"Viaja a donde la ilusión te lleve"

GUETARIA - Guipúzcoa


   Encantador pueblo pesquero situado a 25 km de San Sebastián, en un apacible entorno del Golfo de Vizcaya.

Guetaria, Puerto y Monte de San Antón
Monumento a Juan Sebastián Elcano



  Al llegar a Guetaria, junto a la carretera, un elocuente monumento nos recuerda que nos hallamos en el lugar donde nació el celebérrimo marino Juan Sebastián Elcano, que llevó a cabo la heroica gesta, de dar la vuelta a la redondez de la tierra, por primera vez.  Y así lo refleja la leyenda: “Primus circundediste me”, sobre el frontis de la puerta de entrada.



      En esta pequeña y entrañable localidad, nació también el prestigioso diseñador Cristobal Balenciaga, referente acreditado en el mundo de la moda.

Calle Principal








   Tras un paseo por la calle principal, encontramos la Iglesia de San Salvador, un precioso templo gótico del s.XV. Algo anecdótico, en el interior, el suelo está inclinado, en perfecta adaptación a la base rocosa sobre la que se construyó.
Interior Iglesia del Salvador











   Igualmente singular, y creo que único, es que la calle principal continúa su trazado por debajo de la iglesia a través de un túnel excavado en la roca. Dicha singularidad se remonta a los tiempos en que la Iglesia formaba parte de la muralla defensiva que rodeaba Guetaria.


Fachada principal del Salvador y Tunel
















Tunel bajo la Iglesia del Salvador


  


  Tras pasar el túnel, la calle principal confluye en el animado y típico puerto pesquero, desde el cual se atisba la cercana playa de Zarauz.




Puerto de Guetaria
Puerto de Guetaria


Playa de Guetaria (al fondo la playa de Zarauz)
  Junto al puerto se encuentra el Monte de San Antón, antigua isla anexionada a tierra firme. 



   Característica y curiosa es el aspecto de este monte que por su forma recuerda a un roedor, por lo que usualmente es conocido con el sobrenombre de El Ratón de Guetaria.
Monte de San Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario