"Viaja a donde la ilusión te lleve"

ASTORGA - León


   Astorga, capital de la comarca leonesa de la Maragatería, fue fundada por los
Catedral y Palacio Episcopal
romanos que la bautizaron como Astúrica Augusta. Durante la época romana Astorga fue una de las ciudades más importantes al ser el principal núcleo receptor del oro extraído de La Médulas.


   Astorga posee una gran riqueza monumental, legado de los distintos pueblos que la habitaron a lo largo de los siglos y su excepcional ubicación en un cruce de caminos, el Camino de Santiago y la Vía de la Plata.




Muralla romana

 Destacan por su importancia las estructuras romanas aparecidas tras las excavaciones,  las termas y  el foro, también restos de la muralla romana, aunque restaurada posteriormente,  en la Edad Media, así como la Ergástula, habitáculo que sirvió de cárcel hasta época reciente.



Retablo Mayor
Inmaculada de Gregorio Fernández



  




















  La Catedral de Santa María se comenzó a construir en las postrimerías del siglo XV, sobre el emplazamiento de un antiguo templo del siglo XI. La construcción de la catedral se prolongó hasta el siglo XVIII, de ahí la variedad de estilos arquitectónicos presentes en la catedral astorgana: gótico, renacentista y barroco.

Coro
   En el interior de la Catedral sobresale el retablo mayor, de estilo renacentista, magnífica obra del escultor Gaspar Becerra, con una hermosa imagen de la Virgen conocida como “La Majestad”. 







  Destacar igualmente, el púlpito de nogal adornado con bajorrelieves, la extraordinaria sillería del coro y una Inmaculada de Gregorio Fernández.


Catedral - Fachada principal
Catedral - Fachada principal
Palacio Episcopal

Palacio Episcopal


   El Palacio Episcopal, obra del genial arquitecto Antonio Gaudí. Proyecto encargado al reusense arquitecto por el obispo Grau Vallespinós, oriundo de Reus, y por tanto paisano de Gaudí. 





Palacio Episcopal - Museo de los Caminos














Palacio Episcopal - Interior



  El soberbio proyecto de Gaudí quedó inacabado tras la muerte del obispo, las numerosas desavenencias surgidas entre el Cabildo y el arquitecto, llevaron a éste a renunciar a la dirección de la obra.




Palacio Episcopal - Interior















Palacio Episcopal - Interior

   Debido a esa circunstancia los tres ángeles diseñados por Gaudí como remate de la cubierta y que nunca ocuparon ese lugar se pueden ver en el exterior del recinto. Cada uno de los ángeles va provisto de un atributo episcopal: el báculo, la mitra y el pectoral.


Palacio Episcopal - Museo de los Caminos









Ángeles





   Hoy día el Palacio Episcopal alberga el Museo de los Caminos con excelentes colecciones de escultura románica, orfebrería y pintura.


Palacio del Ayuntamiento











El Palacio del Ayuntamiento de estilo barroco, siglo XVII, en cuya espadaña central se encuentra el reloj y las campanas, y los dos simpáticos maragatos, Juan y Colasa, encargados de marcar las horas golpeando la campana mayor con un mazo.






Tras visitar los monumentos más emblemáticos de Astorga, decimos un dulce “hasta pronto” a esta ciudad milenaria degustando las exquisitas mantecadas y el delicioso chocolate.