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PUENTE DE VIZCAYA - Bilbao



   El Puente de Vizcaya, o Puente Colgante, imagen representativa de la ría de Bilbao, se encuentra en la desembocadura del río Nervión,  entre las orillas de Portugalete y las Arenas, un barrio de Guecho.

Puente de Vizcaya, vista desde Las Arenas
   
   Inaugurado en 1893, constituyó un hito en la historia de la ingeniería, al ser  el primer puente transbordador del mundo.

Barca


Barca suspendida



   Este magnífico puente pertenece a la familia de las grandes arquitecturas en hierro, representativas del periodo de la Revolución Industrial.







Barca
   El Puente de Vizcaya fue la magnífica y monumental obra del ingeniero Alberto de Palacio y Elissague, que utilizo hábilmente la incipiente tecnología para resolver el problema de comunicación entre las dos márgenes de la ría de Bilbao, sin entorpecer el tránsito fluvial.
  






Puente de Vizcaya desde las Arenas


   Así el Puente de Vizcaya constituyó el nexo de unión entre Portugalete y Las Arenas salvando la interposición del río Nervión.








Pasarela peatonal






   Se trata de un puente transbordador de estructura de hierro que transporta una barca colgada por cables de acero, en cuyo interior tienen cabida tanto personas como vehículos.


Vista de la barca desde la pasarela peatonal




   En la parte superior, a unos 50 m. de altura,  hay una pasarela peatonal, inaugurada en 1999 tras la última reforma del puente, desde donde se disfruta de espectaculares vistas de la ría, a la vez que numerosas cartelas  ilustran al visitante con variada información sobre la construcción y la historia del Puente.
Vistas desde la pasarela

Vistas desde la pasarela

Vistas desde la Pasarela































   En el año 2006, el Puente de Vizcaya fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Fue el primero de Naturaleza Industrial, y en su alegato la UNESCO señalaba: “Gracias a su uso innovador de los cables de acero ligeros de torsión alternativa, el Puente de Vizcaya está considerado una de las construcciones de arquitectura metálica más representativa de la Revolución Industrial”.








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