"Viaja a donde la ilusión te lleve"

CESAREA Israel

 




















  A medio camino, entre Tel Aviv y Haifa, en la costa de Israel, se encuentra el Parque Nacional de Cesarea.

   La historia de la ciudad de Cesarea comienza cuando entre los años 25 y 13 a.C. Herodes el Grande decide construir una gran ciudad sobre un puesto comercial llamado Torre de Straton. Herodes acomete un ambicioso proyecto arquitectónico que incluye un suntuoso palacio, magníficos edificios públicos, teatro, anfiteatro, templos, anchas avenidas, mercados y un profundo puerto, el más grande de la costa oriental del Mediterráneo.


 


  Herodes el Grande denominó a la ciudad Cesarea y al puerto, Portus Augusti, en honor del emperador romano Cesar Augusto, su protector.




















 En el año 13 a.C. Cesarea se convierte en capital civil y militar de la provincia de Judea, así como residencia oficial de procuradores y gobernadores romanos, y asentamiento de los cuarteles de la legión romana.



Durante los siglos II y III Cesarea fue una de las ciudades más importantes en el área oriental del Imperio Romano, conocida como la metrópolis de la provincia Siria-Palestina.


En el siglo IV Cesarea se cristianizó, siendo uno de los más significativos centros cristianos, en el Nuevo Testamento, concrétamente en el libro de los Hechos de los Apostoles, se hace referencia a ella en numerosas ocasiones: "...los hermanos le llevaron a Cesarea y le enviaron a Tarso" (Hechos, 9:30), "Desembarcó en Cesarea, y después de subir a saludar a la iglesia..." (Hechos 18:22)...

El año 639 Cesarea es conquistada por los árabes, decayendo su importancia como población.

En 1101 es conquistada por el ejército francés del rey Balduino I de Jerusalém, en la primera cruzada. Conquistada en 1187 por Saladino, sultán de Egipto y Siria, y vuelta a ser reconquistada en 1191, por Ricardo Corazón de León durante la III Cruzada.

   El ocaso de Cesarea tuvo lugar en 1265 cuando fue sitiada por el sultán mameluco Baibars, tras un breve sitio los cruzados la abandonaron al perder toda esperanza de lograr éxito en su defensa. Cesarea fue entonces arrasada por los mamelucos ante el temor de que los cruzados pretendieran reconquistarla. Cesárea quedó asolada y dejada a merced del mar y el viento, olvidada en el tiempo.

   Cesarea es uno de los lugares arqueológicos más impresionantes abiertos al público. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo ponen de manifiesto la importancia de la ciudad, además, en ella se han encontrado vestigios que hacen alusión a personajes relevantes de la época romana, como ejemplo, una piedra que muestra parte de una inscripción que menciona a Poncio Pilatos, procurador de Judea. Interesante, asimismo, las impresionantes fortificaciones construidas por los cruzados para la defensa de la ciudad.


EL MURO DE BERLÍN - Alemania

Muestra del Muro
  



 Un 13 de agosto de 1961 se levantaba el muro de la vergüenza.

East Side Gallery























   El despotismo, la opresión, la tiranía, la intransigencia, la intolerancia, el fanatismo... alcanzaron grado sumo con la construcción del muro. La sinrazón, la arbitrariedad atropelló el futuro de miles de alemanes, que oprimidos por un régimen autocrático y tirano pisoteó y aplastó aún más su libertad, doblegándoles mediante el aislamiento, sometiéndoles con una crueldad desmedida al separar a numerosas familias y destruir lazos afectivos, atacando así a la parte más sensible y vulnerable del corazón humano, todo ello fruto de una imposición inhumana y brutal que desestructuró familias, separó amigos y enterró sueños, ilusiones y proyectos de futuro que jamás vieron la luz.















   28 años duró tal iniquidad, por fin el 9 de noviembre de 1989 el muro cayó.
East Side Gallery













   Restos del muro se conservan por toda la ciudad de Berlín. Restos que recuerdan el sufrimiento, la desesperanza de los berlineses que vivieron esa etapa tenebrosa, evocación de muchas historias anónimas que jamás conoceremos.

   










Potsdamez Platz
   En la calle Mühlenstrabe a lo largo de la ribera del río Spree, se encuentra East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre. Sobre un tramo del muro de algo de más de un kilómetro, numeroso artistas de todo el mundo han plasmado su obra, sobre el lúgubre muro, como homenaje a la libertad. También, en Potsdamer Platz se encuentran restos del muro.

Doble adoquinado



























Doble adoquinado junto a Puerta de Bradenburgo
   Otro vestigio del muro, lo constituye el doble adoquinado sobre el asfalto, que recuerda y señala el trazado sobre el cual se levantaba el muro.
























Cheskpoint Charlie















Antigua foto de Cheskpoint Charlie













  Igualmente Cheskpoint Charlie, hoy día convertido  en símbolo y atracción turística, era el puesto fronterizo entre la zona de control estadounidense y soviética.



LOS ARRIBES DEL DUERO - Zamora


 El Parque Natural de los Arribes del Duero se encuentra en la parte occidental de las provincias de Zamora y Salamanca. Comprende la franja en la cual el río Duero forma frontera natural con Portugal.


   Arribes es el término utilizado para denominar la geografía originada por la erosión del río Duero a lo largo de miles de años. En esta tierra fronteriza zamorana-salmantina-portuguesa, el Duero ha esculpido un espectacular paisaje de singular belleza.


   Los Arribes del Duero conforman un espacio natural de abruptos cañones y abismales desfiladeros, en los que el Duero se encajona entre impresionantes roquedos de granito y farallones, dando lugar a los cañones más profundos y extensos de la península Ibérica, por los que discurre entre zigzagueantes meandros, trazando un serpenteante y caprichoso cauce.

   El Parque natural de los Arribes del Duero es una zona escabrosa de difícil acceso, lo que ha contribuido a preservar su indudable valor ecológico, hoy día es posible realizar paseos fluviales por el Duero y solazarse en tan excepcional ecosistema.

   Desde Miranda do Douro, en Portugal, parte el crucero de Europarques Hispano-Luso en la Estación Biológica del Duero.

   El paseo fluvial por el Duero permite disfrutar y admirar la agreste naturaleza, deslizarse por las apacibles aguas entre gigantescos muros de granito y escarpadas pendientes, recrearse con el majestuoso vuelo de alguna esquiva rapaz, de las muchas que anidan en las inaccesibles oquedades de los roquedos, tales como el águila real, halcón peregrino, búho real, alimoche, cigüeña blanca y negra, ésta última, la cigüeña negra emblema del Parque de los Arribes del Duero.

   Sin duda los Arribes del Duero es uno de los parajes, más naturales, espectaculares y desconocidos de España, conocerlo es disfrutar de algo especial, adentrarse en una naturaleza bucólica y salvaje que no deja indiferente.