por estrechas y empinadas calles, fue declarado conjunto histórico artístico en 1974, destacar:


   La Parroquia de la Asunción, inicialmente románica, conserva dos portadas originales del siglo XIII, el resto del edificio, de estilo gótico-renacentista, pertenece a la reconstrucción llevada a cabo en los siglos XVII y XVIII.


Centro de Interpretación de los Arribes
   La Iglesia de Santa Colomba, típico estilo románico del siglo XII, alberga en su interior una verdadera joya, el Cristo del Humilladero, talla románica del siglo XIII.


Aguamanil - Casa del Parque de los Arribes
Casa del Parque de los Arribes del Duero


   El Convento de San Francisco, sobre cuyas antiguas dependencias franciscanas se levanta hoy día la Casa del Parque de los Arribes del Duero, Centro de Interpretación de los Arribes, aunque se conservan elementos pertenecientes al primitivo convento.




Embalse de la Almendra

   El Embalse de la Almendra, situado a pocos kilómetros de Fermoselle, se trata de una magnífica y soberbia obra de ingeniería. Las enormes dimensiones de la presa, que retiene las aguas del Tormes, son asombrosas, unos 200 metros de altura, 3000 metros de longitud del muro, hacen que el embalse sea uno de los más grandes de España.
Embalse de la Almendra
Presa de la Almendra
Presa de la Almendra