"Viaja a donde la ilusión te lleve"

CÓRDOBA

   
   En el corazón de Andalucía, junto al río Guadalquivir, se encuentra la ciudad de Córdoba.

   Su  dilatada y agitada historia se remonta a la Edad de Bronce, tal y como acreditan los yacimientos arqueológicos. Habitada por tartesos y fenicios, fue conquistada por los romanos en el 206 a C. fue durante la romanización cuando Córdoba entró de lleno en la Historia al ser nombrada capital de la Hispania Ulterior Bética, manteniendo su hegemonía hasta el siglo III, cuando Diocleciano pasó la capitalidad a Híspalis (Sevilla).

   En el siglo V, Córdoba fue arrasada por los bárbaros, volviendo a renacer en el año 711 tras la invasión árabe.

     Córdoba recuperó su grandiosidad cuando el año 756 Abderramán I, último superviviente de la dinastía Omeya de Damasco, conquistó Córdoba para fundar el Emirato Independiente de Al-Andalus.

   En los albores del siglo X, con Abderramán III, Córdoba experimentó su máximo apogeo, viviendo el periodo de mayor esplendor, convirtiéndose por entonces en la ciudad más importante de Occidente.



Maimónides
  




   El Califato fue la época más fructífera de Córdoba, durante ese periodo se realizaron grandiosas construcciones, como la Mezquita y la ciudad de Medina Azahara, se abrieron bibliotecas, el desarrollo intelectual alcanzó una plenitud inusitada, que desde Córdoba se irradió al resto del mundo. Figuras señeras e influyentes en la cultura occidental fueron el filósofo y poeta Ibn Hazamn, el médico y teólogo Maimónides y el filósofo Averroes.

   Con Almanzor, el Califato se desintegró, desapareciendo totalmente el año 1031, dando lugar a la formación de los llamados reinos de taifas.

   En 1236 Córdoba fue conquistada por Fernando III.

Una de las puertas de la Mezquita
   



Córdoba invita a callejear por su casco viejo, un paseo apacible, tranquilo y asombrosamente placentero, en el que descubrir monumentos, ruinas, vestigios, rincones pintorescos …  que inevitablemente evocan y reconstruyen el impresionante pasado de esta milenaria ciudad.















Interior de la mezquita














El Mihrab
   El monumento más importante y conocido de Córdoba es sin duda la Mezquita,  obra cumbre de la arquitectura mundial y el exponente más señero del arte islámico en Occidente. Su construcción comenzó en 785 con Abderramán I y se prolongó más de 200 años debido a diferentes ampliaciones. En el exterior se encuentra el Patio de los Naranjos, lugar para el ritual de las abluciones.

  












Patio de los Naranjos





















Templo Romano




 Vestigios de la época romana, es el Templo Romano de Claudio Marcelo,  fundador de la colonia. Está situado en el corazón de la ciudad, de él sólo quedan unas columnas y restos arqueológicos.


Puente Romano









   El Puente Romano sobre el Guadalquivir, de 240 m de longitud, por él pasaba la Vía Augusta. Aunque ha sido reconstruido varias veces a lo largo de su historia, aún descansa sobre la cimentación romana original.



Sinagoga. Detalle de la yesería nazarí






   El Barrio de la Judería, complejo de intrincadas callejuelas, en él se encuentra la Sinagoga de estilo mudéjar, primorosamente decorada con yesería nazarí.



Alcazar de los Reyes Cristianos




   El Alcázar de los Reyes Cristianos, construida por Alfonso XI sobre las ruinas de anteriores residencias regias romanas y árabes.





Plaza del Potro
   




La Plaza del Potro, se trata de una plaza alargada, llamada así por el potro que corona la fuente que adorna la plaza. Cervantes la inmortalizó en el Quijote. En ella se encuentra el Museo de Julio Romero de Torres y el Museo de Bellas Artes.
Cristo de los Faroles





  En la plaza de Capuchinos, uno de los rincones más entrañables de Córdoba se encuentra el Cristo de los Faroles, popularizado en coplas, canciones y películas.










   
































  Otro atractivo de Córdoba son sus típicos patios, herederos de los patios califales, han pasado de ser un espacio para la intimidad de la vida familiar a abrir sus puertas para el deleite y goce del visitante.



