"Viaja a donde la ilusión te lleve"

GARACHICO - Tenerife



   Garachico es un pintoresco pueblo de la isla de Tenerife, situado a pocos km de Icod de los Vinos.

Panorámicade Garachico  y  Roque
   
  Fue fundado por Cristobal de Ponte, tras la conquista de Tenerife en 1496, convirtiéndose en el principal puerto comercial  de la isla, como nexo de unión, en el intercambio de mercancías, entre Europa y América.

   Durante los s.XVI y XVII vivió su época de esplendor, de la cual da fe su amplio patrimonio histórico-artístico.

   Su suerte cambió en mayo de 1706 cuando el volcán Arenas Negras entró en erupción y las lenguas de lava descendieron por el cauce de un barranco, arrasando el puerto y gran parte del núcleo urbano.

   La violenta erupción acabó con la hegemonía portuaria de Garachico, afectando su desarrollo histórico y económico, relegando su economía a la derivada de la agricultura y la pesca, obligando a muchos garachiquenses a emigrar a América.


   Garachico ha sabido conservar y cuidar el legado patrimonial de su etapa más próspera, y hoy día es uno de los cascos histórico-artístico mejor conservados y representativos del arte de Canarias, lo que le ha valido la concesión de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

   En torno a la Plaza de la Libertad se aglutina el conjunto arquitectónico más importante de Garachico, entre los nobles edificios históricos destaca la Iglesia de Santa Ana, semidestruida por la erupción volcánica y reconstruida posteriormente.
Iglesia de Santa Ana
Iglesia de Santa Ana


















Iglesia de Ntra. Sra de los Ángeles










   La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles con dos hermosas portadas de cantería.


Casa Palacio de los Condes de la Gomera







Casa Palacio de los Condes de la Gomera












 La Casa-palacio de los Condes de la Gomera, destruida en 1706 y reconstruida fielmente según proyecto original.








Puerta de Tierra




   La Puerta de Tierra, resto del antiguo puerto comercial destruido tras la erupción de 1706. A través de la cual pasaban tanto personas como mercancías que arribaban al puerto de Garachico. Hoy se acomoda en un hermoso y frondoso parque con exuberantes plantas exóticas.

Castillo de San Miguel














   Junto al mar el Castillo de San Miguel, fortaleza  del s.XVI que no se vio afectada por la erupción del volcán Arenas Negras. Es de planta cuadrada, muros de sillería gruesa, troneras y garitas voladas y una bella espadaña blanca.  En su portada destaca una grandiosa decoración heráldica con los escudos del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, tallados en dos bloques de cantería.

Castillo de San Miguel











Castillo de San Miguel,  al fondo el Roque de Garachico 







   Desde el Castillo de San Miguel se divisa el Roque de Garachico, emergente mole de lava sobre las aguas del Océano, declarado Espacio Natural de Canarias por su rica e interesante fauna y flora.




El Caletón. Piscinas naturales

El Caletón. Piscinas Naturales













  




 Y para terminar un descanso en El Caletón, brazo de mar formado tras la erupción volcánica de 1706 cuyas lavas destruyeron y sepultaron el viejo e importante puerto de Garachico, dando lugar a una serie de “charcos”, las piscinas naturales, paraje agreste para  esparcimiento y solaz de los garachiquenses y visitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario