"Viaja a donde la ilusión te lleve"

ATENAS - Grecia


   La ciudad de Atenas, como capital de la antigua Grecia, atesora un magnífico conjunto arqueológico, emblema pétreo que compendia e inmortaliza el glorioso pasado de la cultura griega.

 
La Acrópolis

   

    Atenas fue durante siglos el núcleo principal de las ciencias y las artes, en ella florecieron las grandes escuelas filosóficas de Sócrates, Platón y Aristóteles, artistas como Fidias, autores dramáticos como Esquilo, Sófocles y Eurípides, oradores como Demóstenes, alcanzando su máximo esplendor, su épico apogeo, en la segunda mitad del siglo V a.C , bajo el mandato de Pericles.


   Es en tiempos de Pericles cuando se levantan los edificios más importantes y representativos de la Acrópolis, sobre las ruinas de un primigenio asentamiento micénico, símbolo inequívoco  y universal del espíritu y la civilización de la Grecia Clásica.
Los Propileos

   

El Partenón
























El Partenón
   A la Acrópolis, la parte más alta de la ciudad, se accede a través de los Propileos, un pórtico espectacular de columnas dóricas y jónicas que irremediablemente te retrotrae al siglo V a.C. abriendo ante tus ojos un espacio sorprendente, extraordinario y maravilloso, donde poder deleitarse admirando y gozando de una hermosísima exposición de la arquitectura de la antigua Grecia,  en la Acrópolis encontramos:


   





Detalle  (El Partenón)






   El Partenón es el monumento más grandioso de la Acrópolis, edificio majestuoso y colosal de estilo dórico, su armoniosa arquitectura refleja el extraordinario florecimiento cultural de las artes y el pensamiento griego. Fue consagrado a la diosa Atenea Parhenos (virgen) de donde deriva el nombre del templo.
El Erectión















Cariátides







    El Erection, templo jónico, emplazado en el lugar donde Atenea y Poseidon se disputaron el patrocinio de Atenas. Vencedora Atenea hizo florecer allí un olivo que regaló a la ciudad. El templo fue consagrado a Atenea, Poseidón y al rey ateniense Arecteo. 

Cariátides












    Destacar el pórtico de las Cariátides mirando al Partenón, estatuas con forma de mujer condenadas a soportar la cubierta del templo hasta el fin de los tiempos, condena impuesta a las mujeres de Caries, de ahí su nombre, pueblo del Peloponeso aliado a las tropas persas en las Guerras Médicas; condena similar a la del titán Atlante condenado a soportar el peso del mundo

Atenea Nike








El templo de Atenea Nike (Atenea Victoriosa). Templo de pequeñas dimensiones construido para conmemorar la victoria de los atenienses, en la batalla de Salamina, el templo fue dedicado a Atenea, patrona y protectora de la ciudad, como triunfante deidad alada, a la que se cortaron las alas para que jamás abandonara la ciudad.

Odeón de Herodes Ático
  








    Fuera de la Acrópolis, en su ladera sur se encuentra el Teatro de Dionisos, donde tenía lugar la representación de las obras de los grandes autores de la Grecia Clásica, durante el festival anual que se celebraba en honor del dios Dionisos al que estaba consagrado.

   Otro teatro importante es el Odeón de Herodes Ático construido por el mecenas Herodes Ático, orador y político griego pro-romano.

Templo de Zeus Olímpico y Puerta de Adriano desde la Acrópolis

   



Alejado de la Acrópolis se encuentra el Templo de Zeus Olímpico, se trataba de una descomunal construcción formada por más de 100 columnas de 17 m. de altura, de las cuales sólo se conservan 15 de ellas.



Puerta de Adriano










La Puerta de Adriano, situada junto al templo de Zeus, es un soberbio arco construido por los romanos que separaba la antigua ciudad de Atenas del nuevo diseño urbanístico concebido por Adriano.