Calleja de las Flores

  Todo patio cordobés que se precie consta de una fuente o pozo, vistosas plantas, rejas, faroles y numerosos tiestos sobre paredes encaladas que llenan de vida y color el espacio.



   La deliciosa Calleja de las Flores, un estrecho paso, engalanado al estilo del patio cordobés, que lleva a una plazoleta interior, desde la cual se divisa una magnífica estampa: la catedral asomándose entre geranios, ¡maravilloso!




Plaza de la Corredera
   Podemos acabar el paseo por Córdoba en la Plaza de la Corredera, data del siglo XVIII, fue concebida como lugar para celebrar actos públicos, su estilo es el de las plazas castellanas. Hoy día es un espacio de reunión y de ocio, donde descansar y reponerse tras el interesante paseo por la ciudad.






LA PUEBLA DE MONTALBÁN - Toledo


   En 1575 Felipe II, interesado en obtener una descripción y conocer la historia de los pueblos de España, ordena cumplimentar un extenso cuestionario por “las personas más inteligente y curiosas, de los pueblos donde residieren…” cuyo contenido, de tan vasto informe, abarcaba reseñas tanto históricas, como geográficas, estadísticas y económicas.
Plaza Mayor - Ayuntamiento


   Publicado en la revista “CRÓNICAS” de La Puebla de Montalbán, en su número  30 de junio 2014, aparece un compendio de dicho cuestionario depositado en el Archivo General de Simancas, cumplimentado por D. Juan Martínez Gómez y D. Gaspar Ramírez de Orejón, ambos naturales de la Puebla de Montalbán, en febrero de 1576.


   En una tarde lluviosa, leyendo este importante documento, la imaginación te retrotrae al año 1576 y esta es la Puebla de Montalbán por aquellas lejanas fechas.

Monasterio Monjas Concepcionistas



   “La Puebla de Montalbán, llamada así por estar en tierras de Montalbán… se encuentra a cinco leguas de Toledo…  fue fundada por los Templarios… es villa desde su fundación… fue ganada a los moros por el rey D. Alonso al tiempo que se ganó Toledo…

Monasterio Monjas Concepcionistas








   La villa y su jurisdicción es de D. Juan Pacheco, conde de Montalbán… tiene como defensa el Castillo de Montalbán a dos leguas de la villa…

   


Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz















   
Convento Frailes Franciscanos




Edificios señalados: “El Monasterio de las Monjas Concepcionistas con una capilla muy vistosa… a dos leguas de la villa está la ermita de Santa María de Melque, edificio antiquísimo y notable, dice que la hicieron los Templarios…”

Capilla Cristo de la Caridad














Cristo de la Caridad



   Como hechos señalados y cosas dignas de mención relatan: ”Que cuando el rey D.Alonso ganó a Toledo y a Montalbán vino hacia el Tajo, los vecinos de La Puebla salieron a recibir al rey en procesión y sacaron una imagen de Ntra. Sra. de la Paz. El rey y su séquito llevaron a la Virgen hasta la Iglesia… “
  
   “D. Juan el segundo vino al castillo de Montalbán huyendo de los infantes de Aragón, donde permaneció cercado 4 ó 5 meses… “

   “En la villa de la La Puebla de Montalbán nació el bachiller Rojas, autor de la Celestina, y el Cardenal D. Pedro Pacheco, obispo de Sigüenza y Cardenal  de Roma”.

   “En 1576, la villa de la Puebla de Montalbán contaba con 800 vecinos…”

   “En la villa hay dos iglesias, la más antigua de San Miguel y la de Ntra. Sra. de la Paz”.


   En cuanto a reliquias: “En el Monasterio de las Concepcionistas tienen dos cabezas de dos vírgenes de las once mil…”

   Ermitas: “Ntra. Sra. de Melque, Ntra. Sra. de la Vega, junto a la ribera del Tajo; la de San Sebastián y otra que se está edificando de Sta. Lucia”.


   Monasterios: “El de las Monjas Concepcionistas con 40 monjas, fundado por D. Juan Pacheco, y edificando otro de Frailes Franciscanos…”
Hospitales: “el de la Caridad fundado por D. Juan Pacheco y otro donde se acoge a pobres mendigantes…”
 
Palacio de Montalbán








  Hoy día, La Puebla de Montalbán, preserva su historia en piedra, aglutinando un legado patrimonial excepcional. De los edificios señalados en 1576 figuran:
Torre de San Miguel












Arcos del Palacio







   El Monasterio de las Monjas Concepcionistas, el Convento de los Frailes Franciscanos, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz, el Hospital de la Caridad, y la esbelta Torre de San Miguel, resto de la antigua iglesia situada en la parte más alta de la villa.






Iglesia Ntra. Sra. de la Paz y Palacio de Montalbán
   En la Plaza Mayor, una bella plaza típica castellana, se encuentra el Palacio de Montalbán construido por D. Juan Pacheco, declarado Bien de Interés Cultural.





Virgen de la Soledad





Ermita de la Virgen de la Soledad
   Y en una bonita zona ajardinada, la ermita de la Virgen de la Soledad patrona de villa.
Monumento a Fernando de Rojas

 

    La Puebla de Montalbán hace honor a su vecino más conocido, Fernando de Rojas, autor de la Celestina, “Tragicomedia de Calixto y Melibea” con el Museo de la Celestina.
Museo de la Celestina


   Desde 1999, La Puebla de Montalbán celebra el Festival de la Celestina con representaciones teatrales de la obra cumbre de Fernando de Rojas.








PEÑÍSCOLA - Castellón




    Sobre una pequeña península rocosa que se adentra en el mar se asienta la parte antigua de la ciudad de Peñíscola, destacando, sobre la parte más alta de la loma del peñón, dentro del recinto amurallado, el extraordinario Castillo-fortaleza, catalogado Monumento Histórico-artístico Nacional.




















   El Castillo fue construido en las postrimerías del siglo XIII, sobre las ruinas del recinto fortificado levantado por los árabes.  Dada su estratégica posición ha sido un objetivo codiciado a lo largo de su historia,  sufriendo continuas reformas en función de sus moradores. 






  Habitado por árabes y caballeros templarios,  albergó entre sus muros al inquilino más ilustre y conocido, el papa Benedicto XIII, el Papa Luna, que lo convirtió en sede pontificia tras el Concilio de Constanza.

























   En el interior de la recia fortaleza la huella templaria tiene su máximo exponente en la sobria  Basílica de estilo románico, tiene planta rectangular y está cubierta con bóveda de cañón; y de la reforma llevada a cabo en tiempo del Papa Luna numerosas estancias evocan su presencia, entre ellas el Salón del Trono y el Salón del Cónclave.

















  




 En la parte más alta del castillo  se encuentra la Torre del Homenaje, en cuya parte superior está el salón de estudio del Papa Luna, pequeño aposento que acogió en su interior una de las más notables bibliotecas de la época.








   Interesante, igualmente, son las murallas que rodean el casco antiguo de Peñíscola, incluido el castillo, tres puertas permiten el acceso al recinto amurallado, la Puerta de San Pedro o del Papa Luna, la de Felipe II y la Puerta de Santa María del s.XVIII.
Virgen de la Ermitaña

  






   Otros lugares de interés son la capilla de la Virgen de la Ermitaña, patrona   de Peñiscola,  situada junto al Castillo, la iglesia parroquial de la Virgen del Socorro, el Parque de Artillería, zona de polvorines y fortines, hoy día zona de jardines y palmeras desde donde se obtienen magníficas vistas de la playa norte,  el Museo del Mar, situado en el Baluarte del Príncipe, y el Bufador, oquedad natural, fruto de la erosión, por donde en días de temporal emerge el mar embravecido.




Parque de Artillería





























   En Septiembre, Peñíscola celebra las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Ermitaña, con un amplio abanico de actividades lúdicas, desfile de moros y cristianos, vaquillas, toro “embolao”,  fuegos artificiales, etc.












  



   Peñíscola  es una ciudad que aúna historia, monumentalidad y un espacio turístico espectacular, con una playa  de fina arena y tranquilas y azules aguas. Conjunción que garantiza unas inolvidables vacaciones junto al Mediterráneo.